Quiluria

Quiluria
Información sobre la plantilla
Quiluria.jpg
Presencia de grasa en la orina que toma un aspecto lechoso
Agente transmisor:Parásito Filaria sanguinis-hominis.

Quiluria. Es un síndrome clínico definido como la presencia de quilo en la orina, debido al paso de líquido linfático a las vías urinarias.

Causas

La quiluria parasitaria (tropical), está causada por Filaria sanguinis-hominis (W. Broncofti). La quiluria no parasitaria depende de rotura de un linfático en el sistema colector, con obstrucción de los linfáticos a cualquier nivel entre los intestinos y el conducto torácico. Las causas específicas incluyen tumores, fibrosis, embarazo y traumatismo. Puede asociarse pielonefritis.

Signos

La orina lechosa en forma constante o intermitente, constituye el signo principal; equivocadamente puede considerarse piuria. La orina lactescente es estable; contiene 2 a 4% de grasa y no presenta gotitas grasosas al microscopio. La pielografía retrógrada puede demostrar flujo retrógrado pielo linfático. Las grasas marcadas con Sudán III o isótopo I181 administrados por la vía bucal aparecen en la orina, El éter extrae el quilo y la marca.

Diferenciación

La diferenciación debe establecerse fundamentalmente con lipiduria y piuria. Lipiduria significa gotitas de grasa que se desplazan hacia la parte alta del tubo de centrifugación. Puede ocurrir en caso de fractura, eclampsia, diabetes, e intoxicaciones por fósforo, arsénico, y Monóxido de Carbono.

Tratamiento

El tratamiento primario estriba en identificar y suprimir la obstrucción. Una dieta pobre en grasa disminuye la quiluria.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson y Dr. Walsh McDermott. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Pág. 855. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Quiluria. Consultado: 23 de enero de 2013. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Quiluria. Consultado: 23 de enero de 2013. Disponible en: www.diccionario.babylon.com