Saltar a: navegación, buscar

Rampa (Plaza de la Revolución)

Consejo popular Rampa
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
C.Yara.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaza de la Revolución
Rampa.JPG

Consejo Popular Rampa. Habanera de Cuba, pertenece al municipio de Plaza de la Revolución. Es un sitio privilegiado al que conducen todos los caminos.

Ubicación

Extensión territorial

Tiene 1.47 km2 con un total de 87 manzanas y un aproximado de 8793 viviendas con una población aproximada de 20057 habitantes.

Historia

Durante la colonia, pertenecía a la zona llamada Vedado. Este barrio adquiere su actual nombre debido a la hermosa elevación desde la costa hasta lo que es actualmente la esquina de 23 y L, la más céntrica de la capital.

En la colonia, era la batería de cañones para proteger el litoral de eventuales ataques y que se encontraba donde hoy está ubicado el Hotel Nacional de Cuba, construido en 1930.

A partir de la década del 50 del siglo XX, se levantaron en La Rampa los edificios más altos de Cuba, como el FOCSA, el Someillán, imprescindibles en la arquitectura cubana, así como los Hoteles Capri, Habana Libre, Colina, Vedado y Saint John.

Se concentra gran cantidad de lugares de servicios públicos,por mencionar algunos restaurantes. El Cochinito, La Torre, La Roca, El Mandarin.

El tráfico es más intenso, el turismo se hace evidente y la gente circula constantemente. Para muchos cubanos, sobre todo los jóvenes, viene siendo una especie de parque y sitio de encuentros.

Todo está cerca, incluida la heladería más grande y famosa del mundo, Coppelia, que es de esos lugares que crean hábito, antiguamente asentamiento del Hospital Reina Mercedes. El Cine Yara, el más concurrido de todo el país.

Características

Uno de los tesoros de La Rampa, y que la peculiarizan, estar siempre en la suela de los zapatos de sus miles de transeúntes diarios, las aceras. Y de manera más especial los mosaicos que las adornan, obras de prestigiosas figuras de la plástica cubana. Se conservan aún calles de adoquines en las H y 13, en la circunscripción 76 se encuentra un manantial que abastece la población que ahí habita y al Hotel Nacional. Se encuentran los principales cines de la ciudad, estaciones de radio y televisión, algunos ministerios, agencias de prensas, hoteles, restaurantes, galerías de artes, monumentos, obras públicas, centro de exposición y la más famosa heladería de Cuba, la célebre Coppelia. El edificio Someillan junto al Hotel Nacional, Hotel Habana Libre, y el edificio Focsa, dan forma al característico Skyline habanero, siendo este último seleccionado en febrero del año 1997 como una de las siete maravillas de la ingeniería Civil Cubana.

Dentro del consejo para orgullo de los moradores se encuentra el Hotel Nacional de Cuba, el cual goza del prestigio turístico a nivel nacional e internacional ubicado en el saliente costero de Punta Brava, en la loma de Taganana casi al extremo de la caleta de San Lázaro, sitio habitual de desembarco de piratas, este centro fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de la habana, su lujo, elegancia, distinción y servicio de primera clase se mantienen intactos después de seis décadas de liderazgo respetado en al industria hotelera. El renombrado escritor cubano Alejo Carpentier se refirió una vez a este lugar como un “Castillo Encantado” .

Debemos destacar la Universidad de La Habana, fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicanos de la orden de predicadores bajo el nombre del real pontífice de San Jerónimo de La Habana, durante años ha sido mundialmente reconocida por la calidad y excelencia de su claustro profesoral.

La Casona que hoy forma parte del Consejo Popular en los años 20 fue el albergue del colegio privado que existía en la hoy escuela primaria Arturo Montori.

Desarrollo económico

El principal renglón económico es el turismo y los servicios con 7 hoteles y una amplia red de restaurantes de lujo (13 en total), 12 centros nocturnos, 10 emisoras radiales.

Desarrollo social

Entre las principales entidades del territorio se encuentran: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación, Comercio Exterior, Ministerio del Azúcar y Ministerio de Justicia.

El objetivo social de los centros es que se trabaja de conjunto y se mantiene una retroalimentación de ambas partes en aras a transformar y solucionar las problemáticas sociales.

Educación

El consejo cuenta con centros estudiantiles.

  • Enseñanza Preescolar: 9
  • Enseñanza Primaria: 6
  • Enseñanza Secundaria Básica: 2
  • Escuela de Ballet (Prim. Y Sec.) 1
  • Escuela de Oficio: 1
  • Enseñanza Universitaria: 2
  • Escuela de Ballet Provincial, su matricula comienza desde 5to grado hasta 9no.

Deporte

Como instalación deportiva más distintiva se encuentra el parque deportivo José Martí, sito en 5ta y H, que fue inaugurado el 30 de marzo de 1940, el cual atiende 10 deportes, 17 circunscripciones, 17 consejo voluntarios deportivos y 19 centros de trabajo, además presentan 2 gimnasios de cultura física al aire libre.

Salud

Con el objetivo de mantener, proteger y elevar la calidad de vida de población, en este consejo existen:

Hospitales:

Fuentes

  • Multimedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio Plaza de la Revolución