Raquel López

Raquel López
Información sobre la plantilla
Raquel Ethel Lopez.jpg
Artista de la plástica
NombreLópez, Raquel Ethel
Nacimiento11 de noviembre de 1961
ciudad de Buenos Aires,
Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Educaciónuniversitaria
Ocupaciónartista de la plástica

Raquel Ethel López (Buenos Aires, 11 de noviembre de 1961) es una artista plástica y docente argentina. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro de su país. También ha presentado obras en España y Cuba donde realiza actividades con el Proyecto Comunitario Sinfonía por la Paz del cual es promotora junto al artista Héctor Ruiz (Pomelapocha).

Síntesis biográfica

Cuando la vida, que es agua.
Afiche de la serie Mujeres.
Ojos de agua.
Presentación en Cuba de las obras de López.
Raquel López en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), en La Habana).
Raquel López visita el Proyecto Comunitario Sueños de Vivir.

Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. También cursó estudios de periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y de Artes Combinadas en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), ambas en Argentina.

Ha realizado numerosas exposiciones de manera individual y colectiva en su país y también ha presentado obras en España y Cuba.

Organizadora del «Proyecto Casa de Artista» conjuntamente con la artista Analía Alem, en Buenos Aires. Integrante del colectivo de arte Hoy.

Participó en la antología Letras del mundo 2009, de la editorial Nuevo Ser, con poemas de su autoría.

Trabajos en serie

  • Mujeres
  • …Más mujeres
  • Restos magnánimos
  • Buscando otras lunas
  • Cuando la vida, que es agua
  • Conductos, o… la verdad siempre circulando
  • Sinfonía por la paz.

Prosa poética

Encuentro de textos e imágenes enlazados armoniosamente, cargados de un simbolismo sugerente, es el estilo en muchas de sus obras:

Cuando la vida, que es agua (gestación)

Cuando el agua,
saló el café,
nubló los ojos,
apagó el fuego,
diluyó las ficciones,
y empantanó el trayecto,
apareció, desde el silencio, el maremoto.
No aceptó otro nombre,
solo…
“Cuando la vida, que es agua…”. Hoy el agua es mi lengua, mi lenguaje muerto, pero… vivo; y en este tríptico agua-dolor-agua innado como pez ahogado con líquido propio.
Es que esta agua-catarata, hace fuerza como volcán por salir del agujero-dolor que la hospeda y entonces, presidencial, se erige por canales que desembocan en murallas lubricadas y peludas.
Raquel López[1]

Proyecto «Sinfonía por la Paz»

Logo de Sinfonía por la paz, obra de Raquel López

Sinfonía por la Paz es un proyecto comunitario argentino-cubano que conlleva varias acciones: libro (poemario) y exposición gráfica homónimos así como exposiciones orales, intercambios con otros proyectos comunitarios que en Cuba le ha permitido conocer el trabajo de Proyecto Imagen (en Paseo del Prado, en La Habana Vieja), Proyecto Comunitario Sueños de Vivir (en San Miguel del Padrón, La Habana), Casita de 18-ARTEX (Peña de Grisel Grisel) y Arte Habana (Peña de Milada Mile),

Sinfonía por la paz (libro)

Bajo el título de Sinfonía por la Paz, para La Habana y el Mundo informaba el periodista cubano Gilberto González García de la salida del poemario:

Los autores ―Raquel López y Pomelapocha― exponen las imagenes del libro Sinfonía por la paz.
Un precioso cuaderno en el que se hermanan la poesía y la plástica fue puesto a disposición del público argentino el pasado día 2 de julio de 2013, y del público cubano el día 19 de julio. Se trata de una compilación de versos del artista cubano José Héctor Torres Ruiz ―cuyo nombre artístico es Pomelapocha―, y la artista argentina de la plástica Raquel López.

Sinfonía por la paz es el título de ese libro, de excelente factura, contiene 12 textos de Pomelapocha acompañados por 10 cuadros originalmente realizados con técnica mixta sobre cartulina. Cada imagen inspirada en uno de los poemas. Y una peculiar característica de este libro es que trae un espacio en blanco con un mensaje que incita al lector a crear allí su propio dibujo o escrito, relacionados con la paz.

Fuentes