Río Piura

Río Piura
Información sobre la plantilla
RioPiura.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Perú Perú
Longitud280 km
Superficie de la cuenca12 216 km²
Cuenca hidrográficaOcéano Pacífico
NacimientoCuenca del Huancabamba
DesembocaduraLaguna Ramon (al sur de Piura)


Río Piura. Es un hermoso río ubicado en Perú específicamente en la vertiente del Pacífico de este país, este río posee una longitud de 280 kilómetros y drena una cuenca bastante amplia de más de doce mil kilómetros cuadrados. Es un río con un caudal bastante bajo pero también sumamente sensible a las lluvias estacionales por la que se han desatado crecidas e inundaciones, mientras que en temporadas de sequía se mostraba como un ligero curso de agua.

Gran parte del curso de este río se encuentra desviado para abastecer campos de cultivo mayormente de algodón, pero también de algunas verduras, esto ocurre desde hace muchísimos años ya que el río demostró poseer en su cuenca tierras muy fértiles que sirvieron para el desarrollo económico de este país, siendo en su momento uno de los principales lugares para el sustento de la población peruana.

Otro importante atractivo del río son las riquezas minerales que este posee, por lo que también en él se realizan labores de minería, lo que simboliza una parte importante del producto interno bruto de la nación. Aunque es pequeño, este río tiene y ha tenido a lo largo de los años importantes usos que han sido de mucho interés para todos los pobladores de este país. Este río discurre a través de un terreno irregular es por esta razón que ha cambiado tanto su curso desde la antigüedad hasta el día de hoy.

Es un hermoso río, repleto de recursos naturales pero que con la constante explotación de estos actualmente se encuentra pasando por un problema de contaminación, mayormente acarreado por los trabajos de minería realizados en esta cuenca, esta contaminación afecta a una gran cantidad de personas que siguen utilizando las aguas del río para abastecer sus casas y sus cultivos.

La historia del río es muy extensa y proviene de un lugar muy bonito, la provincia de Huancabamba, se dice que en este lugar existía un templo muy importante para los habitantes de este lugar y su tejado era de calamina a dos aguas, es por esto que cuando llovía las aguas se abrían en dos y una de estas partes formaban un pequeño manantial que pronto se convertía en el río Piura mientras que el otro lado formaba también otro río pero de la vertiente del Atlántico.

Ubicación

Ciudad Piura
Ciudad Piura

El río Piura se encuentra ubicado en Perú, específicamente en la ciudad de Piura, la cual es la capital del departamento con el mismo nombre. Este departamento esta ubicado en el norte de Perú y la ciudad queda exactamente en el centro oeste, al norte de la capital de Perú y muy cerca de la frontera con Ecuador. Esta ciudad entra entre las cinco ciudades más pobladas del país y es por esta razón que el río es tan importante.

Debido a la ubicación, este río es sensible a una gran cantidad de variaciones climáticas, ya que se encuentra muy cerca del sur del Ecuador recibiendo la calidez de esta región pero al mismo tiempo recibe con fuerza la corriente de Humboldt, el cual es frío y el cálido viento de El Niño, de esta misma forma recibe muchísimos afluentes que provienen de regiones diferentes los cuales le dan al río la característica de ser uno de los más variados en Latinoamérica.

Nacimiento y recorrido

El río Piura tiene su nacimiento en la cuenca del río Huancabamba, en la región que posee este mismo nombre, nace aproximadamente a 3600 metros sobre el nivel del mar en la línea divisoria del río y la cuenca, luego de esto inicia su recorrido a lo largo del norte del país en un constante descenso, por su altura este río es frío en su nacimiento y luego comienza a ganar tanto velocidad como temperatura.

Posee 280 kilómetros de longitud, mediante los cuales atraviesa algunos valles y humedales así como dos provincias peruanas pertenecientes al departamento de Piura, las cuales son Morropón y Piura, a la primera de estas la atraviesa en dos, mientras que a la segunda la rodea en casi toda su extensión, siendo el río más importante de todo este territorio, ya que es el principal productor del agua potable para abastecer esta y otras provincias cercanas.

En todo su recorrido mantiene una dirección orientada desde el sur hasta el norte, pero debido al terreno irregular donde se encuentra presenta varias curvaturas, las cuales dan lugar a verdaderas maravillas naturales, por ejemplo, la quebrada de San Francisco y el lugar donde se produce la caída de Curumuy, así mismo también forma humedales, y hace muchos años, tras un movimiento tectónico se acercó demasiado al océano, formando un precioso estuario.

El caudal del río Piura es regulado cerca de la caída de Curumuy por una represa, luego de esto, inicia el camino hacia su desembocadura, para llegar a esta cambia por completo su dirección dirigiéndose hacia el oeste, lugar donde ingresa a la provincia de Sechura para desembocar en el Océano Pacífico, específicamente dentro de la bahía con el mismo nombre de la provincia formando el maravilloso estuario de Virrilá, el cual es un lugar de mucho atractivo turístico dentro de este país.

Cuenca del río

Orillas Río Piura
Orillas Río Piura

El río Piura drena una cuenca que posee una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados, la cual abarca varias provincias del departamento de Piura, ya que este río se encuentra enteramente dentro de este departamento. Es una cuenca que posee grandes humedales y zonas boscosas por lo que no está habitada en su totalidad, pero sí posee una población considerable, mayormente la que se encuentra dentro de la provincia de Piura.

