Rallus caerulescens

Rallus caerulescens
Información sobre la plantilla
Rallusafricano.jpg
Otros nombresRascón cafre
Clasificación Científica
Nombre científicoRallus caerulescens
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Gruiformes
Familia:Rallidae
Género:Rallus
Especie(s):R. caerulescens Gmelin, 1789
Hábitat:En zonas de ambientes pantanosos, particularmente bordes de río y ciénagas con abundante vegetación.

Rallus caerulescens. El rascón cafre es una especie de ave en la familia Rallidae. Esta especie se distribuye a lo largo de Sudamérica y en América Central, pero también se encuentra en Eurasia. Esta especie anátida se reconoce por su plumaje café y negro coneco, y las alas con una banda blanca.

Características

Los adultos miden unos 29 cm de largo, y sus partes superiores son principalmente marrones y las inferiores gris-azulado, con franjas negras y blancas en los laterales y parte inferior posterior. Esta es la única especie de Rallus con espalda mono color. Su cuerpo es esbelto lo que le permite desplazarse con facilidad entre los juncos. Su pico e largo y fino de color rojo pálido. Las patas son rojas. Bajo la luz del sol, podemos apreciar un intenso color azul en sus plumas, dándole la impresión de que su plumaje está dorado. Esto se debe a que la luz se refleja en el brillante azul de la parte inferior.

Costumbres

Su nombre cafre se debe a su forma de moverse a lo largo del suelo, en la que lo hacen a saltos. En cuanto a su comportamiento, los rascones cafre son bastante territoriales, especialmente durante la época de cría, defendiendo sus territorios de sus parientes y otras especies competidoras. Utilizan cantos monótonos para anunciar su presencia y marcar su territorio. Estas aves desempeñan un papel importante como depredadores controlando el número de organismos acuáticos que puedan despoblar grandes áreas de humedales. Destaca por ser muy habilidoso en el vuelo, ya que posee una gran fuerza en sus alas.

Reproducción

El periodo de apareamiento de estas aves se extiende desde marzo hasta abril, durante los cuales, el macho usa sus plumas para mostrar su ritual de cortejo a la hembra. El macho también acompaña a la hembra en una ceremonia de apareamiento, que dura aproximadamente dos semanas. El macho también le muestra a la hembra los nidos que ha recolectado y preparado para hacer el nido. Una vez que la hembra haya aceptado al macho, los dos se unen y comienzan a acumular materiales para hacer el nido. Están generalmente ubicados en árboles cerca de cuerpos de agua, aprovechando las ramas para construir una estructura cónica. Algunas veces hacen los nidos en zonas cultivadas, en terrenos con edificios. Los huevos típicamente están incubados por la hembra por un periodo de veintiún días. Una vez que los polluelos hayan eclosionado, ambos padres se encargan de su alimentación y cuidado. El macho, aunque generalmente menos involucrado en el cuidado de los polluelos, es responsable de proporcionar seguridad y vigilancia alrededor del nido. Los polluelos permanecen en el nido durante aproximadamente quince días, hasta que alcanzan la madurez suficiente para abandonar el nido y volar.

Alimentación

Se alimenta de insectos, peces y pequeños crustáceos. A pesar de vivir cerca del agua, también buscan comida en tierra seca.

Hábitat

Suele vivir en zonas de ambientes pantanosos, particularmente bordes de río y ciénagas con abundante vegetación. Tiene gusto por deslizarse por la superficie del agua para encontrar alimento.

Distribución

Esta ave se distribuye a lo largo de la región del Amazonas desde el este de Venezuela hasta el noreste de Brasil, incluyendo a Guyana y Surinam. De allí penetra hacia la región de la cuenca del Río Parana desde Paraguay hasta su límite norte en Misiones, Argentina.

Amenazas a la especie

  • La destrucción del hábitat debido al desarrollo humano y la degradación de los humedales por la agricultura intensiva.
  • La alteración de prescripción natural de agua de estos humedales, debido a la explotación de sus recursos.
  • La contaminación del agua y del aire.
  • La introducción de especies exóticas que compiten con el rascón cafre por el alimento y el espacio.

Por estas razones, se recomienda la protección de los hábitats de rascón cafre para evitar su extinción.

Fuentes