Raúl Otero

Raúl Otero
Información sobre la plantilla
Otero1.jpeg
NombreRaúl Otero Reiche
Nacimiento20 de enero de 1906
Santa Cruz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento29 de enero de 1976
Santa Cruz, Bandera de Bolivia Bolivia
CiudadaníaBoliviano
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad Autónoma Gabriel René Moreno
OcupaciónPoeta, periodista, profesor.
PadresSamuel Otero Iturralde y Raquel Reiche Arana
Obras destacadasPoesías Estampas
Lira Maternal
América y otros poemas


Raúl Otero Reiche. Poeta, ensayista y periodista boliviano. La poesía fue el terreno en el que centró su creatividad, aunque su obra abarca otros géneros literarios. Es autor de numerosas letras de himnos y canciones. Obtuvo primeros premios en certámenes locales, nacionales e internacionales. Entre otras condecoraciones recibió el Cóndor de los Andes y la presea Gran Orden Boliviana de la Educación. Fue miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Fue docente en el colegio Nacional Florida y en la Uagrm y dirigió las dos primeras radioemisoras de Santa Cruz, la Oriente y la Florida, ejerció como director del periódico La Unión.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Nació el 20 de enero de 1906 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Hijo de Samuel Otero Iturralde y Raquel Reiche Arana. Bachiller del colegio Nacional Florida, estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Paz y después en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Inicios literarios

Se reveló como poeta en 1925, publicando sus primeros versos en "El Oriente" y "El Progresista".

A principios de 1926 viajó a La Paz y en aquella ciudad residió por algún tiempo. Traba allí conocimiento y amistad con los poetas de su generación allí residentes: Estanislao Boada, Guillermo Viscarra, Humberto Palza, Enrique Baldivieso, Néstor M. Ruíz y Humberto Viscarra Monje. Con ellos compone un libro con el título irónico de "Los más mejores versos de los más peores poetas de Bolivia". Vuelve a Santa Cruz, a tiempo para construir una "peña" de jóvenes literatos y artistas cuyo movimiento espiritual conducen a la alternativa Rómulo Gómez y él. Ocupa entonces las funciones de secretario de la universidad.

Su poesía de aquella época es la de las pintorescas imágenes y las audaces figuras retóricas que manifiestan el alma de la tierra natal, describen su paisaje y bocetan los tipos y las escenas de la visión cotidiana. Integra con ellas un libro no publicado hasta hoy si no fragmentariamente.

Soldado en la Guerra del Chaco

Sobreviene la Guerra del Chaco. Raúl marcha al campo de operaciones en el destacamento 115. Desde el puesto del deber patriótico contempla allí el paisaje hostil, las escenas patéticas y la angustia muda de los combatientes. Regresa de allá trayendo un libro de poemas que lo dice todo, a empezar del título: "Poemas de sangre y lejanía".

Desarrollo literario

Hecha la paz y vueltas las cosas a la normalidad, el poeta acepta un banal cargo público que le es ofrecido, se hace cargo de la dirección de "La Unión" y, sobre todo, sigue cosechando los frutos líricos de su huerto interior. En 1937 la Asociación Departamental del Magisterio publica su libro "Flores para deshojar", un florilegio de poemas para niños. Escribió al mismo tiempo en prosa atildada y castiza un libro que describe y relata la posición de su pueblo en derredor del problema del Chaco y se intitula "El Ismo trágico".

Viaja de nuevo a La Paz, esta vez con mejores auspicios. Dirige la sección literaria de Radio Illimani; da recitales que son largamente aplaudidos; forma arte de cenáculos literarios y obtiene lauros en certámenes poéticos. Con las poesías que escribe, por esos días compone un nuevo libro "Llamas en la nieve".

En 1940 solicita su reingreso al magisterio. La universidad, recientemente restablecida, le llama a regentar la cátedra René Moreno que acaba de crear. Sigue, entretanto, cultivando la poesía.

Penetra en el campo de la literatura teatral. Aficionados al arte escénico interpretan con buen éxito dramas ligeros, comedias y sainetes suyos.

Trayectoria política

En 1944 se postula a diputado como Independiente. Resulta elegido por mayoría y durante ese y el siguiente año concurre a las sesiones de la cámara de diputados.

En 1946 es nombrado prefecto del departamento, cargo que se ve obligado a dejar por las mismas razones que le llevaron a aceptarlo. Vuelve al profesorado del Colegio Nacional Florida en la asignatura de lenguaje y a la universidad en la cátedra René Moreno. Jubilado de educación es llamado posteriormente por la Alcaldía Municipal a ejercer las funciones de Director de Cultura.

En las tres últimas décadas aparecen sucesivamente sus libros: "Poesías Estampas" (1964), "Lira Maternal" (1965), "Fundación en la llanura" (1967), "Soledad Iluminada" (1972), "Adiós, amable ciudad vieja" (1973), "América y otros poemas" (1977). Es bastante lo publicado solamente en periódicos y revistas y no poco lo inédito hasta hoy.

Muerte

Falleció en Santa Cruz el 29 de enero de 1976.

Fuentes