Raúl Ferrer

Raúl Ferrer
Información sobre la plantilla
RaúlFerrer.jpg
NombreRaúl Ferrer Pérez
Nacimiento4 de mayo de 1915
pueblo de Meneses,
municipio de Yaguajay,
provincia de Sancti Spíritus,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de enero de 1993 (77 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupacióneducador y poeta
CónyugeRaquel Cuesta Méndez
Familiareshermanos: Lidia, Leida, Rafael, Vicente, Rolando, Rogelio y Rodolfo
Obras destacadas"La nacionalización de la enseñanza", "El romancillo de las cosas negras y otros poemas escolares" (poesía), 1957. "Viajero sin retorno" (poesía), 1978.
PremiosHijo Ilustre de Yaguajay,
Medalla XX Aniversario
Premio Reza Pahlevi
Premio Kroupskaia de Alfabetización
Orden Félix Varela Orden Félix Varela

Raúl Ferrer Pérez (Yaguajay, 4 de mayo de 1915 - La Habana, 12 de enero de 1993) fue un educador y poeta cubano. Coordinó la Campaña de Alfabetización en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Meneses, que en la actualidad forma parte del municipio Yaguajay, aunque su inscripción de nacimiento consta del 1 de julio.

Su niñez transcurrió en el poblado de Yaguajay. A los 13 años fue enviado por su padre a Caibarién para que continuara sus estudios, en esta etapa ocurren hechos significativos en su vida pues rompe con sus concepciones religiosas, tiene contacto con los bohemios, intelectuales y gente diversa, comienza su noviazgo con Raquel, y también tiene el primer encuentro con las ideas marxistas a través de su futuro suegro.

En 1936 comenzó a trabajar en una cuadrilla de tuberos en el central Vitoria, en Yaguajay. Es allí donde estrecha sus vínculos con la clase obrera, se inicia como dirigente sindical y se relaciona con figuras como Jesús Menéndez.

Sus primeras nociones poéticas las recibió de su abuelo Eufemio, que más tarde descubrió su profesor de literatura. La oportunidad de relacionarse con hombres de letras y la influencia de los clásicos de la literatura universal, contribuyeron al enriquecimiento de su posterior trayectoria literaria. Asociados al laboreo pedagógico aparecieron sus primeros poemas: escuela, gente de pueblo, ideología y amor se fusionan en un verso vigoroso, saturado de carisma de su personalidad.

En ese instante no tenía vocación definida, solo deseaba ser útil y decidió matricular medicina, pero no logró recibir clases. Luego, de forma autodidacta, se preparó como maestro y durante los meses de tiempo muerto se ganaba la vida dando clases a los hijos de familias con recursos económicos.

Labor como maestro

Se graduó como Maestro Cívico Rural y en septiembre de 1937 comenzó a trabajar en la escuelita del central Narcisa, donde se consolidó como pedagogo aplicando métodos novedosos. Es en esta época cuando realizó una parte importante de su obra poética, a la vez que desarrolló y fortaleció su actividad partidista. Esta etapa le permitió, dentro de su enseñanza sui géneris, combinar la docencia con el canto a la poesía y a la vida.

En 1941 se dedicó con ahínco a organizar la Federación Nacional de Maestros Rurales en la que ascendió como dirigente, desde el municipio a la provincia y de esta al ejecutivo nacional. En esta organización magisterial, donde militaba un fuerte grupo de maestros revolucionarios, con los cuales tuvo los primeros lazos de políticos con la Asociación Nacional Campesina. En 1949 recibió el título de Maestro Normal en la ciudad de Santa Clara.

Continuó su labor política y de maestro, a pesar de los ataques de los esbirros del Presidente de turno, Carlos Prío Socarrás. Se trasladó hacia La Habana. En 1953 fue nombrado maestro de 6º grado, de la escuela pública # 7 de varones, sita en la calle Enamorados # 215 entre Flores y Serrano, Distrito Escolar de La Habana (hoy Escuela Nacional Capitana Adela Azcuy). En ese mismo año realizó su ingreso por traslado al Comité Socialista de Maestros (CSM).

En 1953, al ganar un aula por oposición, pasó a ejercer como maestro en La Habana, donde realizó una ardua tarea como dirigente del magisterio en niveles progresivos, a favor de la unidad magisterial y en defensa de la escuela pública. Se desempeñaba principalmente como miembro del Comité Socialista de Maestros.

