Saltar a: navegación, buscar

Radar

Radar
Información sobre la plantilla
Radar.jpg
Sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista.

Radar. Acrónimo de Radio detection and ranging. (Detección y rastreo por medio de ondas de radio)

Descripción

Sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar el ángulo con respecto al norte verdadero o a otra referencia en grados y la distancia a que estos se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.

Uso

El radar, que designaba diversos equipos de detección, fue utilizado por primera vez durante la II Guerra Mundial. No sólo indicaba la presencia y distancia de un objeto remoto, denominado objetivo, sino que fijaba su posición en el espacio, su tamaño y su forma, así como su velocidad y la dirección de desplazamiento. Aunque en sus orígenes fue un instrumento bélico, hoy se utiliza ampliamente para fines pacíficos, como la navegación, el control del tráfico aéreo, la detección de fenómenos meteorológicos y el seguimiento de aeronaves.

Principio de funcionamiento

El radar funciona utilizando las Ondas electromagnéticas en la gama de Longitudes de onda Métrica, Decimétrica y Milimétrica, estas se desplazan aproximadamente a una velocidad de 300.000 km/s similar a la velocidad de la luz.

Los equipos de radar están compuestos por un Transmisor, una Antena, un receptor y un indicador, que puede ser generalmente algún tipo de pantalla como Tubo de Rayos Catódicos (TRC) o actualmente de cristal liquido. A diferencia de la radiodifusión, en la que el transmisor emite ondas de radio que son captadas por el receptor separado a relativa distancia de la fuente emisora, los transmisores y receptores del radar suelen hallarse juntos en un solo bloque.

El transmisor emite un haz de ondas electromagnéticas a través de una antena, que concentra las ondas en un Haz coherente apuntando en la dirección deseada.

Cuando las ondas chocan con un objeto que se halla en la trayectoria del haz, algunas se reflejan y forman una señal de eco. La antena capta la energía contenida en dicha señal y la envía al receptor.

Mediante un proceso de Amplificación y tratamiento técnico de la señal reflejada el receptor del radar inyecta una Señal de video en el dispositivo de visualización que define el contorno de los objetos reflejados, por lo general una pantalla o display. En la actualidad se acoplan a ordenadores o Computadoras y a otros equipos de Electro radionavegación, como Giro compases, Correderas, Sistemas de navegación hiperbólicos, por satélite etc. y   pueden interactuar con ellos presentando marcación, distancia y Movimiento verdadero de los objetos móviles e incluso formando parte de Sistemas anticolisiones.

Fuente

  • Ing. Bauza Diez Rafael Ramón. Radar de Banda milimétrica y movimiento verdadero para el control del tráfico aéreo. Proyecto de Diploma. Academia Naval Granma. 1983.