Queratosis punctata

Queratolisis punctata
Información sobre la plantilla
Punctataquerat.jpeg
Clasificación:Es una enfermedad de infección bacteriana, que se da mayormente en zonas húmedas, tropicales y las sierras altoandinas. En países europeos no es muy común, aunque los deportistas pueden sufrirla en algún momento, siendo más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. La infección ataca la capa cornea de la piel, situada en la epidermis.

Queratolisis punctata: Es una infección bacteriana de la piel en la parte inferior de los pies o las palmas de las manos. Generalmente, está causada por una gran cantidad de humedad. Usted puede estar en riesgo de queratólisis punteada si los pies o las manos le sudan más de lo habitual. También puede estar en riesgo si usa guantes o zapatos apretados durante largos períodos, o vive en un lugar húmedo.

Cómo se presenta

La queratolisis punteada es una dermatosis benigna que ocurre en la piel plantar. Se presenta un hombre con lesiones en talones de los pies de varios meses de duración. Estas lesiones plantares eran asintomáticas sin presencia de mal olor ni hiperhidrosis. El paciente practica natación frecuentemente. El exámen cutáneo de los talones muestra engrosamiento de la piel con grietas y pits en el área central. Las áreas laterales de la piel afectada mostraban pits símil cráter bien delimitados. La parte lateral del talón muestra morfología típica de queratolisis punteada. Se estableció el diagnóstico de queratolisis punteada.

Causas

Las causas de la queratolisis punctata se deben a la falta de queratina en la piel de los pies. El exceso de humedad ayuda la aparición de esta enfermedad. Cuando las personas viajan a lugares fríos y húmedos, la piel de los pies tiende a engrosarse y agrietarse, haciendo que las bacterias ingresen en el tejido del pie. Los soldados, deportistas, viajeros, granjeros, campesinos, son las propensos a sufrir la queratolisis punctata. El mal olor se hace presente por la descomposición de la piel y presencia de bacterias.

Síntomas

Los síntomas de la queratolisis punctata pueden variar dependiendo de las causas. Las condiciones de humedad en los pies, así como los diferentes ambientes naturales pueden presentar los siguientes:

  • Hiperhidrosis
  • Mal olor en los pies
  • Pequeños hueco en la planta del pie
  • Lesiones cutáneas, erosiones y heridas
  • Piel infectada
  • Dolor en la planta del pie
  • Sudoración excesiva
  • Engrosamiento de la piel plantar

Diagnóstico

La mayoría de los pacientes reportan mal olor, hiperhidrosis de los pies. La lámpara de Wood no muestra fluorescencia rojo coral. Sin embargo, su presencia puede sumar en el diagnóstico. Se puede realizar cultivo de las lesiones, pero cada organismo involucrado requiere un cultivo en agar especial. Las biopsias no se realizan de rutina. Si se realiza, la tinción con hematoxilina y eosina muestra organismos en el estrato córneo con inflamación dérmica. La microscopía electrónica revela bacterias con un halo entre los espacios del estrato córneo. El diagnóstico diferencial incluye eccema, hiperqueratosis, queratolisis exfoliativa, verruga plantar, poroqueratosis, tinea pedis, tungiasis. La queratolisis punteada es causada por bacterias gram positivas: especie Corinebacterias, Kytococus sedentarius (Micrococo sedentario) y Dermatophilus congolensis. La presencia de especies de Corinebacterium es muy común en la queratolisis punteada. Sin embargo, todas estas bacterias tienen enzimas queratolíticas que permiten la invasión dentro del espacio córneo, produciendo los pits plantares característicos. El calor, la humedad y el ambiente oclusivo en los que estos organismos viven se piensa que promueven la proliferación bacteriana y degradación de queratina. Previamente se pensaba que la hiperhidrosis sería el factor predisponerte principal para la infección; por lo que reducir la sudoración es la terapia principal. Sin embargo, investigaciones mas recientes determinaron que la hiperhidrosis en queratolisis punteada resulta de una infección bacteriana que induce hiperfunción de la glándula sudorípara écrina.

Tratamiento

Antes de realizar los tratamientos, se realizan los diagnósticos clínicos para encontrar la principal causa de la queratolisis punctata. Para esto se pueden comparar los síntomas con otros causados por infección de hongos en los pies. Esto sirve para descartar enfermedades como verrugas, tiña pedis, poroqueratosis, pie de atleta, etc. Los tratamientos para la queratolisis punctata, se realizan eficientemente con medicamentos tópicos, como los antibióticos, lociones, cremas como:

  • Eritromicina; Si la queratolisis punctata es resistente, pueden aplicarse vía oral.
  • Ácido Fusidico
  • Muporiciona
  • Clorhidrato de Aluminio 20%. Esto se aplican en los casos donde existe hiperhidrosis.
  • Ácido
  • Clindamicina
  • Clotrimazol
  • Miconazol
  • Tintura de Castellini
  • Glutaraldehido
  • Cefalosporinas
  • Toxina Butolinica: En los casos más graves, se suministran inyecciones de estas toxinas.

Las pastillas vías orales o cremas, se suministran por lo menos 2 veces al día. Una buena limpieza del pie ayudara a eliminar el mal olor. Los síntomas de la queratolisis punctata empiezan a desaparecer en 2 o 3 semanas. Si la queratolisis punctata es grave, lo recomendable es consultar a un médico y seguir el tratamiento adecuado al estado de la infección.

Fuentes