Río Turia

Río Turia
Información sobre la plantilla
Rio turia.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud280 km
Altitud de la fuente1.680 msnm
Superficie de la cuenca6.393,6 km2
Cuenca hidrográficaRío Turia
NacimientoGuadalaviar (Teruel)
DesembocaduraMar Mediterráneo
Ancho de la desembocadura225 m


El río Turia, llamado también Guadalaviar, es un río situado en el este de la Península Ibérica.Este es un característico río mediterráneo.

Características

Nace en la Muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en la ciudad de Valencia tras 280 km de recorrido. El nombre de Guadalaviar (wadi al biad 'río blanco') lo ha tenido desde el siglo X, y así se conoce actualmente su primer tramo hasta la confluencia con el río Alfambra (al-Ħamrā 'el rojo') en la ciudad de Teruel; a partir de esta ciudad, las aguas del río cambian de color, teñidas por las aguas rojas del Alfambra. Quizá fuera conocido en época prerromana como Tirio, tomando el nombre de la urbe íbera Tiris, cercana a su desembocadura, pero no se ha localizado hasta la fecha el accidente geográfico al que alude este topónimo.

Cauce del río

El rio Turia provocó en 1957 una gran inundación en Valencia que, todavía hoy, pone los pelos de punta a aquellos que la vivieron, ya que causó numerosos muertos y destruyó gran cantidad de edificios. Después del trauma que este suceso supuso para la ciudad se decidió desviar su curso hacia las afueras garantizando asi la futura seguridad de los ciudadanos. Durante años se vivió el debate en la sociedad valenciana sobre el uso que debía darse a este gran espacio ganado al agua, se presentaron varias propuestas, pero la que mayores adhesiones tuvo desde el principio fue la creación de un parque municipal del que todo el mundo pudiera disfrutar.

Beneficios a la Ciudad

Hoy el rio es el pulmón de la ciudad, sus casi 10 km de extensión están divididos en diferentes tramos, de manera que cada uno de ellos responde a un objetivo concreto y tiene carácterísticas propias.

Relieve del río

Este es un característico río mediterráneo, con grandes diferencias de caudal en las distintas épocas del año. Los aportes hídricos se producen principalmente por torrentes y barrancos originados por los deshielos en la zona de su nacimiento y por las fuertes tormentas que se producen en su cuenca hidrográfica. Debido a sus peculiaridades, tanto por sus diferenciados aspectos orográficos como a sus diferencias de caudales hidráulicos, se diferencian varias zonas o tramos.

Aprovechamiento de sus aguas

Comienza su mayor aprovechamiento para riego con el Canal Campo de Turia que riega las zonas de Liria, Casinos y Bétera. Más abajo se encuentra con los afluentes Sot y Chera, que debido a su caudal son más similares a un torrente, que a la categoría de ríos por la que se reconocen.

Desembocadura en Valencia Capital

Son famosas sus crecidas, en especial la del 14 de octubre de 1957, conocida como Gran riada de Valencia, que con un caudal de 3.700 m³/s inundó gran parte de la ciudad de Valencia produciendo un caos en la población. Este hecho hizo crear un proyecto para desviar dicho cauce y evitar posteriores inundaciones, así mismo procuraba a la ciudad generar nuevas infraestructuras para el crecimiento de la ciudad. Este proyecto se materializó con la construcción de un nuevo cauce desviándolo por el sur de la ciudad, conocido como Plan Sur; dicho cauce aparentemente está seco, debido a que sólo discurre caudal por él durante las crecidas, pues los caudales ordinarios se utilizan para el regadío de la Vega de Valencia en las tomas de las acequias desde el Azud del Repartiment. El antiguo cauce que pasa por la zona centro de la ciudad se ha convertido en un espacio lúdico-cultural, el Jardín del Turia, donde podemos encontrar grandes espacios ajardinados, zonas deportivas, salas de exposiciones, auditorios abiertos, y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Parque Natural del Turia

El Parque Natural del Turia, declarado el 13 de abril de 2007, se encuentra incluido en la llanura del río Turia. Con una superficie de 4.692 hectáreas se extiende por las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y Los Serranos representando un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al rio Turia. Además la existencia de pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo, junto con una buena representación de la Huerta Valenciana, le confieren un alto valor por su riqueza en términos de biodiversidad y valores tradicionales. Su declaración asegura la conservación de todos estos valores en una zona altamente poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia.


Fuentes