Rafael Ortega el Gallo

Rafael Ortega el Gallo
Información sobre la plantilla
NombreRafael Ortega el Gallo
Nacimiento1882
Bandera de España España
Fallecimiento1960
Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Ocupacióntorero



Rafael Ortega el Gallo. Nació el 16 de julio de 1882 en Madrid (España), fue un célebre torero español.



Síntesis biográfica

Rafael Ortega el Gallo. Tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1902 y se despidió de los ruedos en Barcelona en 1936. Amén de ejecutar, y con acierto, todas las suertes, fue creador de muchos artificios y adornos que todavía en la actualidad se interpretan con la capa y la muleta, así como de algunas espectaculares suertes de banderillas ya en desuso. Fue la personificación del torero gitano, artista y sólo artista, al que, aunque en apariencia nada importa la técnica de la lidia, la conoce, la práctica y recurre a ella (pero para crear, nunca para dominar por dominar al toro). Así, se convirtió en la imagen de la que partirían otros matadores, gitanos o no, pero artistas sustanciados y esenciales, como Curro Romero o Rafael de Paula. Héroe popular, admirado y querido, contrajo matrimonio con otra figura señera en su género: la bailaora y canzonetista flamenca Pastora Imperio, uniendo así dos artes de rancia raigambre: toros y flamenco. Era un miembro de la famosa dinastía torera de los Gallo, desde su padre Fernando Gómez García, hasta sus dos hermanos Fernando y Joselito. Era de etnia gitana por parte de su madre, Gabriela Ortega Feria a quien llamaban «la Seña Gabriela», nacida en Cádiz el 30 julio de 1862 en la calle Santo Domingo, 28 en pleno barrio de Santa María. También fue cuñado de Ignacio Sánchez Mejías, casado con su hermana Dolores Gómez.



Su matrimonio con la bailaora Pastora Imperio no duró un año Comenzó a torear becerradas con nueve años. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 28 de septiembre de 1902, con Emilio Torres, Bombita, como padrino, y Ricardo Torres, Bombita Chico, como testigo. La confirmación en Madrid se produjo en 1904 siendo su padrino Lagartijo chico. Contrajo matrimonio con la cantaora Pastora Imperio el 20 de febrero de [[1911]+ en la iglesia de San Sebastián de Madrid, pero su matrimonio no duró ni un año. Uno de sus mayores éxitos se produjo en Madrid, en 1912 con el toro Jerezano: con él consiguió cuajar una faena muy completa y conquistar al público madrileño. Pero, sin duda, el triunfo más sonado fue en esa misma plaza con el toro Peluquero, de la ganadería de Bañuelos, al que le cortó una oreja el dos de mayo de ese mismo año. La trágica muerte de su hermano José en 1920 lo trastornó y abatió profundamente. Se retiró de los ruedos el 4 de octubre de 1936 en Barcelona. Una vez terminada la guerra civil española, regresó a Sevilla, donde siguió participando en numerosos festivales junto a Juan Belmonte, su amigo del alma y valedor. En los últimos años de su vida solía participar, junto a Belmonte, en una famosa tertulia taurina sevillana que se celebraba en aquella época en el bar Los Corales.


En el ámbito de sus aficiones, era un gran sevillista, que incluso bajaba a saludar a los futbolistas a los vestuarios en la época de Helenio Herrera, como así atestiguan las fotos En 1955 hace un cameo en la película española Historias de la radio. En ella, el actor Paco Rabal le realiza una mini entrevista en los estudios de Radio Madrid.


Trayectoria profesional

Llegada en marzo de 1909 de los hermanos Gallito (Rafael y Fernando) a Madrid, en la estación del Norte, tras un viaje por América. Rafael Gómez Ortega fue un personaje pintoresco, desprendido y generoso, con una vida azarosa, plagada de divertidas anécdotas. Pero fue sobre todo un torero de gran calidad, incluso genial, de estilo elegante y variado. Dio pie a un arquetipo de torero-artista, genial e irregular, que alternaba estrepitosas espantás «prefiero una bronca a una corná», solía decir y tardes de enormes triunfos con aquellos toros que le gustaban. Fue el primer torero de primer nivel que se negó a torear ciertos toros, que incluso los dejaba marchar vivos, con el consiguiente escándalo, aunque el público se lo toleraba todo. Por eso se ha definido su toreo como «anticombativo»: se negaba a la lucha contra el toro, a la espera de que le gustase un toro para expresar su arte, camino que luego transitaron figuras geniales y «anticombativas» como Curro Romero o Rafael de Paula.


Muy influido por Lagartijo —a quien conoció a través de su padre—, fue un torero clásico, muy completo, fiel representante de la vieja lidia. Aportó también importantes innovaciones, como la serpentina, el par del trapecio, los cambios de manos por la espalda, el pase del celeste imperio —que luego, en tiempos de Manolete, pasó a llamarse «estatuario»—. El crítico Gregorio Corrochano insistía en su clasicismo, que a veces quedaba oculto por su estilo florido y sus desplantes:


Rafael era un torero clásico, con el arte jugoso de la escuela sevillana. Tan clásico era que macheteaba con la izquierda, suerte poco lucida, pero necesaria, como hacían los clásicos. Así ganaba tiempo preparando la hora de matar.


Muerte

Rafael Ortega el Gallo. Murió con 77 años de edad el 25 de mayo de 1960 en Sevilla (España)



Fuentes

  • Consultado el 9 de febrero del 2022 en

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega_el_gallo.htm