Saltar a: navegación, buscar

Omán

Omán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Sultanato de Omán.
Bandera de Omán.png
Bandera
Ecudo Omán.JPG
Escudo
00 mapa de oman.gif
Mapa o ubicación de Omán
Gobierno
Forma de gobierno:Sultanato
Capital:Máscate
Idioma oficial:Árabe
Sultán:Qabus bin Said al Said
Características Generales
Superficie:309 500 km²
Población
 • Densidad
2331 000 hab
7,5 hab/km²
Moneda:Rial omaní.

Omán. Situado en la parte suroriental de la península Arábiga, en Asia. Desde 1967 pertenecen a Omán las islas Kuria Muría, reivindicadas por la República de Yemen.

Ubicación geográfica

Omán limita al oeste con Arabia Saudí, al suroeste con la República de Yemen y al noroeste con los Emiratos Árabes Unidos. Al noreste limita con el golfo de Omán y al este con el mar Arábigo (Océano Índico).

Historia

Excavaciones arqueológicas indican que hace 10.000 años el territorio de Omán ya estaba habitado. Asimismo, fuentes sumerias que datan del año 3.000 a.C. relatan que este territorio constituía entonces una nación abierta al mar, en la que el comercio era muy próspero.

Las migraciones árabes empezaron a llegar a Omán en el siglo IX a.C. La rivalidad entre las dos grandes familias asentadas (los Qahtan, del sureste de Arabia, y los Nizar, del noroeste de Arabia) marcó la historia de este país hasta el siglo VII, cuando se produjo su conversión al islam. Los omaníes rompieron el yugo omeya eligiendo a su propio imán en el año 749.

En el siglo XVI, los portugueses fueron los primeros europeos que se establecieron en la región. Tras su expulsión, dos siglos después, el territorio omaní se convirtió en el centro de un vasto imperio bajo la autoridad del sultán (denominación adoptada por los sucesores del imán a mediados del siglo XVIII). Este imperio incluía Zanzíbar y los establecimientos portugueses en la costa oriental del continente africano.

La trata de esclavos contribuyó a dar un empuje económico al imperio de Omán hasta 1822, en que esta práctica fue abolida por Gran Bretaña, uno de sus más importantes clientes y protectores.

En 1971 Omán fue admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Más tarde creció la tensión con Yemen del Sur, que apoyaba a los rebeldes de Zufar. Los enfrentamientos con estas tribus separatistas estallaron en el año 1964 y se prolongaron hasta 1975, año en que fueron derrotados los rebeldes. Pero la situación continuó siendo tensa y Omán, a pesar de las protestas de Yemen del Sur, aceptó la asistencia militar norteamericana.

En 1982, gracias a la intervención de otros estados del golfo, Omán y Yemen del Sur normalizaron sus relaciones mediante la firma de un acuerdo. Ese mismo año, Omán y otros países del golfo Pérsico acordaron el establecimiento de un plan de defensa común que puso en marcha el Consejo de Cooperación del Golfo. Omán y Yemen normalizaron sus relaciones en 1983. También ese año tuvieron lugar en Omán los primeros ejercicios militares del ya citado Consejo de Cooperación del Golfo.

A pesar de sus estrechas relaciones con Estados Unidos, en 1985 Omán estableció relaciones diplomáticas con la URSS y dos años más tarde con Siria.

La incertidumbre que provocó la revolución iraní situó a Omán en un primer plano internacional por su posición estratégica en el estrecho de Ormuz, paso obligado para el 75 % del flujo mundial de crudo.

En 1987, Omán condenó a Irán en el seno de la Liga Árabe y apoyó a Irak a lo largo del conflicto bélico con la República Islámica. La invasión iraquí de Kuwait incrementó nuevamente la tensión en la región. Omán se alineó con la coalición internacional anti-lrak durante la guerra del Golfo, 1991 y 2003, el sultán Qabus apoya a Estados Unidos en la guerra del Golfo.

Características

Relieve

Golfo de Omán, una de las principales zonas del tráfico petrolero del mundo.
La región del Máscate, en el noreste, dominada por las montañas de Al Hajar, paralelas al golfo de Omán, es la zona más diferenciada del país. El golfo de Omán, brazo noroccidental del mar Arábico, se extiende desde el extrecho de Ormuz hasta el golfo Pérsico.

Una de sus cadenas montañosas (Ajdar) tiene picos que sobrepasan los 3.000 m de altitud. Una árida llanura, que ocupa las tres cuartas partes del país, se extiende desde el noreste hacia el suroeste, hasta coincidir con las montañas de la región de Zufar.

