Saltar a: navegación, buscar

Boris Luis Santa Coloma

Boris Luis Santa Coloma
Información sobre la plantilla
Boris L.jpeg
Boris Luis Santa Coloma participó en el Asalto al Cuartel Moncada
NombreReinaldo Boris Luis Santa Coloma
Nacimiento9 de diciembre de 1928
San Nicolás de Bari, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Reinaldo Boris Luis Santa Coloma. Estudiante, sindicalista y asaltante del Cuartel Moncada contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de diciembre de 1928 en el municipio habanero de San Nicolás de Bari. Luego de cursar estudios en la enseñanza media superior en el Instituto número 1 de La Habana, decidió trabajar y matricular la carrera de ciencias comerciales. El inquieto joven laboró en diversos centros; particularmente en la agencia Frigidaire organizó el sindicato y se ganó la simpatía y el respeto de sus compañeros, y a la vez el odio de la administración, que lo dejó cesante. Un nuevo peregrinar en busca de dónde ganarse el sustento lo llevó hasta una pequeña agencia en el municipio de Diez de Octubre.

Trayectoria revolucionaria

Cuando el 10 de marzo de 1952 supo el golpe de estado de Fulgencio Batista, se personó en la Universidad de La Habana y, junto con otros revolucionarios, aguardó en vano la llegada de las armas prometidas. Ese mismo año, también allí en la Colina universitaria, en el acto de recordación por el Fusilamiento de los estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871, Jesús Montané le presentó a quien sería su novia, Haydée Santamaría. Al concluir la conmemoración, donde también estaban Melba Hernández y Elda Pérez, se dirigieron a la casa de los hermanos Santamaría, en la calle 25 entre O y P, en El Vedado, donde además se encontraba el joven Abel.

Un mes después del golpe militar del 10 de marzo de 1952, encabezado por el general Fulgencio Batista, una carta donde era emplazado el dictador fue entregada personalmente, pertenecía Boris Luis Santa Coloma, quien un año después formaría parte del comando que asaltó al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba. En la carta el joven exigía a Batista que admitiera públicamente que su famosa finca “Kuquine” era producto de la malversación y el robo, característicos del anterior período presidencial del tirano, de 1940 al 44. Así de manera abierta y valiente criticaba al régimen opresivo.

Reinaldo Boris Luis Santa Coloma
No era la primera vez que enfrentaba al tirano, pues cuando ocurrió el golpe militar de inmediato se sumó a los opositores al frente de la Unión Sindical de Trabajadores, organización que Boris Luis Santa Coloma había fundado en la compañía de refrigeración donde laboraba. Este joven se identificó muy rápido con los afanes revolucionarios de quienes soñaban con el futuro luminoso de Cuba; se involucró entonces en la organización de lo que devino motor chico que impulsó el motor grande de la Revolución. Incansable, sencillo y con entrega total a la causa de la justicia y la libertad, hizo más de lo que se le pedía y siguió sin vacilación al joven abogado Fidel Castro.

Santa Coloma aceptó la lucha armada al considerar que era la única vía de combatir a la dictadura batistiana y formó parte del comité cívil de la dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio que tendría su primera acción el 26 de Julio de 1953. El día de su partida para Santiago de Cuba, a la histórica acción del 26 de Julio de 1953, el vigoroso y simpático muchacho se despidió de su madre con un beso y le dijo que iba a unas regatas a la playa de “Varadero”, en la provincia de Matanzas. Ello no impidió que continuara defendiendo los derechos de los obreros y seis meses antes de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, organizó una manifestación de protesta por el injusto despido de dos empleados de la Compañía Sears.

Muerte

El 26 de julio de 1953, en el asalto al Cuartel Moncada, el dirigente sindicalista pudo haber salido con vida de la acción. Perdido el factor sorpresa y ante el desigual combate librado entre los revolucionarios y los soldados en la segunda fortaleza militar de Cuba, Fidel ordenó la retirada para evitar la inmolación de los asaltantes.

Se dispuso a cumplir la orden, pero al ir en busca de los compañeros que aún quedaban dentro del cuartel Moncada fue capturado por los guardias. A Boris Luis lo asesinaron cobardemente cuando los esbirros de Batista comprendieron que pese a las terribles torturas el joven jamás delataría a sus compañeros.

Aseguran sus compañeros que se batió bien duro en los muros del Cuartel Moncada y cuando Fidel dió la orden de retirada, se replegó sin dificultades. Se dirigió al hospital “Saturnino Lora” en busca de Haydée , Melba y para conocer qué había sucedido allí. Lo detuvieron; luego se supo que él y Abel Santamaría fueron alevosamente torturados y asesinados.

Boris Luis Santa Coloma enaltece con su nombre a una generación de cubanos que honraron a José Martí el 26 de Julio de 1953, cuando "parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario". El valiente joven fue uno de los revolucionarios que integraron la generación del centenario como es denominada por el pueblo cubano desde hace 55 años.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Asociación de Combatientes San Nicolás.
  • Mártires del Moncada. La Habana: Eds. R.; 1965.
  • Semblanza de mártires