Saltar a: navegación, buscar

Ramiro Santiago Rodríguez

Ramiro Santiago Rodríguez
Información sobre la plantilla
Ramiro Santiago.jpeg
Mártir de Manatí
NombreRamiro Santiago Rodríguez
Nacimiento18 de septiembre de 1936
Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Santa Clara, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Ramiro Santiago Rodríguez. Combatiente revolucionario que luchó en la Sierra Maestra. Integrante del Movimiento 26 de Julio

Síntesis biográfica

Nació el 18 de septiembre de 1936 en Las Tunas, hijo del matrimonio formado por Benito y Angelina. Comenzó sus actividades docentes a la edad de 6 años en su ciudad natal. A pesar de la dificultades económicas que atravesaba la familia fue el único que logró alcanzar el 6to grado. No pudo continuar estudios, pues, para poder sostener el hogar se vio obligado a empezar a trabajar junto con su padre y hermanos mayores.

Desde su temprana edad pudo darse cuenta de que la situación del país era cada vez más crítica, que el gobierno imperante respondía a los intereses de Estados Unidos y que no se ocupaba de resolver ni siquiera los problemas más elementales del pueblo. Le conmovía la despiadada explotación del los obreros y del campesinado por capitalistas y latifundistas.

Al incorporarse a trabajar en la finca de El Pilar sufrió en carne propia la explotación habitual de que eran objeto los peones que laboraban en ella y quedó profundamente marcado por la misma. Esto, unido a la sólida educación patriótica que recibía en el seno familiar hizo que se formaran en él férreas cualidades revolucionarias y patrióticas.

La firmeza de ideas y el grado de conciencia política alcanzado a tan temprana edad lo compulsan a participar en la lucha revolucionaria.

Incorporación al Movimiento 26 de Julio

En 1956 al enterarse de las acciones de Movimiento 26 de Julio se interesa por cooperar e ingresar como miembro en la organización. Ese mismo año llegó a ser jefe del Movimiento en la zona de Gramal, donde organizó a un aguerrido grupo de jóvenes dispuestos a luchar por la libertad. Asustados las autoridades del lugar después de sus primeras acciones y sospechando de Ramiro, éste es sometido a una pertinaz persecución que lo obliga a abandonar el lugar para salvar la vida. El Movimiento lo ayuda a trasladarse a la Sierra Maestra en 1957. A finales del propio año logró hacer contacto con el Ejército Rebelde y, a principios de 1958, por su intrepidez y carácter temerario, fue llamado para integrar el Pelotón Suicida que dirigía el legendario Capitán [[Roberto Rodríguez Fernández[[ (El Vaquerito). Desde ese momento fueron muchos los combates y escaramuzas en que participó. Su valentía, su astucia y arrojo le valieron el grado de teniente en 1958.

Principales batallas

Participó en la toma del Tren Blindado donde tuvo una brillante actuación. Participó además en la batalla más importante de la zona central: la toma de Santa Clara, dirigida por el Ché.

Muerte

El 28 de diciembre de 1958 cayó mortalmente herido en la Loma del Capiro, tenía sólo 22 años. Su fecunda y fructífera vida de luchador revolucionario, tronchada en plena juventud son un firme testimonio de cómo se convirtió en tan poco tiempo en un símbolo para la juventud cubana, en un mártir de la Patria.

Fuente