Qabus bin Said

(Redirigido desde «Qabus ibn Sa'id Al Sa'id»)
Qabus ibn Sa'id Al Sa'id
Información sobre la plantilla
Sultanqaboos.jpg
Sultan radioaficionado
NombreQabus ibn Sa'id Al Sa'id
Nacimiento18 de noviembre de 1940
Salalah, Plantilla:Geodatos Arabia
NacionalidadÁrabe
OcupaciónSultán
PremiosPremio Internacional de la Paz por el Consejo Nacional de relaciones árabe-estadounidenses

Qabus ibn Sa'id Al Sa'id. Es en la actualidad el sultán de Omán, título que posee desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Sa'id ibn Taimur.

Síntesis biografica

Nació en la ciudad de Salalah, en Dhofar, el 18 de noviembre de 1940.Tiene el poder absoluto por ser el sultán omaní, esta es tradición en el país. Ostenta los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas. A pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada.

Se le conoce por su desinterés y generosidad, y en el libro del general Tommy Frank Soldado Americano, lo describe como un verdadero amigo de los Estados Unidos en la Guerra Antiterrorista, "con ninguna maldad, ninguna agenda secreta".

El sistema político que Qaboos establecido es el de una monarquía absoluta. A diferencia de la situación en la vecina Arabia Saudí, las decisiones de Qaboos no están sujetas a modificaciones por parte de otros miembros de la familia real de Omán.

Las decisiones del gobierno se dice que son realizadas a través de un proceso de toma de decisiones por "consenso" con los representantes provinciales, locales y tribales, aunque los críticos alegan que Qabus ejerce el control de facto de este proceso. [Cita requerida] Qaboos regularmente participa en giras de su reino, en el que cualquier ciudadano que tenga una queja o petición se le permite apelar al sultán en persona.

Hasta el momento, sin embargo, este Parlamento no tiene poder político sustancial. En 1979, Omán fue el único estado árabe a reconocer un acuerdo el presidente egipcio Anwar Sadat de paz con Israel.

Partidarios Qaboos junto a su relativo éxito en el gobierno del país. Por las normas del Golfo, Omán cuenta con orden de bien público , la prosperidad mediocre, y una sociedad relativamente permisiva. Desde que accedió al trono, Omán ha ampliado las relaciones internacionales, periódicos permitido, establecido escuelas, carreteras construidas , abrieron hoteles y centros comerciales y pasa una parte sustancial de sus ingresos petroleros disminución en la atención de la salud y la educación El primer problema que tuvo que afrontar fue una insurrección comunista armada de Yemen del Sur. El sultán derrotó rápidamente la incursión con escasa ayuda externa.

A tomado pasos hacia la democracia desde hace algunos años, celebrando elecciones parlamentarias libres y justas en las que las mujeres han votado y han podido ser candidatas han sido sostenidas y el sultán ha prometido la mayor claridad posible y la participación en el gobierno. Ordenó la construcción de una mezquita en la wilayat de Bausher en 1992 , en la gobernación de Mascate. Cuando el sultán llegó al trono en 1970, hizo una mezquita más modesta en Mascate, pero en 1992 mandó hacer los planos para construir la mezquita más grande del mundo. En el 2001, el 5 de mayo, después de cuatro años, 600 trabajadores y 12 millones de horas de trabajo para la alfombra principal, el sultán Qaboos se puso de rodillas para rezar en la mezquita y sobre la alfombra más grande en el mundo. Su único problema a plantearse al sultanado es su sucesión ya que es divorciado de su esposa, con la que no tuvo hijo y por lo que no tiene herederos.

1970

Con la ayuda de consejeros británicos, el sultán Qaboos bin Said asumió el poder el 23 de julio de 1970, en un golpe de estado contra su padre, Said bin Taymur, que más tarde murió en el exilio en Londres.

El nuevo sultán tuvo que hacer frente a la insurgencia en un país azotado por las enfermedades endémicas, el analfabetismo y la pobreza. Una de las primeras medidas del nuevo sultán fue la abolición de muchas de las severas restricciones de su padre, que ha causado miles de omaníes que salir del país, y para ofrecer una amnistía a los opositores al régimen anterior, muchos de los cuales regresó a Omán.

También estableció una estructura de gobierno moderno y lanzó un importante programa de desarrollo para mejorar las instalaciones educativas y de salud, construcción de una moderna infraestructura, y desarrollo de los recursos naturales del país.

1995

Se vio involucrado en un accidente de coche en Salalah justo a lado de su palacio, que se cobró la vida de uno de sus ministros más importantes e influyentes, y su mano derecha, Qais bin Abdul Munaim Al Zawawi.

1998

Fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz por el Consejo Nacional de relaciones árabe-estadounidenses, en octubre de 1998. También se forja y mantiene buenas relaciones con otros estados árabes y los sociosen el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC)

Es radioaficionado su indicativo es A41AA.

Fuentes