Saltar a: navegación, buscar

Quemaduras químicas

Quemaduras químicas
Información sobre la plantilla
Quemaduras- quimicas.jpg
Concepto:Estas quemaduras también denominadas causticaciones, son las lesiones originadas por sustancias químicas, similares a quemaduras térmicas, con la sola diferencia de que la acción del agente químico perdura mientras existe parte de él.

Quemaduras químicas. En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte.

Riesgos

El desarrollo alcanzado por la industria química y la aparición de numerosos productos tóxicos industriales (PTI) para múltiples usos (incluyendo el sector agropecuario); la problemática que en el mundo actual representan los residuales y desechos que estas plantas de altas tecnologías originan el grave riesgo que constituye la manipulación, conservación y transportación de estos PTI, constituyen una seria amenaza para la salud humana, animal y vegetal pudiendo originar en determinados momentos situaciones de desastre sobre las diferentes especies de animales y los ecosistemas en su conjunto, por lo que se requiere de una conducta veterinaria y ecológica de emergencia sobre los territorios y poblaciones en riesgo.

Desde el punto de vista clínico quirúrgico nos interesan las quemaduras por agentes químicos exógenos. Estas quemaduras también denominadas causticaciones, son las lesiones originadas por sustancias químicas, similares a quemaduras térmicas, con la sola diferencia de que la acción del agente químico perdura mientras existe parte de él.

Síntomas

  1. Dolor abdominal
  2. Dificultad respiratoria
  3. Labios y piel azulada o roja brillante
  4. Convulsiones (crisis epiléptica)
  5. Mareos
  6. Dolor de cabeza
  7. Ronchas, picazón, inflamación, náuseas, vómitos o debilidad como resultado de una reacción alérgica
  8. Irritabilidad
  9. Dolor en el área donde la piel estuvo en contacto con la sustancia tóxica
  10. Erupción, ampollas o quemaduras en la piel
  11. Pérdida del conocimiento

Factores que determinan la gravedad de una lesión química

  • Fuerza y concentración del agente.
  • Cantidad del agente.
  • Forma y duración del contacto cutáneo.
  • Capacidad penetrante del agente.
  • Mecanismo de acción

Modo de acción

Por su modo de acción se dividen en:

  1. Cáusticos necrosantes, que actúan de dos formas: por acción vasoconstrictora produciendo isquemias (adrenalina, ergotina, etc.) o por acción mortificante sobre el tejido conjuntivo laxo (hidrato de cloral).
  2. Cáusticos licuantes (álcalis), que se combinan con las albúminas y liberan agua (sosa, potasa, nitrato de plata, etc.). No forman escara y siguen actuando e invadiendo, mientras no se neutralizan.
  3. Cáusticos coagulantes, que se dividen en tres grupos:

a)Eliminan el agua de los tejidos y los carbonizan (ácidos fuertes, nítrico, clorhídrico, sulfúrico)

b)Desorganizan los tejidos (ácidos débiles, acético, etc.)

c)Coagulan la albúmina, formol, sublimado, etc.). Todos estos forman escaras duras, de color amarillo oscuro o negro. Esta escara evita que puedan actuar a profundidad.

Tratamiento

Los cáusticos alcalinos licuantes se neutralizan con soluciones ácidas (agua con vinagre, jugo de limón, etc.). Los cáusticos coagulantes ácidos, se neutralizarán con soluciones alcalinas (soluciones de carbonato de sosa, potasa o agua jabonosa, etcétera). La neutralización de los ácidos y alcalinos antes mencionados, se realizará mediante el enjuague prolongado de la zona afectada con los productos indicados en cada caso.

En cuanto a los cáusticos necrosantes (hidrato de cloral, etc., su efecto puede reducirse o eliminarse mediante la infiltración de suero fisiológico abundante en el punto donde ellos estén actuando, con el fin de diluirlos y hacer que su acción sea menos intensa.

Fuente

  • Carlos y Rurzun y Domingo Villamil.Quemaduras químicas. Manual de patología quirúrgica veterinaria. 1992, 210p
  • Harchelroad FP, Rottinghaus DM. Chemical burns. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004: chap 200.