Río Caldera

Río Caldera
Información sobre la plantilla
Río Caldera.jpg
País(es) que atraviesaBoquete, Chiriquí, Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Longitud82.35 km
Altitud de la fuente357 m
Superficie de la cuenca147 Km
Cuenca hidrográficaRío, Riachuelo, Arroyo
NacimientoParque Nacional Volcán Barú

Río Caldera. Ubicado en Panamá. Pasa por el pueblo de Boquete y atraviesa el Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí. Inundó sus bancos en noviembre del 2008, causó grandes daños a la infraestructura y muchas carreteras tuvieron que ser reparadas.

Historia

Caudaloso río que pasa a través del pueblo de Boquete en Panamá. Su nacimiento es en el Parque Nacional Volcán Barú y sus aguas son fuente de belleza para este pueblo montañoso, así como también energía hidroeléctrica y agua para consumo. La fuerza de su corriente se evidenció recientemente con las inundaciones que se dieron en el 2008 y que causaron muchos daños en él.

Su cuenca tiene un área aproximada de 22 130 hectáreas y está localizada en la parte noroccidental de la provincia de Chiriquí, distrito de Boquete. El río Caldera corre a lo largo de una topografía muy accidentada con fuertes pendientes; sus altitudes varían desde 250 m a 2500 m. Existen algunas suaves depresiones en torno a Boquete, zona colectora del Caldera y a la vez constituye el núcleo agrícola del área. Ocupa la mayor parte del territorio municipal y su cuenca es la única que, en su totalidad geográfica, pertenece al distrito de Boquete. Por eso, cuando las precipitaciones constantes y prolongadas se descargan sobre las montañas chiricanas, las crecidas de este río y sus tributarios generan dramáticos escenarios.

Evaporación

En la estación seca, especialmente marzo, la evaporación supera a la precipitación en unos 150 mm; mientras que en el mes de octubre (estación húmeda), la precipitación excede a la evaporación en unos 350 mm.

Hidrología

En base a 5 años de registro del río Caldera, se obtuvo un caudal promedio máximo de 15.4 m3/s, siendo el máximo registrado en el mes de diciembre. El caudal promedio mínimo es de 5.2 m3/s, siendo lo meses de marzo y abril donde se registraron los valores mínimos.

Suelos

La cuenca posee aproximadamente 990 hectáreas con suelos aptos para cultivos intensivos, lo que representa un 4.5 % de la superficie total. Además posee aproximadamente 11 308 hectáreas aptas para la ganadería y cultivo de frutales, que sería el 51.1 % del área total. Por último para el uso forestal cuenta con 9008 hectáreas, haciendo un total de 40.7 %.

Cuenca del río después de la década del 70

A fines del siglo XIX se inicia la colonización de las tierras de la cuenca para dedicarla al cultivo del café, legumbres y cría de ganado. Después de los años 70 se desarrolla su potencial hídrico con la construcción de la planta Estrella-Los Valles en 1978. Debido a la poca compactación de los materiales que forman el cono del volcán, el río corre prácticamente desde sus cabeceras por un curso de amplitud suficiente como para que le permita escurrir cantidades normales de agua. La estrechez del valle en el curso alto y la pronunciada pendiente en ese sector, complican el problema de desagüe cuando por razones especiales los aportes sobrepasan los normales. Si bien la pendiente general del río es de 4.2 %, ella es mucho más aguda en los sectores de su curso alto. De esta forma, cuando las aguas llegan al sector más amplio y geológicamente más débil del valle, vienen con toda la fuerza provocada por su estrechez anterior.

Hacia el sur, el valle comienza a angostarse nuevamente hasta convertirse en una estrecha garganta de unos 100 o 150 metros de ancho por donde el río corre constreñido por varios kilómetros en busca del río Chiriquí, del cual es afluente. Esta situación, que conforma la salida natural del valle en una especie de embudo, contribuye a agravar la salida de las aguas cuando el valle es inundado.

Crecidas e inundaciones

El río se salió de su cauce en el puente del Hotel Panamonte, cuenta el ex alcalde y productor agrícola de Boquete, Omar Buchaín. El paso vehicular y peatonal se cerró ante la furiosa crecida del río Caldera y del Chiriquí Viejo. Más de 300 personas fueron evacuadas en la madrugada en Boquete y Cerro Punta. Según datos preliminares obtenidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, en Boquete se trasladó a 138 personas residentes en las comunidades de Bajo Mono, Los Naranjos, Bajo Boquete, entre otras y fueron reubicadas en un centro escolar.

Las inundaciones también obligaron a suspender las actividades de la Feria Internacional de las Flores y el Café de Boquete, que apenas se había inaugurado dos días antes. Algunos de sus locales comerciales se llenaron de agua y lodo. El río que colinda con los terrenos de la Feria, se llevó un pedazo de tierra donde está ubicada la discoteca. Otros locales comerciales y restaurantes fueron inundados. Se calcula que el agua subió unos cuatro pies de altura.

Fuentes