Quintozeno

Quintozeno
Información  sobre la plantilla
Quintozeno.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Pentacloronitrobenceno
General
Fórmula semidesarrolladaC6Cl5NO2

Quintozeno. Clorobenceno con actividad fungicida de contacto para tratamiento de suelos y semillas. Su vida media en el suelo es de 4-10 meses. Inmóvil en el suelo y de alta bioacumulación en organismos acuáticos. Parte se pierde por volatilización y parte por biodegradación. Se considera moderadamente persistente (hasta 1 año).

Propiedas Físicas y Químicas

Cristales de color crema, con olor a humedad. Su punto de ebullición es igual a 328 °C a 760 mm Hg con algo de descomposición. Su punto de fusión es igual a 144 °C. Su densidad relativa es igual a 1.718 a 25 °C. Su solubilidad en agua es igual a 0.55 mg/L a 25 °C. Es muy soluble en disulfuro de carbono, benceno y cloroformo, pero prácticamente insoluble en alcohol frío. Su presión de vapor es igual a 5x10-5 mm Hg a 20 °C. Es estable al calor y a medios ácidos pero es hidrolizado por las bases. Después de 10 horas de exposición a la luz solar presenta coloración superficial. No es corrosivo. Es muy estable en el suelo, eventualmente, se degrada a pentacloroanilina.

Recomendaciones para uso

Evite inhalar el polvo o la aspersión durante la aplicación o preparación de la mezcla. El producto sin diluir puede causar irritación en la piel y los ojos. No permita que durante la aplicación, la aspersión caiga sobre la piel. Use el equipo de protección adecuado. Este producto es ligeramente tóxico, por lo que deberá evitar su ingestión, inhalación, contacto cutáneo y ocular. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Primeros auxilios

Retire a la persona intoxicada de la fuente de contaminación, para evitar mayor contacto consiga atención médica inmediata y muéstrele la etiqueta. Mantenga al paciente abrigado y en reposo. Si ha habido alguna salpicadura en los ojos, lávelos por lo menos durante 15 minutos con abundante agua. Si hubo derramamiento sobre la piel, lave cuidadosamente con agua y jabón y quite la ropa contaminada a la persona intoxicada. Si ha ingerido el producto y la persona está consciente, provoque el vómito inmediatamente, introduciendo un dedo en la garganta o administrando agua tibia salada. Si la persona está inconsciente, asegúrese de que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir absolutamente nada en la boca.

Destino en el Ambiente

En el aire está presente como vapor y como partículas. El vapor se degrada en la atmósfera mediante reacciones con radicales hidroxilo (vida media aproximada de 2200 días), mientras que las partículas son eliminadas por precipitación junto con la lluvia y el polvo. En la mayoría de los suelos muestra una movilidad baja, ya que tiene una gran capacidad para adherirse a las partículas. En los sistemas terrestres se volatiliza y biodegrada fácilmente. Los principales productos de su degradación son la pentacloroanilina, el pentaclorobenceno, el hexaclorobenceno y el pentaclorotioanisol, los cuales persisten por 2 o 3 años. En el agua se adsorbe fácilmente a los sólidos suspendidos, sedimentos y a la biota, o se disipa por volatilización (vida media de 1.8 a 5 días). Su potencial de bioacumulación en organismos acuáticos es muy alto. Las plantas pueden absorber este plaguicida desde el suelo o el agua. Los principales productos de degradación en las plantas son la pentacloroanilina y el metiltiopentaclorobenceno.

Toxicidad

Es extremadamente tóxico para el zooplancton, pero prácticamente no es tóxico para aves y abejas. Su toxicidad varía de alta a ligera para peces.

Fuentes