En 1954 fue acusado públicamente por los dirigentes del Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados (CNMNE) de realizar actividades comunistas. La corrupta dirección recibió respuesta rápida con una manifestación del Comité Socialista de Maestros, con el título "El dilema es: Patriotismo contra la Sumisión al Extranjero". El magisterio provocó la cólera de los dirigentes del CNMNE quienes señalaron a Raúl Ferrer como autor de lo escrito y lo acusaron ante el Ministerio, por sus actividades comunistas; lo que aparece reflejado en la Resolución No. 10826 del propio año.

En 1955 participó como jurado en la Controversia del siglo

En 1956 fue apresado por el BRAC, conjuntamente con Salvador García Agüero, Eduardo Corona, Alfredo Guevara, José Massip y otros. La prisión duró cinco días. Al recibir la libertad, nuevamente fue detenido por el SIM, lo condujeron a la cárcel de la calle Picota, en la Habana Vieja, luego fue puesto en libertad, pero quedó fichado.

El 2 de enero de 1959, junto con los compañeros del Comité Socialista de Maestros y miembros del Partido de Oposición Magisterial, participó en la toma revolucionaria del Colegio de Maestros Normales y Equiparados sito en la calle Milagros # 10 esquina Delicia, Arroyo Apolo (hoy 10 de octubre). Por acuerdo asamblea de maestros quedó destituida la dirigencia mujalista batistiana, que ocupaba la dirección del Colegio Nacional Normales y Equiparados.

Después del Triunfo de la Revolución Cubana

A partir de 1959 ocupó importantes responsabilidades en el Ministerio de Educación; desempeñó un papel de primer orden en la Campaña de Alfabetización y luego en la Dirección de Educación para Adultos, hasta ocupar la responsabilidad de Viceministro. En 1981 fue designado Consejero Cultural en la Embajada Cubana en la URSS y al regresar encabezó la Comisión Nacional de Promoción de la Lectura.

En 1961 desarrolló un intenso trabajo en la Comisión Nacional de Analfabetismo, concurrió a todos los actos en que se fueron declarando Territorios Libres de Analfabetismo de los diferentes municipios y provincias del país. Participó en el Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de la Enseñanza que se realizó entre el 22 y el 24 de noviembre de 1961, en el Círculo Social Obrero "Félix Elmuza". En ese evento fue elegido como Secretario de Organización. Posteriormente fue designado inicialmente Asesor Nacional de la Educación Obrero-Campesina y posteriormente Viceministro de Educación. Entre las actividades que dirigió están: el Seguimiento que dio continuidad a la alfabetización, la superación obrero-campesina y la batalla por el 6º. Y 9º. grados, entre otros.

Artífice de la Campaña Nacional por la Lectura que se inauguró en la fábrica de tabacos Luis Fernández Roig, el 28 de enero de 1985 lanzando la convocatoria con un lema según un pensamiento de Fidel Castro cuando al principio de la Revolución expresó: "No le decimos al pueblo cree; le decimos: lee."

Vale aclarar que ya en 1998 esta Campaña Nacional por la Lectura dio lugar al Programa Nacional por la Lectura como acción concertada de los Ministerios de Educación y Cultura, y la participación de todos los sectores de la vida nacional.

También desarrolló otras importantes tareas, entre ellas: representante de la cultura en la embajada cubana en la antigua URSS.

Muerte

A pesar de sus responsabilidades y quehaceres, nunca olvidó el terruño donde había nacido y dado inicio a su fecunda obra. El 28 de octubre de 1990 fue nombrado Hijo Ilustre de Yaguajay. Murió el 12 de enero de 1993 en La Habana.

Homenaje

Cada año, del 3 al 5 de mayo se celebra en Meneses y Yaguajay el evento "Raúl Ferrer entre nosotros", donde se presentan nuevas investigaciones y se hacen conversatorios, encuentros teóricos, exposiciones en homenaje al maestro. En el marco de esas actividades la Casa de Cultura Municipal, que lleva por nombre Raúl Ferrer, premia los ganadores del concurso anual de literatura y artes plásticas del mismo nombre.

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

  • Colectivo de autores (1944): «Galería de poetas. Raúl Ferrer Pérez», en la revista Archipiélago, de Caibarién (Las Villas), volumen 2, (n.º 8): pág. 5, octubre de 1944.
  • Colectivo de autores (1974): «Raúl Ferrer: maestro, poeta, obrero y campesino», en El Caimán Barbudo (La Habana), 2.ª época, n.º 78: págs. 11-15, mayo de 1974.
  • Colectivo de autores (1975): «Raúl Ferrer (1915): poeta, maestro», págs. 37-38 del libro Diez poetas de la Revolución. Prólogo de Excilia Saldaña. La Habana: Dirección de Extensión Universitaria, 1975.

Fuentes