Saltar a: navegación, buscar

Quetzalcoatlus

(Redirigido desde «Quetzalocoatlus»)
Quetzalcoatlus
Información sobre la plantilla
Quetzalcoatlus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Pterosauria
Familia:Azhdarchidae

El Quetzalcoatlus vivió a finales del Cretácico en América del Norte (Texas). Sólo se han encontrado fragmentos de este gigantesco pterosaurio en sedimentos no marinos, pero todos los hallazgos hacen pensar en un animal con alas enormemente largas y estrechas y unos 65 kg de peso. Si estas conclusiones demuestran ser correctas, el Quetzalcoatlus sería el vertebrado volador más grande de todos los tiempos.

Características

Posiblemente llegara hasta 12 m. Probablemente volaba planeando, y vivía en el interior del continente, a diferencia de sus parientes, los pterodáctilos marinos, y debe de haber aprovechado las corrientes térmicas para elevarse a grandes alturas. Como en el caso de los buitres modernos, sus agudos ojos deben de haber divisado la carroña desde grandes distancias. Con el largo cuello y las mandíbulas desprovistas de dientes, debe de haber sido capaz de llegar a todos los rincones de la carcasa de un dinosaurio muerto.

Descubrimiento

Cuando fue descubierto, los científicos estimaron que los mayores fósiles de Quetzalcoatlus venían de un individuo con una envergadura tan grande como unos 15.9 metros, escogiendo la media de tres extrapolaciones de las proporciones de otros pterosaurios que dieron estimaciones de 11, 15.5 y 21 metros, respectivamente. En 1981, estudios posteriores bajaron esas medidas a 11–12 metros. Estimaciones más recientes basadas en un mayor conocimiento de las proporciones de los azdárquidos colocan su envergadura en 10–11 metros. Los estimados de masa para los azdárquidos gigantes son extremadamente problemáticos debido a que no existen especies que compartan un tamaño similar o una forma corporal semejante, y en consecuencia los resultados publicados varían ampliamente.4 Mientras que algunos estudios han arrojado cifras extremadamente bajas para el peso de Quetzalcoatlus, tanto como apenas 70 kilogramos para un individuo de 10 metros, la mayoría de estimaciones publicadas en la década de 2000 han sido mayores, y tienden hacia los 200 - 250 kilogramos.

Fuentes