Saltar a: navegación, buscar

Río Sabanalamar

Río Sabanalamar
Información sobre la plantilla
Rio sabanalamar.JPG
Longitud74.8064 km
NacimientoArroyón de la Sierra del Purial
DesembocaduraAl sur de San Antonio del Sur
Ancho de la desembocadura10 mts

Río Sabanalamar. Es un nombre compuesto que proviene del vocablo aborigen sabana, es el más extenso y caudaloso del municipio y es notable por su aporte a la producción agrícola y áridos para la construcción.

Nacimiento

Nace en el arroyón de la Sierra del Purial, se extiende por todo el territorio de San Antonio del Sur hasta desembocar en la costa sur de la provincia de Guantánamo.

Longitud

Presenta una longitud de 74.8064 km.

Cuenca

La cuenca mide 400 km2. la media de las precipitaciones anual es de 1500 mm. Es el río más importante del municipio porque sus aguas son de gran uso económico-social.

Flora y fauna

La vegetación en toda la zona del río es diversa, en la travesía de la parte norte abunda el Pino, el Café y árboles maderables como el Cedro y la Majagua. En la travesía de la parte sur abundan las tunas, melocactus en varias especies, el guayacán, y las Uvas Caletas y sobre todo grandes plantaciones de Palma Real. La fauna en la zona del río es variada, abundan los peces, y sobre todo una gran variedad de aves que embellecen los intrincados montes como el Gavilán Caguarero, Cabrerito de Baitiquirí, Rabijunco, Pájaro Mosca entre otros.

Otros datos

El Río Sabanalamar nace en la vertiente norte, recibe las aguas de 4 afluentes, el río de Dos Brazoz, el río Aogapuercos, el río el Infierno y el río de la Criolla. Sabanalamar abastece de agua a dos importantes embalses del territorio, la presa Pozo Azul con capacidad de 14,8 millones de m³ y los Asientos con capacidad de 17,5 m³.

La presa los Asientos traspasa las aguas del Sabanalamar para Pozo-azul, a través del trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul, en explotación desde agosto del 2010. Esto garantiza mejor aprovechamiento del agua, el ahorro sustantivo de electricidad, el riego agrícola y otras necesidades del Valle de Caujerí.

Fuentes

http://www.granma.cu/granmad/2013/07/10/nacional/artic11.html

• Archivos del museo Municipal.