Saltar a: navegación, buscar

Razón

Razón
Información sobre la plantilla
Razon.jpeg
La razón es la facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sí.

Definición

La razón por su amplia gama de usos tiene varias definiciones en dependencia de cuando se use, es por ello que presenta estas definiciones. Motivo o causa de algo. Verdad o acierto en lo que una persona dice o hace. Argumento o explicación para demostrar o justificar algo. Información, recado o aviso. En matemáticas, cociente de dos números o de dos cantidades comparables entre sí.

Historia

La razón como principio del conocimiento conceptual, que supera el conocimiento de la experiencia, como fenómeno opuesto a intelectual fue considerado fundamental en el pensamiento por los griegos, que consideraron esta cualidad como facultad específica del alma humana, permitiendo así el lenguaje y el intercambio entre los hombres; convirtiendo la argumentación, la discusión y el diálogo en las acciones necesarias para el desarrollo intelectual, la búsqueda del conocimiento, y el establecimiento de relaciones políticas.

La razón ha sido vista de este modo como la expresión privilegiada de las capacidades humanas, descalificando otras propiedades del espíritu. Tal ha sido sobre todo la consideración de la Razón con mayúsculas durante la Edad Moderna. En la actualidad se considera una facultad no desligada sino en perfecta unidad, que no en perfecta armonía, con las demás capacidades como los sentimientos y sobre todo la acción y adaptación en el entorno natural, cultural y social de cada individuo y grupo.

Funciones

Uso teórico

Existe una Razón aunque ésta puede ejercer dos tipos de funciones. En su uso teórico se define por ser la facultad que permite llevar a cabo inferencias mediata lo que implica que puede determinar el objeto previamente dado y, a partir de ahí, mediante el uso exclusivo de ideas intenta la búsqueda de los incondicionado.

Uso práctico o moral

En su uso práctico o moral, la razón puede hacer un objeto real. Esto quiere decir que la razón práctica es la fuente propia de sus objetos ya que de ella brotan las leyes moral objetivas. Además se ocupa de la elección moral y de la aplicación de las categorías morales a los datos de la intuición sensible. La razón práctica produce, por sí misma, leyes morales, se ocupa de las elecciones morales de acuerdo con la ley moral y es quien pone en práctica o realiza lo elegido.

Voluntad

La razón práctica y la voluntad a veces parecen identificarse mientras que otras veces se habla de la razón práctica como algo distinto a la voluntad ya que se afirma que la primera (razón práctica) puede influir en la segunda (voluntad). En el caso de identificación se sugiere que la razón práctica produce y crea el imperativo categórico el cual mueve a la voluntad a su aplicación. El caso de distinción tendría su razón de ser en el hecho de que se podría diferenciar entre aspectos cognoscitivos y aspectos voluntarios en una misma acción. Tal diferencia podría apreciarse en la diferencia que se establece entre principio y máxima. La diferencia entre aspectos cognoscitivos y voluntarios no debe llevar a pensar que se identifique realmente lo cognoscitivo con la razón práctica. Tal diferenciación es meramente teórica metodológica ya que, la función de la razón práctica es producir sus propios objetos (ley moral) haciéndolos reales y es que la misma razón práctica al elegir y actuar de acuerdo consigo misma es identificable con la voluntad.

Fuentes