Saltar a: navegación, buscar

Ramón Méndez Cabezón

(Redirigido desde «Ramonin Méndez Cabezón»)
Ramón Méndez
Información sobre la plantilla
RamonRicardoMendez.jpg
Joven revolucionario participante en la toma del Hospital Civil Saturnino Lora, junto a Abel Santamaría Cuadrado el 26 de julio de 1953.
NombreRamón Ricardo Méndez Cabezón
Nacimiento9 de junio de 1929
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Hospital Civil Saturnino Lora, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
OcupaciónVendedor
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresRamón Méndez Pérez y Dominica Cabezón Álvarez.

Ramón Ricardo Méndez Cabezón. Joven revolucionario participante en la toma del Hospital Civil Saturnino Lora, junto a Abel Santamaría Cuadrado el 26 de julio de 1953.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de junio de 1929 en la clínica de las Hijas de Galicia. Hijo de emigrantes venidos de España, pobre de nacimiento. Estudió la enseñanza primaria en el Instituto "San Luis" de la calle Herrera, en Luyanó, que dirigía el Dr. Luis Lozano. En esa época vivía en la calle Rosa Enríquez, en Luyanó. Al terminar los estudios primarios ingresó en el Instituto de la Víbora, cursando solo hasta el tercer año de bachillerato, pues en 1947 tuvo que dejar los estudios para sustituir a su padre en el trabajo de viajante.

Su carácter comunicativo lo ayudó mucho en sus actividades de viajante del comercio, como vendedor de J. Balcells y Compañía, almacenista de víveres, de la empresa del Matadero Nacional, de la que vendía jamones y manteca, y de la Compañía empacadora "Foreing". A los 18 años había iniciado su experiencia en el oficio y tres años más tarde, ya era un excelente vendedor.

Trayectoria revolucionaria

En 1951 sacó la célula para votar por el Partido Ortodoxo. Sus simpatías estaban con Chibás, después del golpe de estado el 10 de marzo se decidió a entrar directamente en el trabajo revolucionario. Viviendo en la calle 14 # 511, en Lawton, venían a buscarlos varios compañeros jóvenes en distintos automóviles, casi todos los fines de semanas lo recogían pasando dos a más días fuera de casa. Regresaba con la ropa manchada de tierra colorada, diciéndole a sus padres que estaba en la finca de unos amigos comiendo lechón.

Muerte

El viernes 24 de julio por la tarde, se vistió con un flus blanco, nuevo de estreno, como si fuera para una fiesta y le dijo a la madre "mami nos vemos el domingo por la noche". El lunes 27 se entera Dominica de la tragedia por una vecina, esta le pregunta donde estaba su hijo y ella le responde que no sabía, la vecina le contesta que se encontraba en lo del Moncada. Con la gravedad de la noticia, trató de comprender que estaba herido y que se encontraba en algún hospital de la ciudad. Pero Ramón estaba muerto. Hasta 1961, ocho años después, trataron de encontrar los restos de su hijo. Fueron a Santiago, al cementerio del Caney, localizando al sepulturero que lo había enterrado, junto a Marcos Martí y Boris Luis Santa Coloma.

Véase también

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Biografía de mártires. Museo Abel Santamaría Cuadrado.