Saltar a: navegación, buscar

Raúl Hernández Novás

Raúl Hernández Novás
Información sobre la plantilla
Raúl-Hernández-Novás.jpg
Escritor cubano
NombreRaúl Hernández Novás
Nacimiento1 de agosto de 1948
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de junio de 1993 (44 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
PadresBerta Novás García y de Restituto Hernández Pérez

Raúl Hernández Novás (La Habana, 1 de agosto de 1948 - La Habana, 23 de junio de 1993) fue un poeta cubano. Fue uno de los poetas más intensos de su tiempo y uno de los escritores cubanos que mayor comunión estableció con la lírica de su isla.

Síntesis biográfica

Hijo de Berta Novás García y de Restituto Hernández Pérez. Fue un niño tranquilo con un excelente educación. A los cinco años se le descubrió una cardiopatía congénita que lo marcaría de por vida limitando mucho su infancia, hasta que fue operado a los 12 años, por el Dr. Noel González, mencionado en sus poemas.

Desarrolló tempranamente su capacidad intelectual, aprendió a leer fácilmente y comenzó su afición por los juegos donde debía pensar mucho para encontrar las soluciones. Se vinculó con el inglés e hizo algunas traducciones, la astronomía también despertó su interés y lo llevó a coleccionar varios volúmenes relacionados con esta ciencia. Cursó estudios primarios en la escuela particular Enrique José Varona donde se destacó por su inteligencia.

Juventud

Posteriormente hizo la secundaria y el preuniversitario en la escuela Jesús Menéndez del municipio Playa y en el Instituto de Marianao, respectivamente. Operado del corazón, Raúl quedó afectado psíquicamente para la realización de actividades físicas. Este tema también lo reflejó en su obra.

Vocación literaria

A los once años escribió sus primeros poemas que en su mayoría estaban relacionados con acontecimientos revolucionarios. A los doce hizo un poema dedicado a Alemania que Nicolás Guillén publicó en el periódico Hoy, desde entonces no dejó de crear. Por mediación de su tío, Benito Novás que poseía una extensa biblioteca, tuvo Raúl la oportunidad de conocer a los clásicos de la literatura universal.

Adultez

Raúl era un individuo extremadamente callado y tímido, con marcada tendencia a la melancolía y estado depresivo, aunque poseía un agudo sentido del humor, nobleza y capacidad para perdonar. En 1966 comenzó los estudios universitarios en la especialidad de matemática que luego cambió, graduándose en 1972 como licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana.

Labor

Después de graduado comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de Las Américas, donde se mantuvo hasta sus últimos días.

Últimos días

La pérdida de la madre, la enfermedad del padre, su incapacidad para enfrentar la situación económica de la década final del siglo XX en el país, sus continuas desilusiones amorosas transformaron negativamente la personalidad del poeta que, a partir de entonces escribió poco y dejó sus grandes pasiones: la literatura, la música y el cine.

Muerte

Próximo al crepúsculo, el sábado 23 de junio de 1993, después de tres intentos fallidos de suicidio según comprobaron los peritos, puso fin a su vida con un disparo. Se suicidó con una pistola del siglo XIX, heredada de sus antepasados.

Datos bibliográficos

Poesía

  • Da capo, Ediciones Unión, La Habana, 1982.
  • Enigma de las aguas, Premios 13 de Marzo, La Habana, 1983.
  • Los ríos de la mañana, plaquette del diario Juventud Rebelde, La Habana, 1984.
  • Embajador en el horizonte, Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • Al más cercano amigo, Letras Cubanas, La Habana, 1987.
  • Animal civil, Ediciones Unión, La Habana, 1987.
  • Sonetos a Gelsomina, Ediciones Unión, La Habana, 1991.
  • Atlas salta (póstumo), La Habana, 1995.
  • Amnios (póstumo), Ed. Ateneo, La Habana, 1998.
  • La columna de seda (inédito. Se tuvo acceso a la primera versión, de 1987. Se desconoce si hay otras).

Crítica literaria

  • César Vallejo: Poesía completa. Edición crítica y estudio introductorio de R. Hernández Novás. Casa de las Américas. La Habana, 1988.

Premios y distinciones

Fuente

Fuente