Saltar a: navegación, buscar

Ramón Guevara Montano

Ramón Guevara Montano
Información sobre la plantilla
RamonGvara.jpg
NombreRamón Guevara Montano
Nacimiento21 de marzo de 1942
Niquero, Granma, Bandera de cuba grande.png Cuba
Fallecimiento1970
Sabana, Maisí, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Causa de la muerteMuere en acción combativa

Ramón Guevara Montano: patriota cubano, nacido en la provincia de Granma, Cuba. Con excelentes cualidades e integraciones revolucionarias, lleno de amor por su Patria y ancias de luchar por ella, cayó en las operaciones contra los mercenarios enemigos, dejando su ejemplo e ideales.

Biografía

Nació en la finca Victoria, Niquero, Oriente el 21 de marzo de 1942,  hijo de Andrés Guevara Reytor y María Luisa Montano Delgado, vecinos de Niquero.

Trayectoria Revolucionaria

Ingresó en las filas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR) durante la movilización de 1961 en la cual participó como activista político de un batallón de milicias.  Durante la guerra contra la tiranía realizó actividades revolucionarias clandestinas en su región natal  y fue miembro del  Movimiento 26 de julio.

Durante sus nueve años de servicios, Ramón  cursó la escuela central de Instrucción Política “Osvaldo Sánchez” realizó trabajos políticos especiales en la reestructuración de las ORI, en la provincia de Oriente. Fué instructor político de la unidad militar 11-49 y 32 -66, formó parte de las comisiones que construyeron el Partido Comunista de Cuba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en las zafras del pueblo y en operaciones contra bandidos en la región la Victoria en Las Tunas, de marzo de 1965 a septiembre de 1967. Pasó un curso en la escuela Básica Superior de las FAR, fue profesor de la escuela “Osvaldo Sánchez” y jefe de la Sección Política de la División Territorial de la Regional Baracoa. 

Por sus condiciones revolucionarias ganó los grados de Teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ellas también conquistó con sus méritos el título de miembro del Partido Comunista de Cuba, además fué jefe de la Sección Política de la Unidad Militar 22-83 del Ejército Central.

Muerte

Cayó en las operaciones contra los mercenarios enemigos de nuestro pueblo en 1970 en la llamada Guerrita de Sabana, Maisí, dejándonos un ejemplo de revolucionario y combatiente. Por los servicios prestados a la Revolución y al caer gloriosamente en cumplimiento de su deber, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), le rinde homenaje concediéndole el ascenso póstumo al grado de Primer Teniente.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal "Ovidio Hernández Matos", Maisí. Guantánamo, Cuba
  • Archivos de la Asociación de Combatientes del municipio Maisí. Guantánamo, Cuba