Este río es el principal surtidor de agua potable para los habitantes de esta provincia así como para los de las provincias cercanas aunque es poco caudaloso, también utilizan la cuenca del río para ubicar sus cultivos por la fertilidad que poseen estas tierras, encontrándose cultivos mayormente de algodón pero también de algunos cereales, que sean sensibles a las inundaciones porque hay que recalcar que este río es sumamente sensible a los cambios estacionarios y se han reportado importantes crecidas.

El río Piura recibe casi todos sus afluentes por la derecha, ya que el 90% de estos provienen de los Andes, todos estos modifican muchísimo su caudal y hacen que el río posea más oxigenación lo que lo convierte en apto para el consumo y de esta misma forma permite que el agua llegue a las poblaciones.

Crecidas en el río Piura

Dentro de la cuenca del río se han reportado varios caudales de crecida, en el año 1998 se reportaron varios de estos. Existen algunos métodos para controlar esto como por ejemplo la presa de Los Ejidos, construida en esta misma época, pero esto no lo regula del todo ya que debajo de la presa se pueden presentar caudales fuertes que sin la correcta socavación puede dar lugar a una crecida de importantes magnitudes.

Aunque se han presentado crecidas anteriores, desde el año 1998 es que comienzan los estudios, los que muestran la variaciones que ha sufrido el río durante las inundaciones, el caudal más fuerte que ha tenido el río fue de 2200 metros cúbicos por segundo. Todo esto ha sido evaluado mediante fórmulas para crear mecanismos que ayuden a disminuir o controlar el impacto por crecidas que ha tenido el río Piura.

Todos estos estudios han tomado referencia la cuenca baja del río, la ciudad de Piura y sus adyacencias, pero en la cuenca alta se han conocido con menos precisión ya que en las zonas de Tambo Grande no se cuenta con operativos de control y en Chulucanas el relieve es tan irregular que no permite establecer un conteo exacto.

En el año 1998 se produjo la mayor crecida del río, pero el caudal de esta ha sido menor a muchas otras crecidas recientes, lo que hace que haya sido tan catastrófica fue que no existían dichas de control suficientes, por lo que cuando se produjo esta crecida estos quedaron tapadas, más tarde, en el año 1999 se produjo otra crecida con un caudal de 3100 metros cúbicos por segundos, pero ya las autoridades ambientales estaban mejor preparadas.

Otra crecida de importantes magnitudes se produjo en el mes de marzo del año 2017, donde el río alcanza un caudal de casi 3900 metros por segundo, y a pesar de los controles de inundación no se pudo evitar que se inundara distritos del Piura e incluso Castilla, todo en este momento fue un caos, y las calles llegaron a tener un aproximado de aguas de un metro y medio de altura.

En la actualidad

Durante todo el año 2017 ocurrió un fenómeno ambiental que ocasionó fuertes lluvias en la zona adyacente al río Piura, esto trajo consigo muchísimos problemas, en el caso de la provincia de Chiclayo se produjeron más de 500.000 metros cúbicos de lluvia en menos de un día en el que llovió de manera consecutiva, este río ha sido partícipe de una gran cantidad de eventos de inundación los cuales han sido sumamente conocidos.

Las lluvias fueron tan intensas en ese momento que lo único similar a estas eran las causadas por el fenómeno El Niño ocurrido durante el transcurso del año 1998. Este cambio ambiental produjo un punto de inflexión significativo cambiando por completo el régimen pluvial que mantenía el río hasta ese momento, afectando a más de 32 distritos a lo largo de toda la región.

Es por esta razón que se han producido cortes constantes en el sistema eléctrico así como en el surtimiento de las aguas potables con el fin de proteger el alcantarillado que se encuentra saturado casi por completo. A raíz de esta situación se ha detenido por completo la recolección de desechos sólidos, aumentando así la contaminación en las zonas más afectadas, las cuales serían principalmente la cuenca baja y media del río.

Contaminación del río

El río Piura actualmente es víctima de una contaminación que se encuentra afectando sus aguas, esto ha sido estudiado por varias compañías medioambientales, las que presentaron un informe a las autoridades en las que mencionan las causas de la contaminación así como las medidas que se deben tomar para la mejora de los recursos hídricos del río para poder aprovechar las riquezas que este proporciona.

En primer lugar en este informe se muestra que en el río se encuentra gran cantidad de materia fecal, lo cual resulta superior a lo ambientalmente aceptado por lo que no es posible consumirla sin que sea tratada previamente, también las crecidas han sido responsables de esto ya que al río van a parar una gran cantidad de residuos sólidos.

En el río tambien son depositados gran parte de los desechos domésticos principalmente las aguas residuales, así como los desechos hospitalarios por falta de un óptimo sistema de alcantarillado o por el deterioro que estos han sufrido con el pasar de los años debido al mal uso o a causa de las mismas inundaciones.

Otro problema que ha causado un daño irreversible al río es la minería, ya que ha pesar de proporcionar más de la mitad de lo ingresos también ha causado muchos daños en la calidad del agua. Más del 15 por ciento de las aguas del río Piura son destinadas para la minería, en algunas zonas se ha encontrado restos de arsénico y plomo, por lo que las autoridades están tomando cartas en el asunto ya que estos son materiales altamente peligrosos.


Enlaces externos

Fuente