Quiasma

Quiasma
Información sobre la plantilla
Quiasma.jpg
Concepto:Quiasma, es la etimología que remite a algo que se dispone de forma cruzada. La noción se utiliza en la biología para nombrar al cruce que realizan ciertas estructuras de tipo orgánico.

Quiasma supone el entrecruzamiento de un par de cromosomas que se hallan en contacto en la meiosis. En el desarrollo de la profase, estos elementos se recombinan. Es importante destacar que en la meiosis femenina se concreta un número mayor de quiasmas que en la meiosis masculina.

Uno de los quiasmas más importantes

El quiasma óptico, el cual se trata del entrecruzamiento parcial de los nervios ópticos, más precisamente de sus fibras axónicas. Este quiasma, que se produce en el cerebro, implica que la mitad de las fibras del nervio óptico izquierdo pasan a la cinta óptica derecha y viceversa.

Como consecuencia de este quiasma, las imágenes que se crean en una retina se trasladan al sector cerebral opuesto. Los nervios ópticos, una vez que atraviesan el quiasma, comienzan a denominarse tractos ópticos.

De la misma manera, no podemos pasar por alto que el quiasma óptico puede tener su causa en el hecho de que la persona que lo sufre tiene un glioma óptico. Este es un tumor del que se desconoce su origen certero, que puede crecer en varias partes del cerebro y que suele presentarse antes de que aquella cumpla los veinte años.

Asimismo, hay que decir que el glioma puede traer consigo que el individuo se enfrente a síntomas tales como estrabismo, el movimiento absolutamente involuntario de lo que es globo ocular, pérdida de la visión en uno o en ambos ojos que aparece y crece de forma paulatina, disminución de la capacidad de memoria, inapetencia…

Cabe resaltar que el quiasma óptico puede sufrir diversos trastornos y enfermedades, como lesiones que, a través de una compresión, provoquen la atrofia óptica. Una enfermedad de la hipófisis también afectar este quiasma.

Fuentes