Quemado del arroz

Quemado del arroz
Información sobre la plantilla
Quemado del arroz1.jpg
Agente transmisor:Pyricularia oryzae Cav.
Región de origen:América

Quemado del arroz. Es una de las principales enfermedades del arroz por su poder destructivo si encuentra las condiciones favorables.

Sintomatología

Ataca hojas, tallos, inflorescencias y ocasionalmente al grano. Los momentos, en que la planta de arroz es más susceptible, son; al estado de plántula y durante la floración.

Sobre las hojas produce manchas características, las que se inician por un punto color castaño con halo más claro, que luego se trasforma en una mancha alargada con una zona central, color gris en la cual se pueden observar los conidios, una zona intermedia castaña y un halo difuso castaño amarillento o ladrillo. Estas manchas cuando confluyen ocasionan la muerte de la hoja. La planta renueva las hojas y sigue vegetando.

A los ataques sobre las hojas, sigue la forma más grave y característica de esta enfermedad, o sea, la que afecta los nudos de la caña. Las manchas se localizan generalmente en los tres nudos inferiores, tienen un aspecto húmedo y se van oscureciendo pasando del color castaño al casi negro. La caña suele estrangularse en los nudos afectados.

En el cuello de la panoja toma un color castaño oscuro, el que también se observa en las ramificaciones del raquis y pedículos de espiguillas. El raquis se quiebra y la panoja pende en forma característica. Los ataques en los nudos y cuello de la panoja producen la maduración anticipada del arroz.

Propagación

Penetra directamente por la cutícula. El viento puede llevar los conidios a distancias considerables. La esporulación ocurre cuando la humedad relativa alcanza al 100 %. La perpetuación de un año al otro lo hace por el micelio y conidios que quedan en el rastrojo de las plantas infectadas, por la semilla, en la cual, el micelio permanece en estado latente hasta el momento de la germinación y por las gramíneas hospedantes que en climas cálidos vegetan todo el año.

Hospederos

Afecta un amplio espectro de especies de las Gramíneas, pero el principal daño económico lo provoca en arroz.

Condiciones predisponentes

Alta humedad relativa (90 - 92 %), gran intensidad lumínica, periodos largos de fotoperiodismo, tiempo ventoso, temperaturas nocturnas rondando los 20 ºC alternando con temperaturas diurnas entre 30 - 35 ºC

Epidemiología

Temperaturas nocturnas: 15-20 C, alternadas con temperaturas diarias superiores a 25C, humedad relativa superior a 95%, presencia de neblina, rocío, cantidad y duración de la lluvia, fertilización nitrogenada: excesiva Variedades: susceptibles.

Control

  • Eliminación de residuos de cosecha en lugares donde se ha presentado la enfermedad
  • Utilizar semilla certificada
  • Fertilización balanceada. Evitar el exceso de fertilización nitrogenada
  • El almácigos evitar el exceso de semilla
  • Buen manejo del agua
  • Sembrar variedades resistentes.

En zonas donde la enfermedad es endémica por las condiciones favorables se recomienda complementar el uso de variedades tolerantes o resistentes con el control químico. Aplicando fungicidas en almácigos y en campo definitivo al momento del inicio de formación de panoja. Por lo menos dos aplicaciones con intervalo de 7 a 10 días en función de los resultados de evaluación.

Fuentes