Qomolangma

Qomolangma.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en ChinaBandera de la República Popular China
1561678515 429596 1617007872 miniatura normal.jpg
Fundación:[[]] de [[]] [[]]
Tipo de unidad:Estación meteorológica (automática).
País:ChinaBandera de la República Popular China
Sede:Monte Everest, [[]].
Dirección:Balcón de la cima del monte Everest. [[]],

Qomolangma. Estación automática de monitoreo meteorológico, instalada en el monte Everest, por un equipo científico de expedición de China.

Ubicación

Está ubicada en el balcón de la cima del monte Everest se trata, lógicamente, del observatorio meteorológico a mayor altura del mundo, proporcionando datos de temperatura, viento, presión y humedad. Administra el lado norte desde la región autónoma del Tíbet.

Significado

Conocida en Nepal como Chomolungma, la diosa madre de las montañas.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo compartir información directa y actualizada sobre el efecto del cambio climático en una de las grandes cimas del planeta y estudiar la variación de las concentraciones de gases de efecto invernadero en las altitudes extremadamente altas del Monte Everest. Con las condiciones meteorológicas adversas en las zonas más altas del mundo es un reto técnico que los meteorólogos y científicos chinos han conseguido hacerlo realidad.

Importancia

Este nuevo record, resulta de gran importancia para avanzar en el desarrollo sostenible de la región y promover la protección del medio ambiente mundial. El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar. El equipo probó con éxito la estación automática y realizó una transmisión para mostrar que el sistema está funcionando en la gélida cumbre. Alimentada por paneles solares, la estación está diseñada para durar dos años en condiciones meteorológicas adversas y está equipada con un sistema de comunicaciones por satélite para la transmisión de datos, informó CGTN. Según Xinhua, la estación de radio ha sido codificada para transmitir cada 12 minutos. La nueva estación supera el récord mundial anterior realizado por científicos británicos y estadounidenses, cuando establecieron una estación meteorológica en el lado sur del Everest a una altitud de 8.430 metros. China ya ha establecido tres estaciones meteorológicas en el lado norte de la montaña a 7.028 metros, 7.790 metros y 8.300 metros. Según CGTN, Beijing ahora tiene siete estaciones de este tipo que operan entre 5.200 metros y 8.300 metros. Según los informes, el equipo necesario para montar la estación pesa alrededor de 50 kilogramos y fue desmantelada para ser llevado a la cima. La estación obtendrá datos del área circundante, llenando el vacío en el registro meteorológico del "tercer polo" del mundo. La expedición se llevó a cabo bajo la "Misión Cumbre de la Tierra 2022". Al llegar a la cima, el equipo científico también realizó misiones de observación y muestreo. La expedición también está realizando estudios para detectar el espesor del hielo y la nieve en la cumbre. El equipo ha recolectado muestras de nieve, hielo y rocas a altitudes de 5.800 metros y 8.300 metros.

.El proyecto Perpetual Planet respaldado por Rolex y National Geographic instaló una estación meteorológica en el Everest Una estación meteorológica en el Everest ha sido instalada por el proyecto Perpetual Planet respaldado por Rolex y National Geographic. Concretamente, contamos con 5 puntos de observación ubicados a 3.810, 5.315, 6.464 y 8.430 metros de altitud respectivamente, que nos proporcionan datos sobre las principales variables meteorológicas. Sin duda lguna, una ocasión excepcional para observar las condiciones extremas que pueden vivirse en el techo del mundo.

Cómo se instalaron las estaciones meteorológicas

Para llevar a cabo la instalación, un equipo de 30 científicos de ocho países estuvo trabajando en ello entre los meses de abril y mayo de 2019. A lo largo de una de las rutas que conducen a la cima del Everest, este grupo de expertos en distintas áreas fue instalando las cinco estaciones, hasta llegar a las dos más elevadas, situadas en la ladera y el collado sur del Everest. Para el responsable científico de la expedición Paul Mayewski, el proyecto abre una nueva ventana al planeta. Nos permitirá comprender lo que está sucediendo entre 5.000 y 8.000 metros de altura y darnos un mejor conocimiento de cómo será nuestro futuro. Un reto tecnológico y humano impresionante.

Como no podía ser menos, para conseguir instalar estas estaciones meteorológicas en unas condiciones climatológicas extremas, se tuvo que hacer frente a un gran número de dificultades técnicas. Por ejemplo, hubo que diseñar un instrumental que fuese capaz de resistir rachas de viento de más de 360 km/h. O soportar el desprendimiento de rocas que se producen en las cotas más altas del Everest. Antes de llevar a cabo la instalación en el Everest, se realizaron diversas pruebas en Nuevo Hampshire, EE UU, Islandia y Nepal, para aclimatarse a las condiciones meteorológicas y prever las dificultades técnicas posibles. La expedición tuvo que enfrentarse a las condiciones de la llamada “zona de la muerte”, por encima de los 8.000 metros, en el que las capacidades físicas y mentales se ponen a prueba. Ninguno de estos científicos había realizado este tipo de trabajos de campo a esa altura. La unidad se ubicó en una altitud de ocho mil 830 metros y aumentó a ocho la cantidad de estaciones similares establecidas en la montaña. Según integrantes del grupo, los datos meteorológicos que emita apoyarán la investigación científica y las actividades de montañismo. El establecimiento de esta instalación es parte de una expedición del gigante asiático en su parte del Everest para sondear la meseta Qinghai-Tíbet. China comparte con Nepal la soberanía del coloso, lo nombra Qomolangma y administra el lado norte desde la región autónoma del Tíbet. La nación vecina es dueña de la parte sur del monte y lo denomina Sagarmatha. En 2020 ambos países situaron en ocho mil 848,86 metros la altura de la montaña más elevada del planeta y así sellaron años de debate sobre su medida. Además, China puso en funcionamiento allí la estación base que soporta la red 5G, pues fue construida a un campamento ubicado a seis mil 500 metros por encima del nivel del mar.

Fuentes