Punto de cadeneta

Punto de cadeneta
Información sobre la plantilla
Punto cadeneta.jpg
Concepto:El punto de cadeneta, también conocido como puntada de cadeneta o Chain Stitch, es un punto o puntada de costura para el bordado y/o cosido de textiles.

Punto de cadeneta El punto de cadeneta, también conocido como puntada de cadeneta o Chain Stitch, es un punto o puntada de costura para el bordado y/o cosido de textiles que se trabaja en la tela sobre un patrón lineal previamente trazado. Como su nombre indica, el punto de cadeneta se parece a los eslabones de una cadena. Es uno de los puntos de los que existen más variaciones ya que tiene una capacidad de transformación muy grande. Consiste en una especie de anillas consecutivas. Se emplea en multitud de productos: mantelerías, paños, o para destacar los contornos de motivos aplicados, e incluso en la confección de prendas. Junto al punto yugoslavo, es una de las primeras lecciones que reciben los aprendices del noble arte del bordado, lo que permite realizarlo de muy diferentes maneras, cada una de ellas con sus características peculiares, por lo que resulta ser uno de los puntos más utilizados. Es la base del llamado bordado de bandera, en el que se utiliza para rellenar espacios.

Al igual que el punto de festón, pertenece al grupo de los puntos que se forman realizando un bucle por debajo de la punta de la aguja.

Suele trabajarse en sentido vertical, de arriba hacia abajo. en un único movimiento, en el que antes de extraer la aguja se pasa la hebra por debajo para formar la argolla de la cadena.

Cojín decorado con punto de cadeneta.

Historia

Es uno de los bordados existentes más antiguos. Aunque no se conoce exactamente dónde y cuándo nació, se han encontrado tejidos de seda bordados con este punto en China, que datan del Periodo de los Estados Guerreros (475-221 a. C). Ya se hacía en el Oriente Próximo,1 donde es tradicional la pasamanería típica de las chilabas y demás indumentarias, o en la Rusia de los zares donde –idéntico al actual– se usaba en la ropa del hogar de las casas más adineradas.

Mantel decorado con punto de cadeneta.

Elaboración

En primer lugar, se anuda el hilo a la tela. Si se trabaja sobre lino, se aprovecha el entramado del hilo y se anuda sobre él. En caso de utilizar un granité, el primer nudo deberá hacerse a mano y pasar la aguja hacia el derecho del tejido. Después del primer nudo, se recomienda anudar sobre el revés de la labor ya realizada. El punto se basa en clavar la aguja a muy poca distancia del sitio de partida y a continuación devolver la aguja al derecho dejando que quede una anilla.

En la mayoría de las ocasiones, se combina la cadeneta con otros puntos de realce (por ejemplo, bodoques) o bien con festones, punto de cruz, y demás.

TRUCO: Los puntos tienen que ser más o menos del mismo tamaño, si son irregulares eso se notará en el resultado final, además para que el punto quede bien es preciso que el hilo no se estire demasiado ya que si lo tensamos mucho la tela podría deformarse y el punto no quedaría uniforme aunque las puntadas sean de un tamaño semejante.

Son puntos que igual sirven para realzar contornos en los bordados lineales que para decorar fondos o para realizar rellenos cuando se trabajan en hileras contiguas, en las que adquiere un aspecto semejante al punto tejido con agujas. También puede utilizarse para cubrir costuras o uniones.

La versatilidad de este punto se pone de manifiesto simplemente cambiando el grosor de los hilos y la longitud de los puntos, pasando de ser una especie de cordón con relieve cuando se realiza en puntadas cortas con un hilo grueso a un punto de línea cuando se realiza en puntadas más largas con un hilo fino.

Materiales

Se utiliza: Una tela de hilo (= lino) o semillero, por su naturaleza, aunque también su acabado es perfecto en tela de gratiné, de menor coste. El hilo puede ser perlé, que da un mayor realce y brillo, o bien remoliné (mate). Se puede hacer con bastidor, aunque es más frecuente en el dedo. Aguja o crochet.

Usos

Se puede ver con mucha frecuencia en mantelerías, colchas de cama, bolsistas de aromas, cojines, etc. Quizá no sea tan frecuente en obras de media envergadura, como paños, ya que generalmente se basa en motivos repetitivos y no conviene saturar una labor. En los países árabes se ha sustituido por las más rentables pasamanerías mecánicas, principalmente por su elevadísimo coste. En algunas ocasiones, los bordadores limitan su uso a hacer un simple remate, sustituyendo la vainica, como también se suele hacer con el punto de cruz, porque tiene una gran facilidad y una discreción total.

Punto de cadeneta letras.jpg

Punto Cadeneta y algunas de sus Variantes

Como ya he comentado más arriba, el punto de cadeneta admite una cantidad enorme de variaciones que, para no extenderme demasiado, veremos en diferentes entradas, en la de hoy repasaremos los variaciones más sencillas.


Punto de cadeneta inverso

La primera variación que vamos a ver afecta sobre todo a la manera de realizar el punto, ya que no se forma con un bucle por debajo de la aguja, sino que es el resultado de entrelazar el hilo por debajo de la cadeneta anterior, obteniéndose como resultado una cadeneta que parece bordada en sentido contrario y que resulta bastante más gruesa que la cadeneta normal.

Punto de cadeneta inverso

Punto de cadeneta recubierto

Punto de cadeneta recubierto

Como sucedía con algunos de los puntos que hemos visto hasta ahora (pespunte, bastilla, cordoncillo), una de las variaciones más sencillas que se pueden efectuar sobre el punto de cadeneta es la adición de un hilo contrastado envolviendo parte de los puntos.

Punto de cadeneta pespunteado

Añadir un punto de pespunte en un color contrastado por encima de una hilera de cadenetas básicas constituye otra sencilla manera de realzar la labor.

Punto de cadeneta pespunteado

Punto de cadeneta separado

Punto de cadeneta separado

Los puntos se trabajan en hileras o individualmente, pero si se trabajan en hileras no se juntan uno al otro sino que se deja un pequeño espacio entre ambos. Los puntos de cadeneta separados se suelen utilizar de manera independiente para bordar pequeñas hojas y en hileras constituyen la base para crean bonitos entrelazados, como veremos a continuación.

Punto de cadeneta entrelazado

Es el punto de cadeneta separado al que se le han pasado hilos entrelazados entre los eslabones, para mejorar el resultado estos hilos complementarios suelen realizarse en un hilo de color contrastado y se obtiene un efecto como de una cadeneta doble.

Si te ha gustado esta entrada te ruego que me lo digas con un me gusta o compartiéndola en la redes sociales y si te ha quedado alguna duda, házmelo saber por medio de un comentario para que pueda intentar solucionarla.

Punto de cadeneta entrelazado


Véase También

Fuentes