Saltar a: navegación, buscar

Radio Club Amancio

Radio Club Amancio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:12 de febrero de 1990
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Municipio Amancio
Radio Club Amancio. Surge como resultado de una colaboración entre los Joven Club Amancio II del municipio y la filial Las Tunas de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Agrupa a todos los radioaficionados del municipio Amancio en la provincia Las Tunas. Juega un papel importante en la comunidad ya que en disímiles situaciones tiene la responsabilidad de garantizar las comunicaciones.

Radio Club

Qué es un Radio Club Municipal

El Radio Club Municipal es la célula primaria y fundamental de la organización. En la actualidad más del 98% de los radioaficionados cubanos son miembros de esta organización. Se constituyen en aquellos municipios que cuenten con más de tres Radioaficionados con Licencia y en ellos se desarrolla el trabajo social y comunitario. En Cuba existen más de 150 de estos Radio Clubes los cuales agrupan a más de 5,500 Radioaficionados.

Qué es un Radioaficionado

Un radioaficionado es aquella persona natural interesada en la técnica radioeléctrica y la experimentación, exclusivamente con miras personales propias, no lucrativas y provistas del correspondiente certificado de capacidad que lo habilita para operar estaciones de este tipo de servicio, al amparo de la correspondiente licencia de funcionamiento. La Federación de Radioaficionados de Cuba, es una asociación de carácter social, constituida de acuerdo a la legislación vigente en el país, con la finalidad de agrupar a los radioaficionados y radioescuchas cubanos que así lo deseen.

Origen de la radio afición en Amancio

El radio club del municipio Amancio se fundó el 12 de febrero de 1990, como resultado de una colaboración entre los Joven Club del municipio y la filial Las Tunas de la Federación de Radioaficionados de Cuba. En estas instalaciones se impartieron cursos de Radioaficionados a aquellos interesados en este fascinante mundo surgiendo así los primeros radioaficionados del territorio tras aprobar los exámenes correspondientes.

Miembros del Radio Club

Error al crear miniatura: Falta archivo
Amancio DSCN1422.jpg

Entre los primeros radioaficionados surgidos en el municipio se encuentran:

Primera etapa

Idalbeto Hernández Tejeda (CO8IT), José Marín Rodríguez (CO8JY), José Mariano Marín (CO8KY), Pastor Sánchez (CO8PTA), Arturo Lázaro Sedeño (CM8ALS) y Jesé Ada Ofelia Rodríguez (CM8BY).

Segunda etapa

Jesús Marín (CM8KKY), Eglis Grabiel Moreno (CM8EGM)

Tercera etapa

Luego de una promoción realizada, se incrementa con los siguientes radioaficionados, Renato Arias Hernández (CL8RCY), Yordanis Medero (CM8YAD), Rogelio Rodríguez (CM8RRX), Juan E. Riveros CM8JER, Santiago Verdecía (CL8SAF), Maikel N. Matamoros CC.

Estructura

El Radio Club está formado por un presidente, un financiero y un Responsable de actividades. Actualmente consta con 13 radioaficionados, de los cuales 10 poseen certificados de capacidad y licencia de operación, 1 con Certificado de Capacidad y 2 Aspirante. De los 8 Consejos Populares con que cuenta el municipio existen radioaficionados en 3 de ellos, siendo estos los Consejos Populares 01 La Carretera, 02 La Aurora y 03 Los Mangos. Los radioaficionados del territorio realizan actividades entre las cuales se encuentran, las trasmisiones especiales en fechas históricas y festivas, así como ruedas de transmisión locales, sobre diversas temáticas.

El Radio Club ha apoyado al territorio en diversas actividades, entre las que se encuentran: Activación de la Red de Emergencia al paso eventos meteorológicos ejemplos de ellos aún en la memoria de los Amancieros del Huracán Paloma por el territorio manteniendo las comunicaciones con otros territorio cuando estas fueron afectadas, las elecciones de los delegados a la asamblea municipal, manteniendo las comunicaciones en aquellas zonas de difícil acceso, en los ejercicios Meteoro y Moncada, realizando pruebas dinámicas como parte de la preparación de las comunicaciones del territorio ante situaciones excepcionales.

Los radioaficionados locales cuentan con antenas exteriores lo que le permite comunicarse con radioaficionados de otros municipios tanto de Las Tunas como de otras provincias vecinas, Granma, Camaguey, Ciego de Ávila. Actualmente se trasmite en la banda de 2 metros, y HF en banda de 40 y 80 metros,

Antena Slim Jim

Resulta de mucha importancia por su eficiencia, de fácil construcción y montaje para la transmisión de los radioaficionados en la banda de 2 metro ante sismos y ciclones tropicales, eventos a los que nuestro país está constantemente expuesto, logrando mantener las comunicaciones en puntos distantes del territorio ante cualquier situación anormal que ocurra.

Logros

Amancio concurso.JPG
Error al crear miniatura: Falta archivo
Amancio 7Mo Congreso FRC.JPG

El Radio Club ha obtenido diferentes resultados que lo avalan como unos de los mejores a nivel de la Filial provincial en la labor de los radioaficionados en los parámetros emulativos y desde el punto de vista individual, destacar el trabajo de dos de sus fundadores la José Mariano Marín (CO8KY) y Josué José Marín Rodríguez (CO7RR) aunque este último ya no se encuentra en la provincia.

  • Concurso de la ARRL International DX Contest A Favor de: Josué José Marín Rodrígue (CO8JY), Operador Simple - 1,8 MHz –
  • Fonía – Año 1999: Este concurso lo hizo Josué, con un radiotransmisor SEG-15 de 15 Wat. Y una antena dipolo de media onda, desde su casa en el municipio Amancio.
  • Sello 50 Aniversario de Radio Rebelde, por su actividad en la Radio y el servicio a la patria y a la sociedad, otorgado a: Ing. José Mariano Marín Ruiz (CO8KY) Año 2008.

Además la participación de la CO8KY en el 7mo Congreso e la FRC en representación del Radio Club Amancio.

Fuentes