Raymond Collishaw

Raymond Collishaw
Información sobre la plantilla
Raymond Collishaw.jpg
Raymond Collishaw 1893
NombreRaymond Collishaw
Nacimiento28 de septiembre de 1893
Nanaimo, Columbia Britanica, Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento28 de septiembre de 1976
Bandera de Canadá Canadá


Raymond Collishaw 1897- 1918 piloto de Canada de la primera guerra mundial el segundo mayor as de aviones canadienses de esa guerra. Obtuvo 60 victorias en combates aereos.

Biografía

Raymond Collishaw, nació 28 de septiembre de 1893, en Nanaimo, de la Columbia Britanica en Canada, desde pequeño se interezó por el mar por lo que se formó como marinero.

Participó en la búsqueda del barco Karluk del explorador Vilhjalmur Stefansson, y a los 22 años fue nombrado primer oficial de la nave Fispa. Al inicio de la guerra ingresó en la Royal Naval Air Service, donde tuvo que costearse sus estudios

Primeros Combates aereos

Casi al inicio de la Primera Guerra Mundial solicitó hacerse piloto, una vez nombrado como piloto en enero de 1916, realizó labores de patrullaje en las cercanías del Canal de la Mancha y hacia el mes de agosto, tuvo a su cargo una nave Sopwith 1½ Strutter. Durante una misión que tomó parte en Oberndorf, en octubre, obtuvo su primera victoria al abatir el avión del famoso Ludwig Hanstein. En una ocasión fue derribado y lesionado al ser abatido en medio de un embate de Albatros D.II. En la refriega su tablero de mando fue destruido y también sus gafas, dejándolo casi ciego. Logró aterrizar, pero lo hizo en campo enemigo, y se marchó inmediatamente rumbo a Verdun con aeroplanos Fokkers detrás y bajo metralla. Por esta hazaña se hizo acreedor a la Croix de guerre el 21 de abril de 1917.

Comandante de escuadron

Ese año 1917 no solo por su valentia, sino también por sus dotes de mando fue nombrado como comandante del escuadrón naval no. 10 en Dunkerque, donde realizó labores de reconocimiento de botes enemigos y otros armamento para la Marina Real Británica. Asimismo, a su grupo le fueron otorgados Sopwith Triplanes, naves que no eran rápidas pero sí muy ágiles. Este momento de la guerra era una etapa dura y enfrentarían a lo más selecto de las unidades alemanas.

Para elevar su ánimo, la cuadrilla decidió pintar las cubiertas del motor de negro y cada uno con un nombre distintivo. Collishaw bautizó al suyo Black Maria. El escuadrón (conocido como Black Flight) llegó a enfrentar al denominado «Circo de Von Richthofen». Su escuadrón combatió en varias ocasiones con el famoso as Manfred von Richthofen Por sus hazañas del mes de junio fue condecorado con la Cruz de Servicios Distinguidos. El día 6 de julio el canadiense se combirtió en "as en un día" al abatir a 6 Albatros D.V, siendo la primera vez en que se hacia esto.

En total, al mando del Black Flight, obtuvo 27 victorias sobre naves alemanas. Ulteriormente le fue dado un descanso por tres meses y su escuadrón desmantelado. También obtuvo la Orden del Servicio Distinguido en agosto.

Piloto de la Royal Air Force

Al ser formada la Royal Air Force en abril de 1918, tuvo a su cargo el escuadrón 203 y fue ascendido a Mayor. Durante los cuatro meses siguientes abatió 20 naves enemigas. En el mes de octubre fue mandado a Inglaterra junto a pilotos como Billy Bishop, para ayudar a crear la Royal Canadian Air Force. Terminó el conflicto con 60 victorias acreditadas. Aunque él mismo se otorgaba 81. Por otro lado, a pesar de sus hazañas, nunca fue condecorado con la Cruz Victoria como sí lo habían sido otros pilotos del Cuerpo Aéreo Real. Ese mismo año fue condecorado con la Cruz de vuelo distinguido

Piloto de guerra en Rusia e Irak

Collishaw en Rusia estuvo bajo el mando de Antón Denikin durante el desarrollo del Movimiento Blanco. Por su servicio fue condecorado, por el régimen zarista, con la Orden de Santa Ana, Orden de San Estanislao, y la Orden de San Vladimir; además fue incorporado como oficial de la Orden del Imperio Británico. De acuerdo a sus palabras este conflicto fue aún más aterrador que estar en el Frente Oeste durante la Primera Guerra Mundial. Después de un descanso fue enviado a la zona de Mesopotamia (Irak) al mando de unidades DH9a para sofocar la rebelión contra el Rey Faysal ibn Husayn y los intereses británicos. Asimismo, fue enviado a Kurdistán en 1923 para enfrentar a los alzados bajo el mando del Sheik Mamoud.

Piloto de guerra en Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial fue el encargado de las unidades de la Royal Air Force en Egipto. A pesar de que su fuerza estaba disminuida en armamento y efectivos, supo realizar algunas tácticas para engañar al enemigo para hacerle creer lo contrario. Hacia 1942 fue mandado a Escocia, retirándose justo un año después con el rango de Vice–Mariscal.

Muerte

Murió el 28 de septiembre de 1976 en Canada

Enlaces relacionados

Fuentes

http://www.firstworldwar.com/bio/collishaw.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Collishaw

http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Collishaw

http://www.firstworldwar.com/bio/collishaw.htm

http://www.constable.ca/caah/colishaw.htm

http://www.theaerodrome.com/aces/canada/collishaw.php

http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/raymond-collishaw/