Saltar a: navegación, buscar

Punta Brava (Jiguaní)

Este artículo trata sobre Punta Brava. Para otros usos de este término, véase Punta Brava (desambiguación).
Punta Brava
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioJiguaní

Punta Brava. Localidad del municipio de Jiguaní, provincia Granma - Cuba que se caracteriza por tener un relieve irregular conformado por elevaciones que se suceden con pendientes más o menos suaves, su principal producción se enmarca en la producción de recursos forestales.

Ubicación geográfica

Esta localidad se puede definir como zona de la periferia del municipio de Jiguaní, limita al norte con la circunscripción, zona No 3 y zona 86, al este con los bosques de la Empresa Silvícola, al sur con el Consejo Popular de “La Rinconada” y al oeste con el Río Jiguaní y la Zona 89.

El clima es cálido, relieve llano con algunas elevaciones, la vegetación progresa desde la sabana al bosque tropical, con importante cantidad de árboles frutales en los patios de las viviendas en la parte urbana.
Esta comunidad es relativamente joven. Su desarrollo se aceleró con el Triunfo de la Revolución.

Antes del Primero de enero de 1959 solamente existían algunas viviendas de forma aislada. Al crearse la Unidad Silvícola, perteneciente a la Empresa Forestal, se construyeron viviendas a los trabajadores surgiendo la comunidad de “El Manantial” y como parte de la emigración del campo a la ciudad surge la comunidad de la “Poza de los Gómez”.

Extensión territorial

Esta circunscripción se caracteriza por tener una parte importante en la zona urbana.

Desarrollo Económico

Como potencialidades económicas de la zona está la Unidad Silvícola “La Forestal” y el Taller automotriz de la Dirección Municipal de Comunales.

El objeto social de la primera unidad es la producción y comercialización de los recursos forestales del municipio y la segunda es una unidad para la reparación y mantenimiento del parque automotriz de su organismo.

Estos centros permiten la vinculación laboral de una buena parte de los pobladores de esta zona. Existen varios trabajadores por cuenta propia legalizados por la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT).

Desarrollo Social

Educación

El nivel escolar de la población, como promedio, es el nivel medio lo que favorece un mayor desarrollo sociocultural de la comunidad.

Entre los recursos humanos de la zona se encuentra el potencial científico y técnico conformado por cinco maestros y profesores con la categoría docente de Master en Ciencias, 10 Licenciados en Educación, 4 estudiantes en la Licenciaturas en Derecho, 2 Ingenieros forestales, una estudiante de la carrera de Ingeniería en agrotecnia, un Ingeniero Agropecuario, un Licenciado en administración pública, 5 en Estudio Socioculturales, 4 estudiantes de medicina, 5 Licenciadas en Higiene y Epidemiología, 7 Licenciados en Cultura Física y otros graduados del nivel superior. Existen 4 enfermeras.

Cultura

Cuenta con dos estudiantes de la especialidad de Instructores de Arte, dos Instructora de Arte graduadas del nivel superior, 5 promotoras culturales y muchos promotores naturales, aficionados y cultivadores de diferentes manifestaciones artísticas.

Tradiciones

Una tradición a destacar es la confección del casabe, que a pesar que en los últimos tiempos ha disminuido su elaboración, es una práctica de los pobladores. Se considera tradición también los tejidos y trabajo de algunos artesanos.

Las creencias y religiones que predominan en la comunidad están los cristianos Pentecostal, testigo de Jehová y Bautista. También hay presencia del espiritismo de cordón, y festejo de santo como San Lázaro, Santa Bárbara.

Deporte

La recreación y el deporte está atendido por varios profesores que dirigen la formación física de los niños y jóvenes así como la recreación sana de toda la población. Con ello se favorece el uso del tiempo libre por los niños y jóvenes.

Salud Pública

En la infraestructura de los servicios se cuenta con un consultorio del médico de la familia de tipo 2 el cual tienen todo el control epidemiológico de la población.

Fuente

  • Archivo Histórico.