Raza Aviar Dumpy Escocesa

La Dumpy Escocesa es una raza de pollos muy antigua desarrollada en Escocia. La evidencia histórica y arqueológica sugiere que existieron hace 700 años. A principios del siglo XX se les conocía por muchos nombres diferentes, como «Creepies», «Bakies» y «Daidies».

Raza Aviar Dumpy Escocesa
Información sobre la plantilla
Dumpy escosesa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

Historia

La Dumpy Escocesa, también conocida como Bakies, Crawlers y Creepies, se lleva criando en Escocia desde hace más de 100 años. Razas similares se remontan al año 900. Se dice que los Pictos (tribus que habitaban en el norte y centro de Escocia desde, al menos, el Imperio romano hasta el siglo X) las llevaban a los campos de batalla y las utilizan para advertir la existencia de extraños.

Características

Tienen un cuerpo muy pesado y caminan como un pato debido a sus patas cortas. Son aves grandes, bajas, de cuerpo ancho y largo, pecho profundo, y alas de tamaño medio perfectamente recogidas. La cola es larga y suelta, y tienen una cabeza pequeña. Tienen un pico curvo, los ojos grandes y luminosos, y una cresta simple de tamaño medio, erguida y en forma de sierra. La cara es suave y las orejas pequeñas, mientras que las barbas son de tamaño medio. Tienen cuatro dedos y unas piernas muy cortas.

ESta raza ha sido apreciada por los criadores de europa; debido a su aspecto único y su divertida forma de andar, similar a la de un pato.

Los gallos generalmente pesan entre 3 a 3,5 kg mientras las gallinas alcanzan el peso de 2.5 a 3 kg.

Comportamiento

Las hembras de esta raza son madres ideales, maravillosas cuidadoras. Son aves tranquilas, plácidas, y se adaptan bien a los climas fríos. Necesitan un suelo confortable donde vivir debido a sus piernas cortas. Les gusta vagar fuera libremente y engordan fácilmente, por lo que se debe controlar su dieta. Los polluelos necesitan cuidados en cuanto a su alimentación, pues no son capaces de utilizar comederos y bebederos altos. También deben mantenerse fuera de la hierba mojada, ya que se enfrían fácilmente. Son buenas aves de carne, pudiendo llegar a pesar 3 kg cuando alcanzan la madurez.

Variedades de la raza

Esta raza no tienen una coloración definitiva. Se puede encontrar en color negro, cuco, blanco, marrón, plata y oro. La variedad cuco es de color gris claro con bandas de color gris oscuro. En todas las variedades los ojos son rojos, y la cresta, cara, barbas y orejas, son de color rojo brillante. El pico, las patas y los pies, son de color blanco, excepto en la variedad negra que tiene las patas negras o gris pizarra. La variedad cuco tiene las patas y los pies moteados.

Producción de huevos

Las gallinas Scots Dumpy ponen alrededor de 180 huevos por año de color blanquecino a teñido. Tiene excelentes cualidades de cría y es una buena madre.

Fuentes