Raúl Ramírez Batista

Raúl Ramírez Batista
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Ramírez Batista
NacimientoHolguín Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoVázquez, Cuba
Causa de la muertePenosa enfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Raúl Ramírez Batista. Combatiente en la última etapa de la Revolución Cubana en la zona de Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Calderón, Holguín, provincia de Holguín en el seno de una familia campesina.

Sus actividades revolucionarias las inicia desde el año 1931, en la zona de Velasco, Gibara, provincia de Holguín como jefe de un grupo guerrillero realizó en las zonas de Vázquez, La Esperanza, municipio Puerto Padre fundamentalmente.

Otra etapa de su vida

En junio de 1958, perteneciendo al grupo guerrillero de Miguel Ramírez González (El Abuelo),escuadra 3 del llano, columna 12 ´Simón Bolívar del IV Frente Oriental,´ para luchar contra los desmanes del gobierno de turno de Fulgencio Batista. Junto con otros revolucionarios participa en el incendio de la estación férrea, correo y telégrafos de Vázquez, el 18 de agosto de 1958 participa en el ataque al tren militar en el lugar conocido como Providencia y en otras acciones revolucionarias en los alrededores de Vázquez,como en: La Esperanza y Yeso Nueve.

Muerte

Después del Triunfo de la Revolución es licenciado por el capitán Concepción Rivero y designado para trabajar como responsable de las cochiqueras porcinas de El Congo. Muere en Vázquez de una penosa enfermedad.

Fuentes

1. MsC Castelló Dieguez, Yury Ramón. Sitio Web “Vázquez una historia que contar” Vázquez 2007. 2. MsC Caballero Ramírez, Rafael. Instructor Joven Club Puerto Padre II. 2011. 3. Testimonios de: · Andrés y Alberto Álvarez Reyes. · Elizardes y Andrés Pérez López · Miguel Ramírez González