Saltar a: navegación, buscar

Ramiro Nava

Ramiro Nava
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de enero de 1887
Maracaibo, Estado Zulia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1 de junio de 1959
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadresFernando Nava y María Bracho
Ramiro Nava. Fue un abogado, arquitecto autodidacta y visionario utopista venezolano.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de enero de 1887 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Fueron sus padres Fernando Nava y María Bracho.

En 1904, escribió y publicó en Maracaibo un manual titulado Nociones de geografía universal. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad del Zulia, donde trabajó como bibliotecario. Recibió su título de abogado el 1 de junio de 1910 y al año siguiente asistió como delegado por el estado Zulia al Congreso de Municipalidades. De manera autodidacta, estudió avicultura, apicultura, y floricultura.

Trayectoria

En 1921 escribió sobre la ganadería, el clima y su efecto sobre el comportamiento humano, como explicación del fenómeno de la delincuencia. También elaboró un ensayo sobre la teosofía adaptada a la música y al cinematógrafo, buscando una relación de correspondencia entre colores, sonidos, imágenes y sentimientos.

A partir de 1928, se dedicó a preparar lo que vendría a ser su obra magna: El bloque de oro o plan de finanzas por el bien de Venezuela, cuya primera edición salió publicada en 1936. El proyecto quizás más sorprendente del Bloque de oro era el llamado «Plan Ramironava» para la transformación urbana de Caracas, donde su autor proponía crear «una nueva Venecia en Caracas» al traer el mar a través del «Canal de Tacagua» para conectarlo así directamente con el río Guaire; Caracas, intercomunicada por canales, lagos, anchas avenidas y autopistas, se convertiría así en el «primer puerto de la América del Sur».

Lanzó su candidatura para la Presidencia de la República en el período 1941-1946.

Fundador de la compañía Luz Eléctrica de Los Teques y de la Venezuela Potable Water Company, intervino en la discusión sobre la selección de la flor y el árbol nacionales, proponiendo la orquídea morada-rosada, la Cattleya mossiae, como símbolo floral de Venezuela, siendo efectivamente escogida como tal.

A pesar del carácter ingenuo y abiertamente extravagante de algunas de sus ideas, ha pasado a ser considerado por muchos como un visionario de la Venezuela del futuro y su Bloque de oro como la obra de una suerte de Julio Verne criollo.

Muerte

Muere el 1 de junio de 1959 en Caracas, Venezuela.

Fuentes

  • Ramiro Nava. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 7 de agosto de 2015.