Clima

Omán es un país seco y árido, cuyas zonas húmedas se concentran en la franja costera. En las faldas de Al Hajar los monzones del océano índico se dejan sentir, tanto en los niveles de pluviosidad (300 mm anuales), como en las agradables temperaturas (36 °C en invierno).

Hacia el interior, en la región del Dhahira, son frecuentes los uadis, las fuentes y los oasis. En dirección oeste, las tierras se hacen cada vez más áridas hasta llegar al desierto de Rub'al Jali. La presencia de las montañas de Zufar facilita las lluvias y equilibra las temperaturas.

Fauna

En el territorio no existen cauces permanentes de agua dulce y las acacias, muy resistentes a la escasez de agua, son la forma principal de vegetación. A pesar de que existen plantaciones irrigadas, sólo el 0,2 % del territorio es apto para el cultivo.

Población

Etnias

La mayoría de la población de Omán es árabe, aunque también existen importantes comunidades de iraníes, indios, pakistaníes (sobre todo baluchis), ben-galíes y africanos (en gran parte, descendientes de esclavos). Las tres primeras proceden de una emigración antigua, que desarrolló principalmente actividades comerciales y que constituía una casta social privilegiada. Los occidentales que residen en Omán llegaron con las compañías petrolíferas y su número es reducido.

Religión

La lengua oficial es el árabe, pero también se hablan el baluchi y otras lenguas del grupo mahri. Los omaníes son musulmanes, la mayoría pertenecientes a una secta integrista, aunque un 25 % pertenecen a la secta suní.

Densidad poblacional

Las difíciles condiciones ambientales se reflejan en una baja densidad de población y en una distribución muy desigual de ésta. Las zonas más densamente pobladas son la franja costera y la región de Máscate, aunque Nazua, en el interior, también es un importante centro. Las áreas desérticas centrales están prácticamente deshabitadas. El crecimiento vegetativo es elevado y casi el 50 % de los habitantes son menores de 15 años.

Desarrollo económico

La economía de Omán, como la de los demás países de la región, se basa en la producción y exportación de petróleo, lo que en 1988 significó el 88 % del total de sus ingresos por exportación. En noviembre de 1989, las reservas estimadas de crudo ascendían a 4.200 millones de barriles. El gas, el cobre y el mármol representan otros importantes recursos mineros del país, que también cuenta con depósitos aún sin explotar de carbón y magnesio.

La industria manufacturera, concentrada en la refinación del petróleo, contribuyó al Producto Interno Bruto con un 45,4 % en 1988. El sector industrial en general experimentó, entre 1980 y 1987, un incremento anual del 15,1 %. En el sector agrícola trabajó el 41 % de la población activa. El porcentaje del PIB relativo a la agricultura es de un 3,6 %. El tomate, la lima y la alfalfa, así como los melones, los mangos, los plátanos, la papaya, los ajos y los pepinillos, son los principales cultivos agrícolas de subsistencia. Entre 1980 y 1987, la producción agrícola registró un incremento medio del 9,4 %.

Omán es prácticamente autosuficiente en materia energética. Se espera que el gas natural cubra las necesidades domésticas en materia de combustibles y el ahorro en petróleo se pueda destinar a la exportación.

Omán vende petróleo a Japón, Corea y Taiwán, e importa principalmente de los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Gran Bretaña maquinaria, equipamientos de transporte, alimentos, animales vivos y manufacturas básicas.

Gran parte de la mano de obra que trabaja en el país es extranjera (250.000 personas en 1988).

Omán es miembro del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, del Fondo Monetario Árabe y del Banco de Desarrollo Islámico. Asimismo, Omán fue uno de los miembros fundadores del Consejo de Cooperación del Golfo. No es miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ni de la OPAEP (Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo). Sin embargo, suele respetar la política de producción y de precios de la OPEP.

El rápido desarrollo de la economía en los años setenta, impulsado por los elevados ingresos petroleros, no prosiguió al mismo ritmo en la década de los ochenta debido a la caída de los precios del crudo, lo que provocó un cierto estancamiento. A fin de contrarrestarlo, el gobierno puso en marcha sucesivos planes que perseguían la diversificación de la economía y reducir progresivamente su dependencia de las exportaciones petroleras. Uno de los último reajustes en esta dirección (1986 - 1990) centró sus esfuerzos en la industria ligera, en la agricultura y la pesca; una de sus metas más ambiciosas es reducir la importación de alimentos.

Una red de carreteras enlaza los centros más importantes del país. Tan sólo algunos pueblos de las montañas siguen siendo inaccesibles en vehículo. Las comunicaciones marítimas se realizan a través del puerto de Mina Qaboos, el mayor del país. En 1989 se anunció la reforma de este puerto y la posible creación de uno nuevo.

Omán tiene dos aeropuertos; el Seeb International Airport y el aeropuerto internacional de Sálala.

