Quiste de la piel

Quiste de la piel
Información sobre la plantilla
Quistes de la piel.jpg
Quiste de la piel: son tumores de contenido blando formados por una sustancia llamada queratina (núcleo) que está recubierta por las células de la propia piel.
Imagen de la enfermedad.jpg
Región más común:La espalda, cuello, cara y cuero cabelludo

' Quistes de la piel. Son tumores de contenido blando formados por una sustancia llamada queratina (núcleo) que está recubierta por las células de la propia piel. Al tacto estos tumores se mueven libremente sobre planos subcutáneos.

Prevención

Puede prevenir algunos quistes de la piel manteniendo su piel limpia. Lávese con agua tibia y use un jabón o limpiador suave. No utilice productos para cuidado de la piel que contengan aceite porque pueden tapar sus poros. Combata la irritación de la piel usando ropa suave de algodón. Ajuste su ropa de manera que los cinturones y los tirantes, y el elástico de los sostenes o ropa interior no rocen su piel.

Causas que provocan

Las verdaderas causas están aún por precisar, pero normalmente aparecen por el desarrollo de células de la piel que quedan atrapadas en planos superficiales y que pueden o no profundizarse.

Factores de riesgo

De acuerdo con la experiencia clínica diría que las personas con mayor propensión a presentar quistes de la piel son aquellas con padecimientos de acné.

Contenido del quiste

Es sólido, si exceptuamos un solo tipo de quiste, el denominado en lenguaje médico esteatocistoma, que tiene un contenido similar a un aceite espeso.

Preferencia en el sexo

Aparecen más comúnmente en la espalda, cuello, cara y cuero cabelludo y afectan con mayor frecuencia a los hombres.

Crecimiento y infección

Los quistes cursan con lentitud y, en ocasiones, pueden desaparecer espontáneamente, aunque en pocas ocasiones esa “desaparición” ocurre totalmente. En cuanto a tu segunda pregunta, sí, son frecuentes las infecciones.

Consultar el médico

Somos del criterio que ante cualquier quiste de piel se debe solicitar una evaluación médica, porque quienes tienden a ignorar este padecimiento con frecuencia se ven aquejados de infección como consecuencia de la formación de abscesos (acumulación de pus en los tejidos), que es la complicación más frecuente, con la consiguiente pérdida de horas laborales.

Aclararía, porque es una preocupación de muchos pacientes que acuden a consulta, que estos quistes de la piel no suelen adquirir un carácter maligno.

Exámenes para el diagnóstico

El examen médico es suficiente para establecer un diagnóstico de certeza?

Tratamiento en casa

Hay ciertas cosas que puede hacer en casa para tratar su quiste en la piel. Evite irritar la zona. Ajuste su ropa para no rozar el quiste. No apriete, rasque o pique el quiste. No inserte agujas. Esto podría causar que el quiste se inflame e infecte. Mantenga la zona limpia y seca.

Lave la zona con un jabón suave y agua tibia, pero no talle porque esto podría ocasionar más irritación. Si el quiste presenta señales de inflamación, tales como irritación o hinchazón, lávelo con jabón antibacterial una o dos veces al día. No ponga banditas adhesivas en la zona, a menos que se ensucie o se irrite.

Si esto sucede, aplique un ungüento antibiótico, como el bacitracin, y cubra con una bandita adhesiva. Cámbiela cada día y revise que no haya señales de infección, tales como mayor dolor, hinchazón, irritación, fiebre o escalofríos.

Otras inquietudes

Hay cientos de otros nódulos inusuales pero inocuos que se pueden presentar debajo de la piel. Ocasionalmente, un cáncer puede aparecer de esta manera. Las mujeres deben prestar especial atención a los bultos que se forman en los senos, que deben ser examinados para verificar la presencia o ausencia de cáncer.

Los hombres, especialmente los que tienen menos de 34 años, deben examinar con regularidad la zona testicular para detectar bultos que podrían indicar cáncer testicular.

Precisión final

En las consultas dermatológicas que dispongan de Electrocirugía, con opción para cortes o Radiocirugía, más del 70% de estos quistes de la piel se pueden operar en breve tiempo en la propia consulta y sin que el paciente requiera ser suturado. Con estos procederes se logra muy buena respuesta en la reparación de la herida.

Fuentes