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Radiofaro

Radiofaro
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Es una estación radioeléctrica situada en una posición fija geográficamente, y que produce ondas hertzianas destinadas a orientar a las naves aéreas y marítimas, permitiéndole a las mismas determinar su posición relativa.

RADIOFARO. Un radiofaro puede ser cualquier antena que emita ondas de radio, siempre y cuando haya algún elemento que sea capaz de captarlas y determinar de dónde provienen.


Descripción

Los radiofaros pueden ser de distintos tipos y origen, pero todos se basan en el principio de determinar, mediante la recepción de una señal, la dirección de donde proviene la misma, y si se sabe la posición geográfica exacta de más de una estación transmisora, se puede conocer, además del rumbo, la posición en que se encuentra la nave que recibe la señal.

Radiofaros direccionales

Los radiofaros direccionales fueron la principal ayuda de la radionavegación antes de la II Guerra Mundial. Operan en bajas frecuencias (200 a 415 kilohercios) por lo que están sujetos a desviaciones, por efecto de la noche, y otras anomalías.

Un radiofaro direccional consta de dos pares de antenas de transmisión en código Morse, una transmisión de la letra A (punto, raya), y la otra transmisión de la letra N (raya, punto). El tiempo de las dos letras es tal que el espacio entre ellas sólo iguala al tiempo de una raya, mientras que el espacio entre las dos partes de una letra equivale al tiempo de un punto. Las formas se entrelazan así hasta que si ambas son oídas a la vez, el sonido es continuo.

La forma de transmisión desde cada par de antenas es direccional, y se proyecta dentro de dos ‘cuadrantes’ opuestos, cada uno de los cuales cubre 90 grados. Un avión en uno de los cuadrantes oirá sólo una letra, o A o N; sin embargo, si está en la línea de separación entre los dos cuadrantes, el navegante oirá el tono continuo, que se llamará señal en curso. Esta línea de separación se llama el haz, y suele estar sobre los 3° de ancho. Directamente sobre el alcance hay un área donde no se oye ninguna señal. Este área se denomina cono de silencio y es pequeña en altitudes bajas, pero su tamaño se incrementa en altitudes más elevadas.

Radiofaros omnidireccionales

NDB

NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional): El principio de funcionamiento de este radiofaro consiste en que la emisora envía una señal de radio de frecuencia fija, que puede ser recibida desde todas las direcciones y mediante un ADF (Automatic Direction Finder) situado en la nave y con el uso de la carta de navegación, esta puede determinar la dirección en qué se encuentra el radiofaro.

Los NDB pueden operar a frecuencias entre 190 kHz y 1.75 MHz, siguiendo la normativa de la ICAO (International Civil Aviation Organization). En la práctica utilizan frecuencias de 190 a 493 kHz y de 510 a 530 kHz en los EEUU y de 280 a 530 kHz en Europa con un hueco entre 495 y 505 kHz reservado para servicios de emergencia marítima internacional. Estos radiofaros están ubicados a lo largo de las principales rutas de navegación aéreas, y en los aeropuertos, sirviendo de ayuda a los pilotos en maniobras de aterrizaje en situaciones de poca vivsibilidad.

VOR

VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range, emisión omnidireccional de muy alta frecuencia): El radiofaro omnidireccional es, de hecho, un radiofaro direccional con un número infinito de ondas (o, en la práctica, 360). Las estaciones de radiofaro omnidireccional operan en VHF (muy alta frecuencia) y LF (baja frecuencia): el radiofaro omnidireccional en VHF se denomina VOR; la designación del radiofaro omnidireccional de baja frecuencia, originalmente LOR, se cambió a MOR para evitar la confusión con loran. VOR se utiliza en distancias superiores a los 160 kilómetros.

La estación de radiofaro omnidireccional tiene cuatro antenas similares a las antenas de una estación de dirección, más una antena central. La antena central transmite una señal de referencia continua; las otras emiten una señal variable que gira por un radiogoniómetro a 1.800 revoluciones por minuto (rpm). Cuando la señal rotatoria apunta hacia el norte, está en fase con la señal de referencia; todas las otras veces queda fuera de fase con la señal de referencia por una cantidad en la que depende su dirección. El receptor, al medir esta diferencia de fase, puede determinar su rumbo desde la estación.

En la práctica, el receptor radiofaro omnidireccional tiene tres diales, uno de los cuales se coloca manualmente para cualquier curso deseado, el segundo dice si el avión está a la izquierda o a la derecha del curso, mientras que el tercero resuelve la ambigüedad de 180° al indicar desde o hacia. El radiofaro omnidireccional se utiliza para realizar aproximaciones por radio al determinar una línea de posición.

Fuente

http://thesaurus.babylon.com/Radiofaro

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiofaro