Saltar a: navegación, buscar

Mar Muerto

Mar Muerto
Información sobre la plantilla

Mapa mar muerto.jpg
Superficie 625 km² km²
Países Bandera de Palestina Palestina
Bandera del Estado de Israel Israel
Bandera de Jordania Jordania

Mar Muerto. Es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y el Territorios Palestino. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades, la presión atmosférica es la más elevada del planeta y en el lugar hay una tasa de oxígeno 15% superior a la que existe al nivel del mar.

También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.

Salinidad

Las aguas del Mar Muerto tienen un porcentaje de sal muy elevado comparado con otros mares. Eso también determina la presencia de otros minerales que hacen que el agua tenga una densidad tan viscosa como el aceite.

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que pocos seres vivos habitan en él, salvo las artemias. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas debido a que la elevada densidad ejerce un empuje superior a la del mar, pudiendo flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.

Es rico en potasa, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy
Turista leyendo mientras flota en el Mar Muerto.
económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica.

Clima

La temperatura no suele bajar de los +10ºC y el grado de humedad es mínimo, alrededor del 35%. Con un promedio de más de 325 días de sol al año y un 8% más de oxígeno dada una presión atmosférica sobre los 1050 milibares, mejora la filtración de las radiaciones ultravioletas nocivas. También el aire posee efectos relajantes y calmantes al ser más rico en magnesio y bromuros.

Explotación del hombre

Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que unido a los pocos afluentes del lago y las condiciones climatológicas contribuye al descenso de sus aguas.

La superficie del mar muerto era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. También sucede que el agua que corre en dirección al mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava más profundo y hace peligrar la infraestructura, con desmoronamientos. Se forman huecos de 8 a 10 metros de profundidad y otro tanto de diámetro que aparecen en terrenos antiguamente inundados por las aguas, y provocan desmoronamientos de construcciones que obligan a adoptar medidas.

Etimología

La denominación de Muerto aplicada en castellano al Mar Salado de Palestina implica cuestiones de etimología popular. En efecto, existe en latín la voz mŭria ' salmuera' de donde viene el castellano sal-muera (ejemplo de redundancia) y los antiguos moria y muera aplicados a lagunas o manantiales de agua salada. Se ve aquí una posible contaminación entre muera 'agua salada' y la idea de muerte. Incluso la diptongación anómala de muera sugiere esa asociación semántica de los hablantes.

Motivo de su nombre

Lo llaman muerto porque prácticamente no tiene vida. Solo algunas algas. El motivo de esta falta de vida es la increíble cantidad de sales que contiene.

Composición mineral

El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo.
Piedras de sal a orillas del Mar Muerto.
Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y nutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El detalle del contenido de sus sales es, Cloruro de sodio 86 gr./L. Cloruro de magnesio 132 gr./L. Cloruro de calcio 35 gr./L. Cloruro de potasio 11 gr./L. Bromuro de magnesio 9 gr./L. Sulfato de Calcio 7 gr./L. Otras 20 gr./L.

Mineral

Mar Muerto

Mar Mediterráneo

Otros mares

Cloruro
Magnesio
Sodio
Calcio
Potasio
Bromuro

224,00
44,00
40,10
17,20
7,65
5,30

22,90
1,49
12,70
0,47
0,47
0,08

1,90
1,35
10,5
0,40
0,39
0,07

Comparación de Concentración de sal gr. / L.

Propiedades terapéuticas

Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se conoce que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute. Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.

Las aguas del Mar Muerto, que por por su alto grado de salinidad tienen notables propiedades curativas, junto con el barro rico en minerales, unido al efecto climático, hacen de la zona un inigualable balneario natural en el que tratar distintas enfermedades, tales como enfermedades de la piel, enfermedades reumáticas e incluso enfermedades respiratorias.

Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de
Turistas cubiertos de fango en el Mar Muerto.
calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.

Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo viajan anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas de balnearios y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.

Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos para la salud.

Fuentes