Saltar a: navegación, buscar

Qumrán

(Redirigido desde «Qumran»)
Khirbet Qumran
Información sobre la plantilla
Sitio arqueologico de Israel
Plano de Khirbet Qumran
Plano de Khirbet Qumran
EntidadSitio arqueologico
 • PaísBandera del Estado de Israel Israel
 • FundaciónSiglo VIII a.C.
Población 
 • TotalDeshabitado hab.

Qumran es el nombre de un wadi (voz arábiga usada para designar el cauce de un río que esta seco excepto durante la estación lluviosa, fenómeno común en tierras áridas del Cercano Oriente.), al noroeste del Mar Muerto y de unas ruinas cercanas. En esta región se han descubierto desde 1947 once cuevas con importantes depósitos de documentación precristianos que iluminan varios aspectos de los estudios bíblicos.

El sitio

Las excavaciones (1951-1956) en Khirbet (vocablo árabe que significa ruina o lugar asolado. Se usa a menudo en los nombres toponímicos de ruinas en el cercano oriente.) indica que este grupo de edificios constituía la sede de la comunidad monástica que produjo los rollos del mar Muerto. El sitio estuvo ocupado durante la monarquía de Judá (siglos VIII-VI a.C.) citada como la Ciudad de la Sal, cuando se hizo una cisterna circular. Pero las fases más interesantes de la ocupación son las que se asocian con la secta que produjo los rollos, los que se conocen por Esenios

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista aerea de Qumran
Error al crear miniatura: Falta archivo
Composicion de Qumran

Fase Ia (130-110 a.C)

Evidencias de asentamiento con la limpieza de la cisterna antigua, y la construcción de dos nuevas, asi como de varios cuartos y un horno de alfarero.

Fase Ib (110-31 a.C.)

Reconstrucción de la sede con miras a acomodar más miembros. Se han encontrado grupos de monedas:

  • Un primer grupo de 143 monedas acuñadas entre los años 103 y 76 a.C. correspondiente al reinado del macabeo/asmoneo Alejandro Janeo (103-76 a.C.)
  • Un segundo grupo de monedas que comienzan a parecer tímidamente en gruposde 5-10 monedas acuñadas entre los años 67 a.C. y 4 d.C.

Terremoto desbastó los edificios, con el posible abandono del mismo por los esenios.

Fase II (4 a.C.-68 d.C.)

Reparación de los edificios (sala de asamblea, aula de copiar escrituras, cocina, lavadero, instalación de cerámica, molinos de cereales, etc.,) y del complicado sistema hidráulico. Gran auge y vitalidad.Se han encontrado grupos de monedas:

  • El segundo grupo de monedas a partir del 4 d.C. y en especial a partir del 6 d.C. se acumulan 169 monedas acuñadas hasta el año 44 d.C.Coincidentemente con una hambruna que ocurrió entre los años 44 y 46 d.C.
  • El tercer grupo de 88 monedas acuñadas en los años 66 y 67 d.C. parecen corresponder a un importante grupo de zelotes durante el levantamiento contra Roma que supuso el asedio y destruccion de Jeruzalem.

Destrucción del monasterio por los soldados romanos al mando del general Vespasiano, los sectarios habían escondido sus manuscritos en las cuevas cercanas.

Fase III

Los romanos reconstruyeron ciertos cuartos y mantuvieron allí una guarnición por algún tiempo. Posteriormente dejaron allí sus huellas los insurrectos de Bar-Kochba, pretendiente mesiánico, líder de la revuelta de 132-135 d.C.. Aparecen un grupo de 6 monedas de los años 132-136. Así como también monjes bizantinos y pastores árabes.

Composicion de Qumran

El Scriptorium

Error al crear miniatura: Falta archivo
Scriptorium
Error al crear miniatura: Falta archivo
Comedor
Error al crear miniatura: Falta archivo
Baño ritual con evidencia de terremoto
Error al crear miniatura: Falta archivo
Presa

Basados en tinteros y "pupitres" encontrados en este salón, arqueólogos han sugerido que el segundo piso de este edificio era el lugar en donde se copiaban los rollos. No se encontraron rollos en este salón o en las ruinas del mismo terreno. Pero el mismo tipo de alfarería única se encontró en las cuevas con los rollos, ayudando a relacionar los dos.

El Comedor

Este gran salón se utilizó para cenas en comunidad. Aparentemente tres filas de mesas estaban en el lugar en donde los habitantes de Qumrán comían en silencio. En el siguiente salón se encontraron más de 1000 vasijas completas incluyendo 708 vasos, 210 platos y 108 vasijas para ensalada. Todos estos eran utensilios para servir ya que nunca se cocieron.

Baños rituales

Numerosos mikvot (baños rituales de purificación) estaban en uso aquí para la comunidad que practicaba la inmersión dos veces al día. Este mikvah da fe de la destrucción del lugar por el terremoto en el 31A.C. La grieta movió el lado izquierdo del mikvah casi 30 cm (12 pulgadas).

Presa de Qumrán

Los esenios requerían inmensas cantidades de agua para sus ritos diarios de purificación. Ellos tuvieron que canalizar el agua del uadi durante las pocas tormentas de invierno. Esta presa ayudó a desviar el agua a un acueducto que iba a un terreno con docenas de cisternas, mikvot y piscinas.

Cementerio de Qumrán

De 1200 tumbas encontradas en los cementerios de Qumrán, casi 50 han sido excavadas. El cementerio principal tiene 1100 tumbas, el del norte 30 y el del sur 30. La presencia de tumbas de mujeres en lo que se conoce como una comunidad célibe de hombres ha sido un misterio. Últimamente, Joe Zias determinó que las tumbas de las mujeres eran sepelios más recientes de los beduinos.

Edificaciones dependientes de Qumran

A dos kilómetros al sur de Khirbet Qumran, se encuentra las ruinas de lo que fué Ain Fesjah (actual Enot Tzukim), unas instalaciones accesorias y dependientes del centro principal, su historia aparece paralela a la de Qumran.Al parecer era una granja que suministraba la comida.

A 15 kilometros al sur de Khirbet Qumran, se encuentra las ruinas de Enot Qaneh (actual Einel Ghuwer), donde se encuentra las ruinas de un edificio similar al de Qumran, al parecer relacionadas con los esenios.

Referencias

  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia,Primera Impresión, Editorial Caribe, Inc.,Impreso en EUA, año 1998.ISBN: 0-89922-285-4.