Saltar a: navegación, buscar

Río Apure

Río Apure
Información sobre la plantilla
Rio apure.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
LongitudSólo Apure, 850 km Apure-Uribante, 1.095 km
Altitud de la desembocadura20 m
Caudal medio2.000 m3 /s
Superficie de la cuenca121.400km2
NacimientoConfluencia del río Sarare y el río Uribante. Este último río nace en el Pico El Púlpito, Estado Táchira

Río Apure. Ubicado al norte de América del Sur y al oeste de Venezuela, está conformado por la confluencia del río Sarare y el río Uribante.

Particularidades

Presenta una crecida anual dictada por la temporada lluviosa. Es en este momento cuando suele desbordarse e inundar miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de sus orillas, y especialmente al sur. Durante estas inundaciones suelen unirse sus aguas con las del río Arauca, río que corre paralelo a su cauce. Durante esta época lluviosa, los ganaderos suelen desplazar sus queserías a los médanos, que siempre quedan unos 20 m por encima del nivel de las aguas. Como estos médanos llegan a tener unos 200 km de largo, el ganado puede pastar en sus bordes. El río le da nombre al estado Apure, el tercero en superficie de todos los estados venezolanos: parte del Uribante y todo el Apure forman el límite septentrional del estado. Su cuenca es de unos 121.400 km², incluyendo la del río Guárico que casi es un tributario independiente del Orinoco, siendo su caudal en promedio de casi 2.000 m³/s.

Características geográficas

El río Apure fluye hacia el este a través de los llanos venezolanos, bañando la ciudad de San Fernando de Apure (175.056 hab. en 2001), antes de llegar al río Orinoco a través de 6 bocas a unos 17 km al oeste de Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara del Orinoco, estado Bolívar. El río Apure tiene 820 kilómetros de largo desde el Uribante-Sarare hasta la confluencia del Orinoco, aunque el sistema Apure-Uribante llega a los 1.000 km.

Navegable

Es navegable unos 800 km aguas arriba de su desembocadura en el
Río Apure
Orinoco, donde tiene un curso pantanoso a través de los llanos, a pesar de unos rápidos alrededor del kilómetro 177.

En su curso alto, el río Uribante nace en el Páramo del Batallón (3.912 m), el punto más elevado del estado Táchira, cerca de la población de Pregonero, en los Andes venezolanos.

Rasgos de su cuenca

La cuenca del Apure incluye una pequeña parte del territorio colombiano en las cabeceras del río Sarare y de su afluente el Oirá. Al llegar a los llanos, la velocidad de las aguas del Apure decrece y hace que su curso sea más lento. Presenta una crecida anual dictada por la temporada lluviosa. Es en este momento cuando suele desbordarse e inundar miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de sus orillas, y especialmente al sur. Durante estas inundaciones suelen unirse sus aguas con las del río Arauca, río que corre paralelo a su cauce.

Puente en el río Apure

Puente María Nieves

El Puente María Nieves, hoy en día Patrimonio Histórico de Apure, tiene una longitud de medio kilómetro en su platabanda. Une las riberas del Estado Apure con las del Estado Guárico, permitiendo el traslado rápido y fácil de vehículos tanto pesados como livianos, mejorando el comercio y la economía del Estado. Su nombre se debe en honor al famoso cabrestero y domador de potros Ángel María Nieves, se dice que pasaba el Río Apure nadando hacia Puerto Miranda para ser trasladado el ganado hacia el centro del país.

Fuentes