Rafael Zerquera (Tiemblatierra)

Rafael Zerquera Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rafael Zerquera tiemblatierra.jpg
Nacimiento20 de octubre de 1940
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de octubre del 2003
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porTiemblatierra
PremiosPremio Por la Obra de la Vida

Rafael Zerquera Rodríguez más conocido en su terruño como Tiemblatierra nació en la ciudad de Trinidad el 20 de octubre de 1940, desde muy temprana edad aprendió el trabajo con la fibra vegetal del yarey, una planta que abunda en este territorio del centro sur de Cuba.

Trayectoria

De sus manos surgieron infinidad de formas, sin proyectos ni cálculos, nacidos todos desde lo más profundo de su mente creadora, con una riquísima imaginación que le hacía tener en pocos minutos, entre sus manos, lo mismo un caimán que una hermosa jicotea.

Rafelito Tiemblatierra mantuvo siempre una dualidad entre sus creaciones sencillas y espontáneas, y otras que dedicada a enriquecer la cultura local, como las destinadas a las comparsas de la ciudad en época de las fiestas tradicionales de los carnavales.

Su labor

Él dirigió la comparsa "La Jardinera", para la que diseñó y construyó farolas, máscaras y jardineras que más tarde adornarían el hogar del propio artista, miembro de la Asociación Nacional de Artesanos Artistas de Cuba (ACAA), los locales de alguna institución trinitaria o los hogares de personas que constantemente le asediaban para que les cediera esas bellezas multicolores salidas de sus prodigiosas manos.

Él diseñó, además, la culebra hecha a base de yarey que participa como eje central del baile folclórico La matanza de la culebra, montada por el Ballet Folclórico de Trinidad y otras agrupaciones similares. Asimismo, realizó un trabajo esmeradísimo y complejo para el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Durante su fructífera vida artística presentó exposiciones en diferentes galerías y museos de Cuba, México, Nicaragua, Checoslovaquia, Bulgaria y la antigua República Democrática Alemana (RDA).

Obtuvo varios premios entre los que resaltan dos de ellos obtenidos en la Feria de Arte Popular de los años 1881 y 1882.

Por su maestría en el trabajo de la fibra, por crear un estilo propio y por la labor realizada en función del desarrollo de la artesanía cubana, se le otorgó con carácter Post Mortem el Premio Por la Obra de la Vida, a propósito del Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Había fallecido en su ciudad natal el 16 de octubre de 2003.

Fuentes