Saltar a: navegación, buscar

Qin Shi Huangdi

(Redirigido desde «Qin Shi Huang»)
Qin Shi Huangdi
Información sobre la plantilla
Emperador de China
Qin Shi Huangdi.jpeg
Primer Emperador Chino
Reinado 221 - 210 a.n.e.
Nombre real Ying Zheng
Nacimiento Diciembre de 260 a.n.e.
Reino Qin
Fallecimiento 10 de septiembre de 210 a.n.e.
Reino Qin
Dinastía Dinastía Qin

Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi o Ts’in She Huang-Ti (260 - 210 a.n.e.). Primer emperador de China (221-210 a.n.e.), fue el fundador de la dinastía Qin, el primer régimen unificado de poder centralizado de China.

Biografía

Gobierno

Fundador de la Dinastía Quin . En el año 246 a.n.e., con el nombre de Zheng (Cheng), accedió al trono del Estado feudal chino de Ch’in. Completando un proceso iniciado por sus predecesores, Zheng sometió a los demás estados feudales que en aquella época formaban la China, sobreviviendo a varios intentos de asesinato, y en el 221 a.n.e. se declaró único señor de China, asumiendo el título de Shi Huangdi (Primer emperador).

Reformas internas

El sistema feudal fue abolido, los miembros de la nobleza de los antiguos estados se vieron obligados a vivir en la capital, y el país fue dividido en 36 (posteriormente 42) provincias, siendo los gobernadores nombrados por el emperador. Shi Huangdi también unificó leyes, pesos y medidas, y la lengua escrita, por consejo de su principal ministro Li Si, compañero de estudios de Han Fei y defensor de la filosofía totalitaria del legismo. En el año 213 a.n.e. decretó que todos los libros contrarios a las Teorías Ch’in sobre historia y filosofía fueran quemados.

Shi Huangdi también sometió la economía y la defensa del Imperio a un control centralizado, construyó calzadas y canales, y, para proteger al país de las incursiones de los nómadas xiongnu (habitualmente confundidos con los hunos), comenzó la construcción de la sección principal de la Gran Muralla China, al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. Este hecho le dio fama de tirano sanguinario pues murieron muchos trabajadores en la construcción de la muralla.

Fallecimiento

Su esfuerzo por encontrar la inmortalidad fue demostrado fracasado: murió de enfermedad en julio del año 221 a.n.e.

Legado

Shi Huangdi creó un Estado cuya estructura fue la base de la China imperial hasta su fin en 1911. La unificación llevada a cabo por este emperador acabó con un largo periodo de disgregación y significó el establecimiento de un poderoso imperio plurinacional, abriéndose así un nuevo capítulo en la historia de China.

En las excavaciones realizadas en su tumba, un enorme complejo de extensas cámaras subterráneas que rodean un inmenso túmulo cerca de Xi’an, se descubrió en 1974 un ejército de terracota compuesto por al menos unas 6 000 figuras humanas y caballos a tamaño natural. Para realizar esta obra reclutó a más de 700 000 obreros e invirtió cuantiosos recursos.

Fuentes