Desarrollo social

Salud

En la actualidad, los servicios sanitarios son gratuitos y los esfuerzos gubernamentales en este terreno han permitido reducir la elevada incidencia de la tuberculosis, el tracoma y la tos ferina, que se registraban antes de la década de los setenta.

La infraestructura sanitaria del país comprende 47 hospitales, 94 centros preventivos, 5 centros móviles en las áreas rurales y 3 maternidades. Sin embargo, las condiciones siguen siendo precarias. Omán no cuenta todavía con un sistema de seguridad social, la mortalidad infantil es muy alta y la malaria y la disentería siguen azotando a la población; de ahí, la baja expectativa de vida.

Educación

La educación ha experimentado una evolución favorable y, aunque no es obligatoria, la asistencia a las escuelas ha crecido considerablemente. La etapa correspondiente a la primaria empieza a los seis años y acaba a los doce. El ciclo siguiente se divide en dos: preparatorio (tres años) y secundario (otros tres).

Hay un total de 370 escuelas primarias gubernamentales y 38 privadas, 267 preparatorias y 66 secundarias. La mayoría de los maestros que imparten clases en el país son ciudadanos de otras naciones árabes. En 1976 se abrió una escuela normal, con el objeto de formar al profesorado en el propio país. En 1979 empezaron a funcionar centros de estudios comerciales y agrícolas. Además, existen varios institutos técnicos y religiosos.

La única universidad del país, la Universidad Nacional Sultán Qabus, entró en funcionamiento en 1986, con una matrícula de 520 alumnos, aunque se espera elevarla a 3.000 en los próximos años. Según estadísticas de 1970, el 80 % de la población adulta era analfabeta. Tan elevado número impulsó al gobierno a crear centros de educación especial para adultos. En 1987-1988 había 209 de estos centros, a los que asistían 10.625 alumnos.

Comunicación

En Omán se editan tres diarios en lengua árabe y dos en inglés, de un total de 15 publicaciones periódicas. La Omán News Agency, dependiente del Ministerio de Información, es la agencia oficial del país.

La Radio Nacional de Omán, también vinculada al Ministerio de la Información, emite 20 horas al día de programación en lengua árabe y 14 en inglés en FM. Radio Sálala transmite su programación en árabe, así como en lenguas dhofari. La BBC tiene una estación de onda media en la isla Masirá, desde donde emite programación en árabe, farsi, hindi, pashtu y urdu.

La televisión de Omán transmite programas en color desde 1974. La publicidad fue introducida en 1987.

Capital y ciudades más importantes

Máscate: Es la capital del estado de Omán. Está situada en el extremo oriental de la península, en una posición privilegiada, desde la que controla el acceso al golfo Pérsico. Máscate fue ocupada por los portugueses en el siglo XVI, y ha sido tradicionalmente un importante enclave para el comercio árabe-africano.

En la actualidad, la actividad económica de la ciudad se ha desplazado a los alrededores de la población de Matrah, situada al oeste de Máscate. La arquitectura de Máscate refleja las diversas influencias culturales que forjaron su fisonomía a lo largo de la historia (árabe, portuguesa, persa, india y africana). A esta variada gama de estilos hay que añadir una influencia occidental, muy evidente en las construcciones modernas que se han desarrollado a partir de 1970, bajo el gobierno del sultán Qabus bin Said. Hasta ese año, la ciudad había mantenido intacto su aspecto tradicional.

Entre los monumentos más significativos de la capital destaca el palacio del Sultán, de estilo indio, construido junto al mar.

Matrá: Es una ciudad situada al oeste de la capital, con una tradición comercial y portuaria muy importante.

Destacan en su actividad industrial el sector de la construcción, astilleros y envasados de pescado.

En 1970 concluyeron las obras de ampliación del puerto, donde se encuentran las terminales de los oleoductos que conectan con los pozos de petróleo del sur de Omán.

Curiosidades

  • En oriente se usan algunos ingredientes poco conocidos en estas tierras como son: el aceite de sésamo, la pasta de granos de sésamo y el sumac, que se obtiene pulverizando una especia que proviene del arbusto homónimo.
  • La economía del Sultanato de Omán, antiguo Sultanato de Máscate y Omán, depende primordialmente del petróleo, que representa el 99 % del valor total de las exportaciones y que genera más del 90 % de los ingresos fiscales. La prosperidad que el petróleo proporciona al sultanato se refleja en la tecnología e instalaciones que Omán se puede permitir importar de diversos países.

En el complejo deportivo Sultán Oabus de Máscate se encuentran las columnas de iluminación más altas del mundo. Miden 63 metros y medio y fueron construidas por Petitjean & Cie. de Troyes, en Francia.

Fuentes