Piotr Leonidovich Kapitsa

(Redirigido desde «Pyotr Leonidovich Kapitsa»)
Piotr
Información sobre la plantilla
Piotor kapitsa.jpg
Físico ruso
NombrePiotr Leonidovich Kapitza
Nacimiento8 de julio de 1894.
Kronshtdadt
Fallecimiento8 de abril de 1984
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadRusa
Ocupaciónprofesor
Obras destacadasPublicó dos artículos clásicos titulados The Heat Transfer and Superfluidity of Helium II y Research into the Mechanism of Heat Transfer in Helium II, ambos en 1941.
PremiosPremio Rutherford en 1966
Premio NobelPremio Nobel de Física 1978
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe de la Unión Soviética
Piotr Leonidovich Kapitza. Físico ruso nacido en Kronshtdadt, en 1955 se hizo cargo del Instituto Valiov, desde donde dirigió el programa de satélites que lanzó los Sputnik I y II. Trabajó también en la consecución de reactores de energía termonuclear. Fue un firme abanderado de la utilización del Conocimiento Científico con fines pacíficos. Obtuvo en 1966 el premio Rutherford, y en 1978 compartió el Premio Nobel de Física con Arno Penzias y Robert W. Wilson, descubridor del fenómeno de la superfluidez.

Síntesis biográfica

Nacido en Kronshtdadt, en 1955.

Estudios

Estudió en el Instituto Politécnico de Petrogrado y permaneció en él como profesor universitario hasta 1921. Tras la muerte de su esposa y de sus dos hijos pequeños por enfermedad durante la guerra civil rusa, emigró al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde trabajó con el físico y químico británico Ernest Rutherford. Según se cuenta, Rutherford se mostró muy reacio a las pretensiones del joven Kapitsa. Éste le preguntó qué error consideraba razonable para un experimento, a lo que Rutherford contestó que un dos o tres por ciento. Kapitsa le replicó:

"En su laboratorio hay unos treinta investigadores, luego uno más cabe dentro de ese margen de error"
Rutherford

Muerte

Este físico muere el 8 de abril de 1984 en Moscú víctimas de una penosa enfermedad.

Investigaciones científicas

En el laboratorio Cavendish creó un aparato que le permitía obtener los campos magnéticos más intensos disponibles hasta la fecha (500.000 gauss, cifra que se logró superar a partir de 1956), con los que realizó diversas investigaciones. Construyó también un aparato licuefactor por el método de expansiones múltiples que le permitía licuar helio, elemento químico que permanece en estado gaseoso a partir de los -268, 91 ºC. En 1925 fue nombrado asociado del Trinity Collage, y en 1929 fue uno de los pocos extranjeros a los que se abrieron las puertas de la Royal Society londinense, quien construyó especialmente para él el laboratorio Mond en 1932.

Una crisis en la salud de su madre le obligó a volver temporalmente a su patria en 1934, y por entonces su nombre como investigador perspicaz ya había traspasado fronteras, de forma que cuando quiso regresar a Cambridge el propio Stalin, con quien nunca supo entenderse, se lo impidió. En su lugar le dio el puesto de director del Instituto Valiov de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Por intercesión del propio Rutherford, logró que le fueran enviados todos los aparatos del laboratorio Mond, y así pudo seguir investigando con su licuefactor de helio. Logró hacer descender la temperatura del líquido hasta los 2,19 K, y mientras estudiaba sus propiedades térmicas descubrió sus inusitadas propiedades superfluidas. El anuncio de esta nueva fase del helio fue realizada en 1938. Posteriormente publicó dos artículos clásicos, titulados The Heat Transfer and Superfluidity of Helium II y Research into the Mechanism of Heat Transfer in Helium II, ambos en 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial diseñó un método de inyección de oxígeno líquido como refrigerante en los altos hornos, que no se llegó a construir. A pesar de haber recibido los más altos honores de su país, incluido su nombramiento como Héroe de la Unión Soviética, su negativa a participar en el programa soviético de la bomba atómica en 1946 le ocasionó la desposesión de sus cargos y el confinamiento en su dacha hasta el fallecimiento de Stalin en 1953.

En 1955 volvió a hacerse cargo del Instituto Valiov, desde donde dirigió el programa de satélites que lanzó los Sputnik I y II. Trabajó también en la consecución de reactores de energía termonuclear. Fue un firme abanderado de la utilización del conocimiento científico con fines pacíficos.

Premios y distinciones

Obtuvo en 1966 el premio Rutherford, y en 1978 compartió el premio Nobel de física con A. Penzias y R. Wilson.

Fuente

  • Revista Somos Jóvenes. Abril 2006. Editorial Abril.