Saltar a: navegación, buscar

Rafael Martínez Martínez

Rafael Martínez Martínez
Información sobre la plantilla
RafaelMartínez.jpg
Mártir revolucionario tunero
NombreRafael Martínez Martínez
Nacimiento1 de junio de 1927
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de diciembre de 1958
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Rafael Martínez Martínez (Felo) . (Nace: 1/06/1927) (fall: 9/12/1958). Se destaca por ser miembro del Movimiento 26 de julio en el Municipio de Las Tunas. Patriota insigne de este municipio que desarrolló varias acciones importantes contra el gobierno batistiano.

Datos biográficos

Nació el 1 de junio de 1927 en la ciudad de Las Tunas. Era hijo de Eduardo y Carmen. Felo pudo estudiar hasta alcanzar el tercer grado en una escuelita particular y desde los 16 años trabajó de ayudante de chofer. A los 18 años contrajo matrimonio con Evangelina Fernández de quien tuvo un hijo llamado como él.

Tiempo después se divorció y se fue a vivir a Camagüey en el reparto de mercancía en un camión. Después del golpe de estado del 10 de marzo regresó a Las Tunas se empleó de chofer en un carro de reparto de petróleo y alcohol. Se volvió a casar y de esa unión, con Inés Carralero, tuvo un segundo hijo, llamado Eduardo.

Principales acciones en las que participa

De filiación ortodoxa era de carácter afable pero firme en sus convicciones. Repudiaba al régimen tiránico, lo cual lo llevó a ingresar al Movimiento 26 de Julio y aprovechaba las posibilidades que su trabajo le brindaba para realizar múltiples misiones.

El 28 de noviembre de 1958 se presentó en la comandancia de San Joaquín, donde estaba su hermano Rolando y otros compañeros conocidos. Le planteó al mando rebelde que había estado chequeando a un grupo de soldados que noche tras noche y a una hora invariable visitaban el bar de Romilio situado en la calle Lucas Ortiz frente al hotel Pasaje (Ferroviario), por lo que necesitaba apoyo para sorprenderlos y alzarse con las armas de los militares.

Le orientaron chequearlos durante una semana más y después diera el golpe. Felo cumplió la orden y comprobada la posibilidad de éxito determinó llevar a cabo la acción que se previó para el 9 de diciembre, para llevar a cabo la misión designaron a Felo, su hermano Rolando, Isidro Domínguez López (Tito) y otro de apellido Hidalgo.

Llegaron en un yipi que dejaron afuera de la ciudad, pasaron por la casa de los padres de Felo y un poco antes de las 9:00 de la noche se dirigieron al bar. Felo y Tito entraron primero considerando que los esbirros no habían llegado, pero comprobaron que si estaban dentro del establecimiento y que en lugar de cinco eran siete y que mostraban una actitud de alerta.

Continuaron hasta los baños y llegaron a la conclusión de aplazar la operación y para ello se disponían a avisarle a sus compañeros pero estos ya habían penetrado y pedían se les sirviera bebida. En realidad la operación había sido delatada por un chivato conocido por El Moro. Los esbirros encañonaron a Felo y a Tito con el propósito de registrarlos y en ese momento el hermano de Felo y su compañero abrieron fuego sobre los uniformados.

Muerte

Al comenzar el tiroteo Felo cayó herido en el vientre y sobre él cayó también herido Tito con un tiro debajo de la clavícula. Rolando y su compañero lograron escapar y cuando los esbirros salieron en su persecución Tito aprovechó para irse también. Al lugar llegaron refuerzos de la capitanía y un sicario que le decían Agua de Coco reconoció a Felo que yacía en el suelo y luego de vejarlo le disparó una ráfaga de su metralleta y acto seguido lo despojó de sus pertenencias.

Los esbirros tiraron el cuerpo de Felo en una cuneta cercana al cementerio, donde lo encontró su padre. El entierro de este revolucionario fue necesario adelantarlo porque se supo que la soldadesca iba a reprimir a los asistentes.

Fuentes

  • http:www.ecured.cu/index.php/Municipio_Las_Tunas#La_Cultura
  • http:www.tunet.cult.cu/pagsec/institut/histor/rubalcava.htm
  • Carlos Humberto Fuentes Ávila. Diseñador: Amed Adrián García Pérez. Centro de Estudios de Software Educativos. GENUS Software, U.C.P."Pepito Tey"