Radares de Buques de los EE.UU

Principales radares de los buques de los Estados Unidos de América.
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Radar, es el término derivado del acrónimo inglés radio Detection and Ranging (detección y medición de distancias por radio). Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno.

Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)

Actualidad

En la actualidad existen muchos tipos de radares y éstos poseen una gran variedad de usos. Los buques de los Estados Unidos de América son un ejemplo de su importancia actual. Un solo buque puede portar varios modelos de radares.

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Modelos de Radares

El radar de pulsos

Es uno de los más extendidos. Su funcionamiento se basa en el envío de señales en ráfagas muy cortas (millonésimas de segundo) pero con una potencia muy elevada. Para poder determinar la distancia el radar de pulsos mide el tiempo que la señal tarda en alcanzar el objetivo y volver al receptor. A partir de este tiempo y la velocidad de propagación de una onda electromagnética se calcula la distancia.

El radar doppler

Se utiliza para realizar medidas precisas de la velocidad de un objeto. Este tipo de radar transmite una onda continua de frecuencia fija. Cuando esta señal encuentra un objeto en movimiento la frecuencia de la onda reflejada cambia con respecto a la transmitida que se toma de referencia. Utilizando esta variación de frecuencia el radar determina la velocidad del objetivo.

La mayor parte de los radares son bidimensionales, es decir, miden sólo la distancia y el acimut hacia un objetivo. Desde hace algunos años se desarrollan además los radares 3D, que adiciona a las mediciones anteriores la elevación, completando las tres dimensiones. Sus aplicaciones incluyen meteorología, defensa y vigilancia.

Radares de Barrido Electrónico Activo

También se continúan desarrollando en el presente los Radares de Barrido Electrónico Activo, (AESA por su sigla en inglés-Active Electronically Scanned Array), un radar de antenas en fase cuyo elemento transmisor y receptor se compone de numerosos módulos independientes instalados en una superficie plana.

Cada uno de los pequeños módulos emite su propio haz de energía en diferentes frecuencias, con lo que se reduce la emisión electromagnética y se reduce la posibilidad de ser detectado.

Radares de control de fuego

La estación de radio-localización multifuncional de impulso doppler SPY-1D, está destinada para el descubrimiento, seguimiento automático de los objetivos y la conducción contra ellos del armamento, y constituye un elemento principal del Sistema multifuncional integrado para el control del espacio aéreo y la superficie “AEGIS” (Airborne Early warning/Ground environment Integration Segment), que constituye el componente marítimo del sistema unificado de defensa contra misiles de los Estados Unidos de América.

Diferentes versiones de SPY-1 se encuentran funcionales en cruceros y destructores.

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Sistemas de Control de Tráfico Aéreo de los buques

El SPN-43 es un radar de mediano alcance, que proporciona 90 kilómetros de cobertura de radar para el apoyo al control de tráfico aéreo y el guiado por vectores para el arribo de la aviación al buque. Además, permite mantener la separación de los aviones para evitar conflictos de espacio aéreo durante el despegue.

El borde superior de la antena generalmente lleva una antena IFF. (Ver figura 3).

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Radares de vigilancia

El SPS-49 es un radar 2D de búsqueda aérea de largo alcance, destinado para la detección, y que se despliega en muchos tipos de buques.

La antena es un reflector doble curvado. Presenta omni antenas auxiliares arriba y debajo del reflector principal para una cancelación coherente de los lóbulos laterales. Un grupo de controladores mantiene la antena dirigida hacia el horizonte. (Ver figura 3).

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El radar tridimensional SPS-48 está destinado para la vigilancia de largo alcance. Usa una combinación de escaneo mecánico en acimut y guiado electrónico de ondas en elevación, para ofrecer información de posición y altura de los objetivos aéreos.

El escaneo en elevación es realizado bajo el control de la computadora, mezclando las frecuencias del radiotransmisor en la antena plana que posee. Los niveles de potencia del transmisor y el alcance son adaptados al volumen del área a cubrir para aumentar las probabilidades de detección.

La estabilización de la posición de las ondas contra los buques es realizada mediante el cambio electrónico de las frecuencias de transmisión.

El SPS-67 es un radar de búsqueda de superficie (navegación) en dos dimensiones (acimut y distancia), con capacidades secundarias de descubrimiento de aviación a baja altura y anti-buque. Es un radar de estado sólido que opera en la banda D. Consiste de un transceptor, un procesador de video, una unidad de control de radar, un controlador de antena y un selector de cambio.

La versión 3 cuenta con un indicador de objetivos en movimiento, detección automática de objetivos y adquisición durante el escaneo de objetivos (blancos) de superficie.

Diferentes versiones se encuentran en activo en portaviones de la clase “Nimitz”, destructores de la clase "Arleigh Burke" y otros buques.

Fuentes

  • IHS Jane's C4ISR & Mission Systems. Maritime 2014-2015.
  • Jane's Radar and Electronic Warfare Systems. Jane's Information Group 2002.
  • Naval Air Traffic Management Systems PMA 213. Mark Caggiano NAWCAD. 2012.
  • Radar Technology Encyclopedia (Electronic Edition). Artech House, Inc. 1998.