Ramón Rodríguez Correa

Ramón Rodríguez Correa
Información sobre la plantilla
Ramón Rodríguez índice.jpeg
NombreRamón Rodríguez Correa
Nacimiento1835
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1894
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Otros nombresRaymon R. Strap, Adolfo Rodríguez
OcupaciónPeriodista y escritor

Ramón Rodríguez Correa . Periodista, escritor. Nació en La Habana en 1835 y se trasladó muy joven para España. Fue, diputado a Cortes, militando políticamente en las filas liberales. Afiliado al partido de Sagasta, sería nombrado subsecretario del Ministerio de Ultramar en 1881.

Síntesis biográfica

No se conoce mucho de la vida de este escritor cubano, partió hacia España al parecer muy joven, realizando allí el grueso de su vida y obra y nacionalizándose quizás. Autor de algunas obras en vida y de otros buenos relatos, que se recogieron y publicaron después de su muerte. Era hombre de imaginación y de humor ligero. Escribió cuentos fantásticos y de ciencia-ficción bajo la influencia de Edgar Allan Poe, y los publicó firmados con el ingenioso seudónimo Raymon R. Strap.

Rodríguez Correa hizo mucho periodismo, fundó un diario en Madrid, Las Noticias. Fue para Gustavo Adolfo Bécquer un hermano más que un amigo, en 1858 hizo publicar, en La Crónica, de Madrid, la primera leyenda de éste, El caudillo de las manos rojas, a fin de procurarle un poco de dinero, del que tan necesitado estaba en aquellos días. Figuró como redactor en varios periódicos, entre los que cabe destacar El Museo Universal, La Iberia y Las noticias. Su personalidad no anduvo demasiado lejos de la impronta de sus escritos, marcados por un humor ingenioso y festivo. De seductora conversación, este cubano adquirió merecida fama en los cenáculos madrileños, en los que se distinguía por la nobleza de su porte. Fue pues, al tiempo, persona y personaje. Había llegado a Madrid muy joven en busca de gloria literaria y, a decir verdad, si no la consiguió de primer orden, no puede negarse que su personalidad fuera poco influyente, puesto dejó una profunda huella en una de las grandes figuras de nuestras letras: Gustavo Adolfo Bécquer, al lado de quien estuvo en los peores momentos de su vida, y hasta consiguió para el insigne escritor un empleo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales y en el periódico La crónica. Tras la muerte de Bécquer, Rodríguez Correa fue autor del prólogo a las obras de éste que se publicaron por la imprenta Fortanet en 1871, volumen que él mismo planeó, junto a Narciso Campillo, Casado de Alisal y Julio Nombela, entre otros.

En cuanto a su obra literaria, Rodríguez Correa alcanzó su mejor registro con la publicación de la novela Rosas y perros de 1873, en la que mostraba su habilidad para crear situaciones fantásticas o cuadros costumbristas,

Rosas y perros, 1873

y la colección póstuma de sus relatos Agua pasada (Librería de Fernando Fe, Madrid, 1894. Con el seudónimo de Raymon R. Strap dio a la estampa relatos fantásticos influidos por Poe, entre los que cabe mencionar « ¿Estaba loco?», «El suicidio» y «El diamante artificial».

Muerte

Ramón Rodríguez Correa falleció en Madrid en 1894.

Publicaciones

  • Un hombre corrido
  • El mejor de los amores
  • Rosas y perros 1873 (Novela).
  • Obras de Bécquer (Imprenta Fortanet 1871) (Prólogo).
  • Agua pasada , Librería de Fernando Fe, Madrid, 1894 (Colección póstuma de sus relatos).
  • R. Rodríguez Correa, «Los dos entierros», El Museo Universal, V, 53 30 de diciembre de 1860, pp. 423-424.
  • Rodríguez Correa, Ramón, «La levita», El Museo Universal, VI, 16 20 de abril de 1862, pp. 127-128.

Otras colaboraciones

Fue autor asimismo de algunos libretos para zarzuelas en colaboración con Gustavo Adolfo Bécquer y Luis García Luna. Con su fraternal amigo, y bajo el seudónimo de Adolfo Rodríguez, colaboró en el libreto de la zarzuela en dos actos Clara de Rosemberg en 1863 y en el arreglo de la obra de Luigi Ricci; El nuevo Fígaro, mientras que con el segundo y con el seudónimo de Adolfo García escribió Tal para cual, La cruz del valle y La venta encantada. Su presencia en diario El Museo Universal se reduce al cuento «Los dos entierros» de 1860, de corte costumbrista y moral, y a un artículo de costumbres, «La levita» de 1862.

Fuentes

  • Diccionario Internacional de Autores. Oscar D. Domech1965, Pág. 173, E.C. A. G. / Unidad 206- 04, Benjumeda 407 La Habana, Cuba.Consultado 23 /10/2015.
  • [1].Consultado 23/10/2015.
  • [2]