Queratosis seborreica

Queratosis seborreica
Información sobre la plantilla
Queratosis seborreica.jpg
Concepto:Es la presencia de masas benignas tipo verrugas en la superficie de la piel.

Queratosis seborreicas. Son tumores benignos de la [[piel] que se observan generalmente en sujetos de mediana edad, aunque también pueden darse en pacientes más jóvenes. Son muy frecuentes y prácticamente todo el mundo desarrolla esta lesión alguna vez en su vida. Las lesiones aparecen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las mucosas, con la excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Nombres alternativos

Queratosis: tumores benignos de la piel; Queratosis de tipo seborreico; Queratosis senil.

Definición

La queratosis seborreica es la presencia de un crecimiento benigno (no canceroso) abultado de la piel. Seborreico significa graso (aunque con frecuencia el crecimiento no es graso) y queratoso significa engrosamiento de la piel. Los crecimientos brotan desde la última capa de la piel y pueden tener una apariencia "endurecida". Estos crecimientos pueden verse como verrugas pero no se extienden profundamente dentro de la piel o contienen los virus que causan las verrugas.

La queratosis seborreica no es contagiosa, no se disemina y nunca se vuelve tumores cancerosos. Por lo tanto, no amenazan la salud, pero pueden ser irritantes o desagradables.

Localización

Pueden ser muy molestas: en el cuello o en las muñecas se enganchan con la ropa. En otros casos pueden ser cosméticamente indeseables.

Origen

El origen principal de los tumores, sean benignos o malignos permanece desconocido. Su aparición no se ha relacionado con exposición solar, ni ningún otro factor externo, y aunque de un modo clásico se ha sugerido como signo de vejez, lo cierto es que el diagnóstico cada vez se realiza en edades más jóvenes, siendo habitual la presencia de lesiones iniciales en la tercera edad.

Causas

Se desconoce la causa directa de la queratosis seborreica. Sin embargo, esta no es por exponerse a la luz del sol. Además, aparece después de los 40 años y es hereditaria.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para desarrollar queratosis seborreica, incluye tener más de 40 años de edad y miembros cercanos en la familia con la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas son neoplasias o tumores de la piel que:

  • Están localizados en la cara, el tórax, los hombros, la espalda u otras áreas.
  • Por lo general son indoloros, pero pueden irritarse y causar picazón.
  • Son amarillos, marrones, negros o de otros colores.
  • Tienen una superficie plana ligeramente elevada.
  • Pueden tener una textura áspera o similar a una verruga.
  • A menudo pueden tener una superficie cerosa.
  • Tienen una forma redondeada u ovalada.
  • Pueden tener una apariencia de "estar adheridas".
  • Pueden ser únicos, pero generalmente son tumores múltiples.

Diagnóstico

Debido a que algunas queratosis seborreicas son oscuras, puede ser difí­cil diferenciarlas de los crecimientos pigmentosos que son propensos a volverse cancerosos. Por lo tanto, es muy importante que el médico lo revise y que se asegure de que dichos crecimientos son queratosis seborreica. Usualmente, los doctores pueden realizar un diagnóstico preciso a partir de una examinación del crecimiento de la piel, pero se puede realizar una biopsia para estar seguro en casos inciertos.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Debido a que la queratosis seborreica no parece amenazar su salud, la mejor acción a tomar puede ser el no molestarlos. Sin embargo, si estos dan comezón o se irritan, o si usted siente que están afectando su apariencia, dichos crecimientos pueden ser removidos. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos típicos

Las lociones alfa hidroxigenadas o las cremas esteroides leves ayudan con la comezón e irritación, pero no eliminan la lesión.

Crio cirugía: extirpación por congelamiento

Se utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir las células de la queratosis seborreica pero dejando los tejidos conectivos subyacentes intactos. Este procedimiento deja una costra que se desprende después de algunos días. Puede haber una cicatriz plana o piel de color más claro.

Remoción quirúrgica: raspado o rasurado

Su doctor puede utilizar un escalpelo o rasuradora para cortar el crecimiento y dejar una pequeña cicatriz.

Remoción Láser

Los crecimientos puede quemarse con un láser (rara vez es necesario).

Pronóstico

La extirpación de los tumores es simple y no suele dejar cicatrices. Sin embargo, los tumores en el tronco con frecuencia dejan una coloración más clara en la piel. Los tumores o neoplasias generalmente no vuelven a aparecer después de haber sido extirpados; sin embargo, las personas que tienden a contraer esta afección pueden tener más tumores en el futuro.

Complicaciones

  • Irritación, sangrado o molestia por los tumores.
  • Diagnóstico erróneo (puede ser difícil diferenciarlo de un melanoma canceroso en algunos casos).
  • Angustia psicológica por el cambio en la apariencia.

Fuente

  • Giorgi V, Massi D, Salvini C, Mannone F, Carl, P. Pigmented seborrheic keratoses of the vulva clinically mimicking a malignant melanoma: a clinical, dermoscopic-pathologic case study. Clinical & Experimental Dermatology, Jan 2005, Vol. 30 Issue 1, p17-19,
  • Wang SQ, Katz B, Rabinovitz H, Kopf AW. Oliviero M. Lessons on Dermoscopy. Dermatologic Surgery, Mar 2000, Vol. 26 Issue 3, p287-288,
  • Ka VS,. Clark-Loeser KL, Marghoob AA. Lessons on dermoscopy: Vascular Pattern in Seborrheic Keratoses and Melanoma. Dermatologic Surgery, Jan 2004, Vol. 30 Issue 1, p75-77,
  • Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009: pp 776-783.
  • Brodsky J. Management of benign skin lesions commonly affecting the face: actinic keratosis, seborrheic keratosis, and rosacea. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009;17:315-320.