Río Sipiabo

Río Sipiabo
Información sobre la plantilla
Río Sipiabo.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
NacimientoUnidad Básica de Producción Cooperativa Río Arriba de la Empresa Municipal de Fomento, Sancti Spíritus

Río Sipiabo. Río del municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, Cuba, el paisaje es abrupto con un bosque autóctono y afloramientos de piedras.

Nacimiento

Se localiza a una altura de 571 mts snmm. Su tenente es la Unidad Básica de Producción Cooperativa Río Arriba de la Empresa Municipal de Fomento.

Vegetación

El paisaje de la cuenca es abrupto con una buena vegetación. No está antropizado y el bosque es autóctono con grandes afloramientos de piedras en un área acañonada de pendientes inclinadas. La vegetación se caracteriza por palmas reales, algarrobos, jagueyes, cedros, majaguas, mantequeros, etc.

Agua y suelos

La calidad del agua es buena. No existe contaminación en los primeros 500 metros. Este río suministra el agua a los poblados de Pedrero y Sipiabo. Es en el entronque del terraplén de Gavilanes donde existe una estación de bombeo. Por estos lugares el río pierde fuerza a unos 4 km de su nacimiento.

Aguas abajo el río presenta determinado nivel de contaminación asociado a la despulpadora de café del Pedrero.

Los suelos predominantes son fersialíticos pardos rojizos, típicos sobre esquistos o pizarras cuarcíticos micáceos. La topografía es alomada y fuertemente alomada. La erosión es mediana y existen gravas y piedras en la superficie.

También hay suelos pardos carbonatados sobre esquistos o pizarras cuarcíticos.

Fauna

Existen en baja cuantía jutías pues la especie parece depredada. En el río las especies son escasas. En el caso de la avifauna existen las auras tiñosas, tocororos, zunzunes, negritos, toti, cartacuba, lechuzas, carpinteros. Son poco frecuentes las cotorras y cateyes. Escasos son asimismo los réptiles.

Fuentes

  • Caracterización del Nacimiento de los Ríos. Provincia de Sancti Spíritus. Monografía, 2005. Colectivo de Autores. Comisión interdisciplinaria del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.