Ramiro II de León

Ramiro II de León
Información sobre la plantilla
Rey de León
Ramiro II de León.jpg
Reinado 931-951
Coronación 6 de noviembre del 931
Nacimiento 898
Fallecimiento enero de 951
León, León
Entierro Panteón de Reyes de San Isidoro de León
Predecesor Alfonso IV de León
Sucesor Ordoño III de León
Cónyuge/s *Adosinda Gutiérrez
  • Urraca Sánchez
Dinastía Astur-leonesa
Padre Ordoño II de León
Madre Elvira Menéndez

Ramiro II de León. Llamado el Grande, rey de León de 931 al 951. Primer rey cristiano que ocupó la villa de Madrid y gobernó el reino portugués de 926 a 931 hasta que su hermano Alfonso IV de León abdicó.

Síntesis biográfica

Tercer hijo de Ordoño II de León y Elvira Menéndez, es educado por Diego Fernández y su esposa Onega, poderoso matrimonio de las tierras del Duero y del valle del río Mondego, centro de un núcleo de repoblación agrupado en torno al infante Bermudo Ordóñez.

Muerte de Ordono II

Al morir su padre en 924 su tío Fruela II hereda el trono desplazando de la sucesión a Ramiro y sus hermanos, pero Fruela, muere de lepra al año siguiente en el 925 y le sucede su hijo Alfonso Froilaz, el Jorobado que contaba con el apoyo de los nobles asturianos y comienza una guerra civil por el poder pues Ramiro y sus hermanos Alfonso y Sancho respaldados por los magnates gallegos, portugueses y con la ayuda del rey pamplonés Sancho I Garcés, le destronan; Ramiro apoya a su hermano Alfonso a deponer a su primo Alfonso Froilaz y ocupar el trono y dividen el reino , León, para Alfonso como Alfonso IV de León, Galicia, hasta el Miño, para Sancho Ordóñez y en 926 Ramiro domina el norte de Portugal la zona entre los ríos Miño y Mondego.

Rey de Galicia y León

En 929 muere Sancho y Ramiro es coronado rey de Galicia en Zamora, ciudad que convierte en su capital; y en junio de 931, de Alfonso IV, queda en una gran depresión, cuando fallece su esposa Oneca y llama a su hermano Ramiro para que ocupe el trono leonés y se retira al monasterio de Sahagún.

En 932 Ramiro acude en ayuda de la ciudad de Toledo contra Abderramán III, su hermano Alfonso IV arrepentido de abdicar, quiere recuperar el trono, y con el apoyo de los nobles de Castilla y los hijos de Fruela aprovechan su ausencia para apoderarse de León pero Ramiro con la ayuda del conde de Castilla, Fernán González persigue a sus enemigos hasta Oviedo y les derrota.

Extensión de territorios y gobierno

En agosto de 939 reúne una coalición navarra, leonesa y aragonesa que derrotan al ejército musulmán del califa Abderramán III en la batalla de Simancas, victoria que permite avanzar la frontera leonesa del Duero al Tormes.

Extiende las fronteras del reino desde el Duero hasta las cercanías del Tajo, estabiliza los asentamientos mozárabes y su organización, crea un nuevo palacio real, restaura el monasterio de San Claudio ,de San Marcelo y de San Salvador, además de otros por toda la comarca.

Organiza las funciones administrativa y jurisdiccionales, planificando los cuadros personales de la curia regia y a principios de septiembre de 946 por iniciativa del obispo Salomón de Astorga y bajo su presidencia se celebra la gran asamblea de Santa María del Monte Irago.

Rebelión de Castilla

En 943, Fernán González y Diego Muñoz, conde de Saldaña, se rebelan contra Ramiro, pues deseaban separar el condado de Castilla, Ramiro derrota la ofensiva castellana, apresa a los condes y entrega Castilla a Assur Fernández y al infante Sancho.

Diego Muñoz, es liberado al poco tiempo, pero no es hasta la Pascua de 945 que libera a Fernán González, le obliga a renunciar a sus bienes y casa a su hijo Ordono con Urraca Fernández hija del conde.

Los ataques de los mahometanos al reino cristiano de 940, 944, 947 y 948 dirigidas hacia el núcleo del reino, hacen que Ramiro II se concentre en el Occidente y descuide las tierras castellanas, lo que es aprovechado por Fernán González que recupera sus territorios por lo que Ramiro no tiene otra opción que restituirle el título de conde, el infante Sancho regresa a León y Assur Fernández regresa a su condado de Monzón.

Muerte

En 950 realiza una expedición de saqueo por el valle del Tajo y derrota a los musulmanes en Talavera de la Reina, al regresar, se siente enfermo y el 5 de enero de 951 abdica a favor de su hijo Ordoño III, pocos días después en enero de 951, Ramiro II fallece en León.

Fuentes