Saltar a: navegación, buscar

Raúl Ortiz Ávila

Raúl Ortiz Ávila
Información sobre la plantilla
Raúl Ortiz.JPG
NombreRaúl Ortiz Ávila
Nacimiento5 de marzo de 1919
Cascajal, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de septiembre de 1977
PadresMiguel Ortiz Hernández y Caridad Ávila Guzmán
Raúl Ortiz Ávila. Médico y revolucionario destacado del municipio Ciro Redondo.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació en Cascajal provincia de Las Villas el 5 de marzo de 1919 de procedencia obrera, hijo de Miguel Ortiz Hernández y Caridad Ávila Guzmán. Era mellizo con Saúl, además eran tres hermanos más llamados Manolo, Irma y Seida todos fallecidos. Sus padres se mudaron para Pina (hoy Ciro Redondo), antes que Raúl cumpliera los cinco años, laborando en el central. Cuando se instalan en Pina vinieron a vivir al "Barrio de Zinc"(actualmente calle Antonio Guiteras) y más tarde se mudaron para el barrio de Pogollotti. Raúl desde muy pequeño se le vio interés por la superación y por aprender algún oficio que le permitiera ayudar a su familia económicamente.

Realizó los estudios primarios en la escuela pública de la localidad donde alcanzó sexto grado e incorporándose a trabajar a la edad de doce años en una lechería particular donde repartía dicho producto. La estancia en este centro fue efímera pues se fue como mensajero de la farmacia de Ernesto Vendrell que era la única que existía en Pina, y que estaba situada en lo que es hoy la Comercial de la localidad. De la farmacia hubo de marcharse porque presentó desavenencias con la esposa del dueño llamada María Pelegrín y se fue a trabajar ala destilería del central donde también permaneció poco tiempo. Viajó a La Habana en busca de trabajo, laborando en una farmacia pero pronto regresó a su tierra donde comenzó a trabajar en otra farmacia que había surgido en Pina, la de Zoila Leiseca, en esa fue dependiente y con la ayuda de un tío que era farmacéutico y del doctor Héctor Venegas, se insertó en el mundo de la medicina obteniendo título de práctico en farmacia de forma autodidacta donde realizó trabajos maravillosos en la medicina como si fuera un médico. EN 1946 contrajo matrimonio con Esther Martínez Díaz, de cuya unión conyugal nacieron cuatro hijos. Hay que destacar el apoyo que Esther le brindó en su vida y como revolucionario.

Su muerte

Falleció el 16 de septiembre de 1977 a la edad de 58 años, su entierro fue un mar de pueblo donde lo llevaron en andas hasta el cementerio.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Se convirtió en el médico preferido de todos y muy especialmente de la clase pobre porque le regalaba las medicinas a todo aquel que las necesitara y no tuviera posibilidades de comprarlas. Se caracterizó por ser humano y un desinterés total por las riquezas personales. Antes del triunfo de las Revolución pasó a ser dueño de la farmacia donde su postura humanitaria se intensificó aún más, así como en la década del cincuenta fue electo concejal por el Partido Auténtico del término municipal de Morón por el Barrio Simón Reyes, los pobladores lo
Busto Raúl Ortiz.
postularon y lo eligieron en contra de su voluntad porque él planteaba que no aspiraba a ninguna posición política, y es muestra de ello que en una ocasión Batista vino a Morón y fue invitado a participar en el recibimiento donde planteó que no tenía ningún interés para recibir a ese tirano.

Durante toda su vida perteneció a la organización de los hermanos masones, pero esto no le impidió nada para que al constituirse el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Barrio Simón Reyes el 12 de noviembre de 1957 se incorporara al mismo en total desacuerdo con los regímenes anteriores y muy especialmente contra Batista y su golpe de estado el 10 de marzo de 1952. Tanto con el Directorio Revolucionario 13 de marzo como con el 26 de julio desarrolló diversas actividades, donde curó heridos en lugares peligrosos llevó medicinas a campamentos Hoyo de los Indios y Charco Hondo, donde acampó la Columna 11 “Cándido González”, así como que realizó varios viajes a la casa de Maximino Díaz Díaz en Las Pozas con el objetivo de llevar diferentes aseguramientos para los que se incorporarían a las respectivas columnas, ya que este era un punto de enlace. También participó en la toma del cuartel de Pina por tropas de la Columna 11 “Cándido González” al mando de Carabeo. Su carácter juguetón jovial, había calado en todos los pinenses que unido a los beneficios que le había hecho a la comunidad los pobladores decidieron en el verano de 1956 regalarle un automóvil hecho realizado en un acto público en el estadio de la localidad. El dinero para dicho obsequio lo dio el pueblo en una colecta realizada al efecto.

Después del Triunfo de la Revolución y con las medidas adoptadas para fortalecer al gobierno proletario en el poder se le interviene la farmacia pero lo dejaron de administrador de la misma, comienza las labores en el hospital donde estaba el antiguo Hotel Pelegrín, alternaba en la farmacia y como enfermero en el hospital. No hubo campaña de vacunación así como todas las medidas adoptadas por la Revolución triunfante en le campo de la salud para beneficio del pueblo que no participara Raúl. En la década del 1970 paso a trabajar como enfermero y a la vez realizaba consultas de de auxiliar de diagnóstico y tratamiento donde pasaron por sus manos S.M.O, además combatientes que fueron a cumplir misiones internacionalistas a Angola. Actualmente los centros fundamentales de la salud en el municipio como el hospital y la Policlínica llevan su nombre y se develó un busto de Raúl Ortiz en las inmediaciones de dichos lugares en honor a su labor y a lo que significó y aún significa para los pobladores de Pina.

Fuentes

Ada Ayup López, Mercedes Solís Martínez, Marisela Rodríguez Pérez. Cultura Comunitaria

Archivos del Historiador del municipio