Raza Aviar Ohiki

La Ohiki es una verdadera bantam, ya que no tiene un equivalente de mayor tamaño. Es originaria de Japón, donde se desarrolló como raza ornamental. Se clasifica como bantam de cola larga. Es más conocida por sus patas muy cortas, de color verde oliva y sauce, y sus plumas de la cola increíblemente largas. Combina la forma rechoncha de la Nagasaki con las plumas largas de la cola de la raza Fénix

Raza Aviar Ohiki
Información sobre la plantilla
Gallina ohiki.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

Historia

El Ohiki es una raza enana seleccionada a principios del siglo XVIII en la provincia de Koochi, en el sur de Japón, y se dice que proviene del cruce de Onagadori/Nagasaki. La característica peculiar de esta raza es la larga cola del gallo que puede alcanzar, en sujetos bien cuidados, más de un metro de longitud. Son una raza cariñosa y confiada, aunque con una disposición viva. Robusto, prolífico y muy fértil, obviamente necesita un "ojo especial" para el delicado plumaje (evitar dejarlos salir cuando llueve, porque el agua y el barro podrían estropear la hermosa cola que se arrastra por el suelo): este aspecto puede ser en todo caso reservado sólo para los sujetos a ser exhibidos. Raza criada con fines aficionados.

Características

Pico mediano, color cuerno claro. Ojos grandes, de color rojo anaranjado. Cresta mediana, simple con 4/6 dientes y estandarte ligeramente despegado de la nuca. En la gallina es pequeño y erecto. Barbillas medianas, redondas y lisas. Cara lisa y roja. Paperas de color blanco amarillento. Cuello corto, con capa muy abundante que oculta los hombros. Espalda y pecho anchos (pecho llevado hacia adelante). Alas grandes, llevadas bajas y pegadas al cuerpo; las puntas casi tocan el suelo. En la gallina se llevan un poco más arriba. El plumaje de la cola y la montura es muy largo, flexible y abundante, como para formar una cola. En la gallina, la cola no es demasiado larga y ligeramente levantada, con timoneras blandas y coberteras ligeramente arqueadas que tienden a cerrarse. Patas cortas ocultas por el plumaje. Tarsos verdosos, robustos, lisos y cortos, con espolones puntiagudos.

Peso medio:

- Gallos hasta 0,9 kg

- Gallinas hasta 0,75 kg

Comportamiento

Las Ohiki son increíblemente fáciles de manejar, ya que son muy tranquilas y plácidas. Una pequeña bandada corriendo por un jardín es una alegría para la vista. Son unas pequeñas y cómicas bantams y, debido a sus cortas patas, no suelen causar demasiados daños en el césped. Son amistosas con los humanos y entre ellas y se adaptan bien al confinamiento; sin embargo, para disfrutar de estas pequeñas bantam es necesario que estén en libertad. No son las razas más activas, por lo que hay que tener cuidado para evitar que acumulen peso extra. Las gallinas son unas madres maravillosas y se ponen cluecas con bastante facilidad. Son muy dedicadas a su cría y muy protectoras durante las primeras semanas. Las gallinas no ponen bien, pero pondrán unos 60 huevos de color marrón claro al año. Los polluelos son pequeños y susceptibles de enfermar si no se les mantiene calientes durante las dos primeras semanas, por lo que el momento de la cría debe planificarse con antelación para evitar los meses más fríos. Una vez crecida, la raza es bastante resistente al frío. Debido a su plumaje, es aconsejable un corral totalmente cubierto durante los meses de otoño/invierno para evitar que las plumas de la cola se enreden. Las plumas de la cola de los machos, sobre todo, pueden alcanzar los 100 cm de longitud. Lo mejor es una percha más alta para que la cola cuelgue bien.

Variedades de la raza

  • Roja/Blanca.
  • Negra, Roja.
  • Duckwing.
  • Silver Duckwing.
  • Pelirrojas.

Fuentes